Estados

Analiza gobierno estatal y federal cierre definitivo de la Normal de Tiripetío en Michoacán

Ante las afectaciones reportadas por los pobladores de Tiripetío, se analiza la posibilidad del cierre definitivo de la Normal

Por  Mariana Orozco

Analiza gobierno estatal y federal cierre definitivo de la Normal de Tiripetío en Michoacán(Prensa-ENRVQ)

Analiza gobierno estatal y federal cierre definitivo de la Normal de Tiripetío en Michoacán | Prensa-ENRVQ

Morelia, Michoacán. - Las autoridades federales analizan el cierre permanente de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, ubicada en la tenencia de Tiripetío cerca de la capital de Michoacán, esto luego de que las autoridades educativas de la entidad entregaran un diagnóstico integral de la institución, así como otros espacios educativos donde se forman docentes.

De acuerdo a los medios locales, esto fue confirmado por el titular de la Secretaría de Educación Estatal, Héctor Ayala Morales, quien mencionó que sigue sobre la mesa de desaparición de las escuelas normales y con mayor interés la ubicada en Tiripetío, luego de que la comunidad denunciara hechos de vandalismo, secuestro a particulares, saqueo de camiones y otras actividades ilícitas dentro de las instalaciones educativas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El funcionario señaló que para evitar una situación compleja es que analiza el posible cierre de las normales, aunque saben que ocasionará manifestaciones relacionadas al derecho a la educación, sin embargo, el funcionario mencionó que quien acaba con la educación es quien comete actos delictivos, refiriéndose a las acciones que denuncian los pobladores.

Asimismo, el titular de la SEE agregó que en un trabajo en conjunto con la Secretaría de Gobernación, el gobierno Estatal y las Secretaría de Educación Federal y Estatal, se puedan revisar los factores sociales, económicos y el destino de las instalaciones, matrícula y plantilla docente que trabaja en los planteles.

Leer más: Inicio atipico de Cuaresma en México: Miércoles de Ceniza con cenizas "para llevar"

También afirmó que en el proceso de decisión se tomará en cuenta a la opinión de los maestros y padres de familia que para llegar a un consenso habrá que tener alternativas para mantener el funcionamiento del plantel como el de regular las escuelas normales a fin de eliminar estos hechos delictivos que afectan a la sociedad.

“El análisis se inició en septiembre del año pasado con el diagnóstico que se entregó a la federación sobre problemas de ingreso, movilizaciones, actividades ilícitas de los alumnos que además solicitan manejar el presupuesto y tener injerencia para nombrar a los cuerpos directivos”, señaló Hector Ayala.

Manifestaciones de Normalistas de Michoacán

Durante el 2020, los normalistas de Michoacán se manifestaron en repetidas ocasiones, desde protestas hasta cierres viales y bloqueos carreteros, los inconformes tomaron las calles de la ciudad para solicitar a las autoridades los pagos retrasados, así como más número de plazas para los estudiantes egresados, sin embargo, también se registraron afectaciones a particulares.

En las manifestaciones también se registraron personas heridas, afectaciones a empresas particulares, así como robo y secuestro de vehículos; esto durante los bloqueos carreteros o el plantón en las vía férreas, los cuales se realizaban de manera tan recurrente que las pérdidas en los comercios comenzó a registrarse.

Leer más: Asegura Guardia Nacional 11 vehículos y apartente metanfetamina en Sinaloa 

En uno de los últimos escándalos en donde se vieron involucrados los normalistas de Michoacán y las autoridades estatales, se recuerda una manifestación en donde se detuvieron a 66 de los normalistas que se encontraban protestando, sin embargo, 64 de ellos fueron procesados ante las afectaciones causadas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo