Estados

Andrés Manuel López Obrador y Silvano Aureoles se comprometen a brindar paz a Michoacán

El presidente de México y el Gobernador de Michoacán refrendaron su compromiso por luchar contra el crimen organizado que azota a la sociedad

Por  Carolina Solís

Silvano Aureoles y Andrés Manuel López Obrador durante la inauguración de los cuarteles de la Guardia Nacional en Maravatío y Zamora, Michoacán.(Cortesía)

Silvano Aureoles y Andrés Manuel López Obrador durante la inauguración de los cuarteles de la Guardia Nacional en Maravatío y Zamora, Michoacán. | Cortesía

Maravatío, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hoy se volvieron a ver las caras frente a frente tras casi seis meses de que el mandatario federal realizara su última gira por el estado ubicado en el Occidente del país y pese a diferencia anteriores hoy concordaron en que es necesario regresar la paz a la sociedad.

La gira de hoy se da con el motivo de la inauguración de dos cuarteles de la Guardia Nacional ubicados en diferentes municipios de Michoacán, entidad que apenas hace unos días fue declarada por el mandatario federal como la segunda que más preocupaciones les ocasiona en temas de seguridad debido a los altos niveles de violencia que ha registrado en los últimos meses y que esperan se aminoren con la llegada de este cuerpo policiaco.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El encuentro entre ambos mandatarios también se da hoy en medio de una relación ríspida debido a que Silvano Aureoles es uno de los diez integrantes de la Alianza Federalista, grupo que en diversas ocasiones ha criticado al Gobierno Federal y a AMLO por su combate 'fallido' contra la pandemia del coronavirus y por los recortes económicos hechos al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que fueron promovidos por el 'Peje' y aprobados por la Cámara de Diputados.

La gira de hoy inició por la mañana en Maravatío "tierra que vio a nacer a Melchor Ocampo" donde se realizó el tradicional corte de listón y se entonó el Himno Nacional para inaugurar uno de los nuevos cuarteles de la Guardia Nacional. Por la tarde, continuará el recorrido por la ciudad de Zamora, para luego dirigirse AMLO al vecino estado de Colima.

Durante el acto protocolario de Maravatío, Silvano Aureoles fue el primero en tomar el micrófono y entre su discurso resaltaron las siguientes declaraciones sobre el tema de seguridad, de las cuales te enlistamos y citamos textualmente las más sobresalientes:

  • Silvano Aureoles desmintió a AMLO de que Michoacán sea el segundo estado más violento de México: "(Según) las últimas cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública... nos ubicamos en el lugar número 22 en la posición de incidencia de delitos, donde el uno es el más complicado y el 32 es el más tranquilo o menos complicado, en el lugar número 22", recalcó.
  • Pese a lo anterior, el gobernador perredista, partido al que antes perteneció AMLO, aceptó que durante el 2020 el estado de Michoacán tuvo un incremento de 270 homicidios más que en 2019. "Más o menos un 18, 19 por ciento, concentrándose la mayor parte de estos homicidios en el municipio de Zamora (216).
  • El gobernador de Michoacán dijo que los homicidios que se registran en Michoacán como en otros estados de la República Mexicana "están vinculados a la disputa por el control de territorios, por la venta y la distribución de drogas, cuyo ámbito de competencia es federal", pronunciamiento que también emitió el pasado 16 de diciembre durante el último encuentro de la Alianza Federalista.
  • Tras 'echar la bolita' al presidente de México, Silvano Aureoles dijo que las fuerzas estatales trabajarán de manera coordinada con las federales con la finalidad de apoyar al pueblo. "Expreso toda la disposición, el compromiso, la voluntad y la firmeza para que, junto con las instituciones federales de seguridad, sigamos avanzando en la construcción de la paz".

    AMLO lleva buenas nuevas a Michoacán

Tras enlistar a una larga lista de luchadores sociales y líderes políticos nacidos en Michoacán, el presidente de México habló a detalle de tres temas específicos, sobre los cuales dijo son actualmente la mayor preocupación de los mexicanos, entre ellos los michoacanos: salud, economía y seguridad.

  • Sobre el difícil panorama sanitario al que se ha enfrentado México tras la llegada de la pandemia del coronavirus, AMLO señaló que "ya afortunadamente se cuenta con una vacuna que ya empezamos a aplicar, que yo espero que para finales de marzo se tengan vacunados, se hayan vacunado todos los adultos mayores del país, de acuerdo al plan de vacunación y la compra de vacunas que se ha hecho a farmacéuticas y a gobiernos del extranjero".
    El presidente de México también dijo que de concretarse este plan se reduciría en un 80% las víctimas mortales ocasionadas por este mal que tan solo en México ha quitado la vida a más de 131 mil mexicanos hasta este 7 de enero.
    También añadió que México ya tiene pactada la compra de alrededor de 120 millones de dosis de la vacuna para que se apliquen de manera universal y gratuita a todos los mexicanos. "Se está vacunando a los médicos, a las enfermeras, a los trabajadores del sector salud... segundo, adultos mayores; tercero, los enfermos crónicos, los que padecen de hipertensión, de diabetes, de obesidad; luego, el resto de la población, de acuerdo a la edad", explicó y dijo que no se tolerará la corrupción y el influyentísimo "Aquí no vale el que ‘soy empresario, soy político, tengo influencias, soy líder sindical y a mí me corresponde, nadie se va a brincar la fila.’ Todo de acuerdo a cuando nos corresponda", sentenció.
  • Sobre la crisis económica que ha provocado la pandemia del Covid-19, el presidente de México dijo que "se está llevando a cabo una estrategia de fortalecer la economía popular, lo que no se hacía antes... Y todo, esto acompañado de algo que yo quiero destacar aquí en Michoacán: el apoyo de nuestros paisanos migrantes. En estos momentos difíciles es cuando más nos han ayudado nuestros paisanos". El creador del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) celebró y agradeció que a pesar de la crisis en 2020 se logró una cifra récord de recepción de remesas por más de 40 mil millones de dólares, 11 por ciento más que en 2019.
  • En tercer lugar, AMLO tocó el tema de seguridad pública, del que también habló el gobernador Silvano Aureoles. Al respecto, el presidente de México dijo que esto "es por lo que estamos aquí en Maravatío, (para) que no sigan creciendo, aumentando los delitos, que se atienda esta demanda de nuestro pueblo de vivir en paz". Asimismo, dijo que contrario a lo que se hizo en las administraciones pasadas, hoy el Gobierno Federal está dando apoyos a los jóvenes para que no caigan en las manos de los criminales.
    El mandatario federal señaló que la creación de la Guardia Nacional ha dado ya algunos resultados positivos en el combate a los delitos y señaló que hasta el momento el país ya cuenta con 100 mil elementos desplegados en sus 266 coordinaciones territoriales con sus respectivos cuarteles. Sobre el caso específico de Michoacán dijo que actualmente hay 5 mil 225 elementos de la Guardia Nacional desplegados y que "se tienen instalaciones completas en 22 unidades territoriales y están en proceso de construcción 11 más. En total vamos a tener en Michoacán 33 cuarteles como este... Con esta presencia que no había antes es que vamos a seguir avanzando para garantizar la paz y la tranquilidad en Michoacán", aseguró.
    Por último, López Obrador dijo que Silvano Aureoles acertó al decir que Michoacán está en la posición número 22 de inseguridad a nivel nacional, sin embargo, señaló que en esta entidad se tiene que combatir al "delito que más ha crecido, que más ha aumentado: el homicidio doloso", situación por la que dijo visitaría esta tarde el municipio de Zamora, en donde se inaugurará hoy otro cuartel de la Guardia Nacional.

A continuación te dejamos la transmisión en vivo de la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en Maravatío, Michoacán.

Rosa Icela Rodríguez convocó a la unidad de las fuerzas armadas

En el evento también estuvo presente la nueva Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien también emitió algunas palabras sobre el trabajo que se realizará en el estado de Michoacán y en general en todo el país para combatir a los criminales.

"Decirles a los michoacanos que esta acción garantiza la permanencia de la Guardia Nacional. Aquí están y aquí se quedan, no es una estancia pasajera, es su instalación en esta importante región michoacana. (Se) hace todo lo necesario para que esta nueva institución cuente con los recursos adecuados y cumpla su propósito de mantener la paz y la seguridad que exige el pueblo de Michoacán".

La primera mujer en convertirse en titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México también invitó a todas las autoridades estatales y municipales a unir esfuerzos con las autoridades federales en beneficio del pueblo.

"La seguridad es un reto que exige unidad, trabajo coordinado, constancia y voluntad. La seguridad no acepta exclusiones, la seguridad no admite sectarismos, la seguridad no se regatea... Esta tarea es de todos los mexicanos y mexicanas, mujeres y hombres por igual porque es un anhelo compartido tener tranquilidad en nuestras comunidades"

Concluyó.

A continuación te dejamos la transmisión en vivo de la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en Zamora, Michoacán, en donde Silvano Areoles anunció que antes de salir de su cargo, construirá tres cuarteles regionales en Zamora, La Piedad y Morelia.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo