Estados

Ambulantes y polleros atacan albergue de migrantes en Mexicali

Un grupo de "polleros" y vendedores ambulantes atacaron con palos y tubos un albergue de migrantes deportados en Mexicali, Baja California

Por  Raúl Durán

Armados con palos y tubos, los hombres irrumpieron en el

Armados con palos y tubos, los hombres irrumpieron en el "Hotel del Migrante Deportado". | Captura de video

Baja California.- Un grupo de vendedores ambulantes y "polleros" atacó un albergue de migrantes centroamericanos el pasado fin de semana en la ciudad de Mexicali, en Baja California.

Los sujetos habrían perpetrado el ataque debido a que los migrantes, que fueron deportados de EU, ocupan los lugares que ellos ocupan como sus puntos de venta.

El hecho se registró en el albergue denominado "Hotel del Migrante Deportado", cuando un grupo conformado por decenas de hombres armados con palos, tubos y otros objetos irrumpieron en el inmueble para agredir a los migrantes centroamericanos.

AYÚDANOS. Da click a la estrella de Google News y síguenos

Entraron, lesionaron a nuestros encargados, les golpearon las cabezas, traían tubos, incluso traían un taladro, traían varias cosas con las que agredieron", declaró Sergio Tamai, activista y fundador del albergue.

Foto: Captura de video

Como resultado, un migrante proveniente de Honduras y un mexicano trabajador del albergue se encuentran heridos de gravedad. 

Activistas trabajadores del albergue señalan como implicados y autores del ataque a "polleros" y vendedores ambulantes que trabajan en la zona divisoria entre Mexicali y Calexico.

Además, señalan que tanto vendedores como traficantes de personas se han organizado para impedir que los migrantes se sitúen en la franja fronteriza para pedir limosna a quienes transitan.

Hemos recibido ya amenazas de que no hagamos nada porque nos pueden hasta matar. Nosotros vamos a seguir dando ayuda a todos los migrantes, principalmente los deportados, pero también a los centroamericanos", declaró Sergio Tamai.

700 migrantes son detenidos en Veracruz

El pasado sábado un grupo de al menos 700 migrantes indocumentados, en su mayoría centroamericanos, fueron detenidos por elementos de la 
Policía Federal en el estado de Veracruz.

Agentes federales detuvieron cuat ro trailers sobre la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, en el sur del estado de Veracruz.

En un reten fueron descubiertos en el interior de las cajas de carga 700 centroamericanos hacinados y en condiciones infrahumanas. Las autoridades no precisaron la nacionalidad de los migrantes.

Elementos del Grupo Beta, de apoyo a migrantes, arribaron al lugar para atender con agua y alimento a los indocumentados.

Personal del Instituto Nacional de Migración envío a los retenidos a la estancia migratoria de Acayucan, con capacidad para albergar a 900 personas.