Estados

Apagón masivo habría iniciado en líneas de Tamaulipas y Nuevo León: CFE

La CFE señaló en rueda de prensa este lunes que realizan recorridos por las líneas de Tamaulipas y Nuevo León, donde creen que inició el problema del corte

Por  Lupita Haro

Apagón masivo habría iniciado en líneas de Tamaulipas y Nuevo León(Temática: Pixabay)

Apagón masivo habría iniciado en líneas de Tamaulipas y Nuevo León | Temática: Pixabay

México.- Este lunes autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaron una rueda de prensa para dar información sobre el apagón masivo de esta tarde en varios estados de México.

Tras el evento, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett llamó a la Cenece a investigar sobre del corte del servicio de energía en diversas zonas del país, para que mañana martes 29 de diciembre se de información sobre la causa principal de dicha afectación, aunque adelantó que se cree habría iniciado en líneas de Tamaulipas y Nuevo León.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La CFE señaló que tras el apagón masivo, revisaron los efectos de la falla en cinco salidas de líneas: dos entre Ciudad Victoria, Tamaulipar y Linares; dos, entre Mazatlán y Tepic; y una, entre Durango y Fresnillo.

“Posterior al evento, tuvimos una reacción a nivel nacional para revisar los efectos de esta falla, tuvimos cinco salidas de líneas, dos entre Ciudad Victoria, Tamaulipas y Linares, otras dos líneas de 400 entre Mazatlán y Tepic, y una línea entre Durango y Fresnillo", explicó Noé Peña Silva, directo de la empresa subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad. 

Peña Silva adelantó que se realizaron recorridos terrestres y aéreos en las líneas entre Tamaulipas y Nuevo León, donde se cree que inició el problema del corte de energía eléctrica.

"Estamos haciendo el recorrido tanto terrestre como aéreo para ver las causas de las líneas entre Tamaulipas y Nuevo León que es donde creemos se inicia el problema de este corte”, explicó Noé Peña Silva, director de la empresa subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad.

Asimismo, indicó que las líneas entre Mazatlán y Tepic, Durando y Fresnillo, salen por la inestabilidad entre la carga y la generación, pero este martes 29 de diciembre se tendrá la causa del apagón masivo. (Tras mega apagón de CFE, se restablece la luz en CDMX y Edomex)

En la rueda de prensa se detalló que un total de 16 estaciones eléctricas salieron de operación. El director del Cenace, Carlos Meléndez señaló que la afectación representó 1l 26 por ciento de lo que se estaba consumiento de energía al momento del corte, equivalente a lo que consume el Valle de México.

"No son comunes estas fallas (...) es una afectación para proteger a todo el resto del sistema (...) el último evento impactante que teníamos fue en 2017 en la Península de Yucatán (...) no es común esto, realmente es bajo una situación excepcional", añadió.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo