Estados

Aplica Guardia Nacional plan antilluvias en seis estados

El Plan GN-A, mediante el cual se brinda apoyo a población afectada y se realizan acciones de rescate, es instrumentado por la GN en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Sinaloa

Por  Agencia Reforma , Antonio Baranda

Aplica Guardia Nacional plan antilluvias en seis estados(Foto: SEDENA)

Aplica Guardia Nacional plan antilluvias en seis estados | Foto: SEDENA

Ciudad de México.- La Guardia Nacional (GN) implementa en seis entidades federativas el Plan para la Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), derivado de las fuertes lluvias registradas en los últimos días.

El Plan GN-A, mediante el cual se brinda apoyo a población afectada y se realizan acciones de rescate, es instrumentado por la G N en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Sinaloa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los guardias nacionales auxilian con la limpieza de escombros, lodo y agua en casas dañadas, así como con la rehabilitación de calles, recuperación de vehículos, repartición de comidas, seguridad perimetral y rescate de familias que no pueden salir de sus viviendas.

En el Estado de Guerrero, tras el desbordamiento de la laguna Pico del Monte, en la capital Chilpancingo, se realizaron patrullajes, evacuación de personas y pertenencias, y desazolve de un canal.

El Ejército Mexicano continúa aplicando el Plan DN-III-E en diversos estados. Foto: SEDENA

En Zihuatanejo, se abanderó el tramo carretero Uruapan-Lázaro Cárdenas y se efectuaron trabajos de limpieza, al registrarse derrumbes y deslaves que provocaron el cierre parcial de un carril de la vía.

En Villa Victoria, Michoacán, se rehabilitó la carretera Lázaro Cárdenas tras distintos deslaves y caída de árboles; mientras que en carreteras de los municipios de Colima y Manzanillo, en Colima, se realizan cierres viales para evitar accidentes por inundaciones.

Un reporte de la Guardia Nacional indica que en estas entidades también fueron auxiliadas algunas personas, debido a que sus viviendas se encontraban afectadas por las precipitaciones y ponían en riesgo sus vidas.

Para salvaguardar la vida de las personas y sus bienes, la Guardia Nacional refrenda su solidaridad y su compromiso de mantener la ayuda para asistir a la población que así lo requiera, se agrega en el reporte.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo