Estados

Amplía Guanajuato focos de violencia

Los municipios de Celaya, Salamanta, Irapuato y León han sido los más afectados por la violencia que se vive en el estado de Guanajuato

Por  Agencia Reforma y Antonio Baranda

Bloqueos carreteros suscitados en fechas pasadas en la carretera Cortazar-Celaya, en el estado de Guanajuato.(Reforma (Archivo))

Bloqueos carreteros suscitados en fechas pasadas en la carretera Cortazar-Celaya, en el estado de Guanajuato. | Reforma (Archivo)

Guanajuato.- Celaya es el actual epicentro de la violencia en Guanajuato, aunque la entidad tiene otros tres municipios considerados focos rojos: Salamanca, Irapuato y León. De acuerdo con datos oficiales, Celaya ocupa este año el quinto lugar nacional en tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Con una tasa de 35.4 homicidios entre enero y mayo, el municipio guanajuatense únicamente está detrás de Manzanillo, Colima; Tijuana, Baja California; Zamora, Michoacán; y Ciudad Juárez, Chihuahua.   

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Apenas el fin de semana se registraron al menos cuatro ataques armados a igual número de domicilios en Celaya, en los que presuntamente se utilizaron granadas de fragmentación.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal, estos ataques dejaron cuatro personas muertas en dos viviendas.

Las agresiones fueron perpetradas por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en contra de miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima, organizaciones que disputan el control de la ordeña y el narcotráfico en el territorio guanajuatense.

El pasado 20 de junio, 26 presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, entre ellos los padres del capo José Antonio Yépez, alias "El Marro", fueron detenidas en Celaya.

Esto desató incendios y bloqueos en diferentes puntos de esa ciudad y también en vías de Salamanca, Apaseo El Alto, Juventino Rosas y Villagrán.

Desde el año pasado, estos dos cárteles mantienen una cruenta disputa en Guanajuato por el control de territorios, lo que tiene a la entidad en el primer lugar nacional de asesinatos.

Entre enero y mayo, el estado sumó mil 903 víctimas homicidio doloso, el 13 por ciento del total nacional.
Otros tres municipios de Guanajuato están dentro de los 20 más violentos el País, según su tasa de homicidios: Salamanca, con 34.7; Irapuato, con 22.7, y León, con 14.7.

En Salamanca, que está en el sexto lugar nacional, se registraron balaceras, ejecutados y el incendio de casas y vehículos el pasado 24 de junio.

Ese mismo día en la noche, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguraron un auto con 12 artefactos explosivos con el que se pretendía atacar la Refinería de Petróleos Mexicanos de esa ciudad.

En el lugar 8 está Irapuato, donde el pasado 1 de junio 26 personas fueron asesinadas durante un ataque del narco a un centro de rehabilitación de la comunidad Arandas.

También en Irapuato fue ejecutado el 29 de junio un abogado de María Eva, la madre de "El Marro", luego de que ésta fuera liberada del penal de Puentecillas ante irregularidades en su detención.

El municipio de León, que se ubica en el sitio 16 a nivel nacional por tasa de homicidios, también ha sido alcanzado por la ola violenta en la entidad que gobierna el panista Diego Sinhue Rodríguez.

Además de constantes asesinatos por arma de fuego, integrantes del Cártel de los Durangos (CLD), presuntamente afín al Cartel de Santa Rosa, entregaron narcodespensas en León.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo