Estados

Apapachan a docentes en Veracruz y Guerrero

Al acto que se desarrolló en un salón del Mundo Imperial en Acapulco, sólo acudieron maestros de la sección 14 del SNTE

Por  Agencia Reforma

Agencia Reforma

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO .-Los gobiernos de Veracruz y Guerrero agasajaron a los maestros en su día con la rifa de autos, estímulos económicos, reconocimientos y desayunos amenizados por grupos musicales.

El mandatario veracruzano Cuitláhuac García convocó a más de 3 mil maestros en el World Trade Center del puerto, aunque en las calles otros  protestaron por incumplimiento de acuerdos.

En el marco de los festejos por el Día del Maestro, profesores de  secundaria reclamaron que en las plazas entregadas recientemente no se ha respetado el escalafón.

Aseguran que mientras algunos maestros llevan más de 10 años en comunidades alejadas, los nuevos docentes obtienen plazas en la ciudad o centros urbanos.

Agencia Reforma

El mandatario morenista, afirmaron, se comprometió a atender las demandas y establecer una mesa de trabajo, pero no ha cumplido.

En el festejo, García entregó medallas al personal docente por 30 y 40 años de servicio.

También presentó el programa "Va por Veracruz", una opción de préstamos a través del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado, con una tasa de interés baja.

En Chilpancingo, el gobernador guerrerense Héctor Astudillo echó la casa por la ventana el Día del Maestro.

Como lo ha venido haciendo desde 2015, el gobernador priista sorteó ayer seis automóviles.

Al acto que se desarrolló en un salón del Mundo Imperial en Acapulco, sólo acudieron maestros de la sección 14 del SNTE.

Además, entregó estímulos económicos y una medalla a profesores con una antigüedad de 20, 25 y 30 años.

Luego de ofrecer un desayuno, Astudillo arremetió contra la reforma educativa aprobada esta semana, y advirtió que no va a funcionar si el Gobierno federal no garantiza presupuesto.

Agencia Reforma

"(La reforma) debe venir acompañada con suficientes recursos económicos para poder superar los graves rezagos que tiene este sector, ya que de lo contrario muy poco ayudará", dijo.

Su administración, afirmó, tiene que desembolsar 50 millones de pesos mensuales para pagar a 5 mil 700 maestros que están fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo.

La Federación, agregó, ya le adeuda al gobierno estatal 150 millones de pesos por las tres últimas quincenas que ha pagado a los trabajadores de la educación.