Estados

Aprende en Casa II actividades de 4° de primaria 29 de septiembre

No te pierdas las clases de la SEP, estas son las actividades para cuarto de primaria este martes 29 de septiembre con "Aprende en Casa II"

Por  Raúl Durán

No te pierdas las clases de la SEP, estas son las actividades para cuarto de primaria este martes 29 de septiembre con

No te pierdas las clases de la SEP, estas son las actividades para cuarto de primaria este martes 29 de septiembre con "Aprende en Casa II". | Pexels

Te compartimos las actividades y tareas para los estudiantes de cuarto grado de primaria este martes 29 de septiembre como parte del programa "Aprende en Casa II" de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México.

Historia: Del paleolítico al neolítico: la evolución del humano en sociedad

En la clase de hoy vas a conocer la organización social de los primeros pobladores del actual territorio de México, esto lo harás analizando las características de los grupos migrantes del paleolítico en Mesoamérica, lo que te ayudará a tener una mejor concepción histórica sobre este hecho.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Puedes estudiar el tema en las páginas 18 a 33 de tu libro de Historia de cuarto grado. Si no lo tienes a la mano, puedes consultar otros libros que tengas en casa o en Internet.

Actividades

1. Lee atentamente el siguiente párrafo que describe cómo vivían los primeros pobladores del continente y cómo se volvieron agricultores:

Los primeros pobladores de América fueron llegando a través del Estrecho de Bering y de ahí siguieron trasladándose del norte hacia el sur del continente Americano. Conforme fueron avanzando estos pobladores por todo este territorio, fue quitándose el frío tan extremo de la glaciación y se mejoraban las condiciones climáticas. Esto les brindó oportunidades para quedarse y poder establecerse en un mismo sitio, o sea, cambiar su estilo de vida nómada a uno sedentario. Aun con ello, no se pudo asegurar que la gente fuera sedentaria del todo, ya que, si bien estos primeros pobladores ya se habían organizado para sobrevivir en comunidad, ellos seguían migrando de un lugar a otro buscando condiciones para poder sobrevivir, sobre todo por el alimento.

2. Observa el siguiente video que muestra información importante e interesante sobre el maíz:

El maíz, más que un alimento para México 

3. Observa y lee con atención la siguiente infografía que resume lo que has aprendido hoy:

Imagen: SEP

Reto de hoy

Platica con tu familia sobre los productos alimenticiios que se consumen actualmente en tu casa y comenten si tienen un origen en un pasado lejano, como lo viste en la clase de hoy.

Matemáticas: La fábrica de tapetes. Las fracciones de una unidad

En esta sesión aprenderás a comparar fracciones representadas gráficamente al dividir una unidad o entero. 

Comencemos recordando lo que es una fracción: "Si dividimos un objeto o unidad en varias partes iguales, a cada una de ellas se le conoce como fracción".

Actividades

Realiza la siguiente actividad para ejemplificar lo que es una fracción. Necesitarás 3 hojas blancas o de color.

  1. De cada hoja, obtén un cuadrado (puedes hacerlo midiendo con una regla) y recórtalo.
  2. Dobla el cuadrado a la mitad, cada parte que obtuviste se llama 1/2 y se lee "medio" o "mitad". Anota en cada mitad la fracción 1/2.
  3. Toma otro cuadrado y dóblalo primero a la mitad, verás que queda un rectángulo, y posteriormente otra vez a la mitad. Si lo desdoblas, cada parte que obtienes se llama 1/4 y se lee “cuarto” o “cuarta parte”. Anota en cada parte de la hoja la fracción 1/4.
  4. Toma el tercer cuadrado y ahora dóblalo primero a la mitad, te quedará un rectángulo y posteriormente otra vez a la mitad y queda un cuadrado y otra vez a la mitad. Al desdoblarlo, cada parte que obtienes se llama 1/8 y se lee “octavo” u “octava parte”. Anota en cada parte de la hoja la fracción 1/8

Como puedes ver, lo medios, cuartos y octavos cubren a la unidad.

  • ¿Cuáles serían algunas fracciones equivalentes entre medios, cuartos y octavos?

Realiza las siguientes actividades:

Compara las siguientes fracciones. Utiliza los símbolos "igual, =", "mayor que, >" y "menor que, <".

  • ¿Qué es mayor, 1/2 o 3/4?

Respuesta: 3/4 es mayor que 1/2 (1/2 > 3/4)

  • ¿Qué es menor, 2/8 o 1/4?

Respuesta: 2/8 es igual a 1/4 (2/8 = 1/4)

  • ¿Qué es mayor, 1/2 o 1/3?

Respuesta: 1/2 es mayor que 1/3 (1/2 > 1/3)

  • ¿Qué es menor, 2/6 o 1/3?

Respuesta: 2/6 es igual a 1/3 (2/6 = 1/3)

  • ¿Qué fracción es menor, 6/4 o 8/8?

Respuesta: 6/4 es mayor que 8/8 (6/4 > 8/8)

Reto de hoy

Desarrolla la consigna del desafío 6 que aparece en la página 19 de tu libro de Desafíos. Escribe y lee correctamente las fracciones obtenidas. 

Lenguaje: Tejiendo telarañas

En esta clase de Español continuarás aprendiendo las diferencias entre paráfrasis, cita textual y respuesta construida. 

Puedes estudiar el tema en las páginas 9 a 16 de tu libro de Español de cuarto grado. Si no lo tienes contigo, puedes investigar en otros libros que tengas en casa o en Internet. 

Actividades

1. Lee con atención la lectura "Seda de araña" que aparece en las páginas 95 a 97 de tu libro de Español, se trata de un texto escrito por Guillermo Ibarra Núñez y con ilustraciones de Sharon Barcs. 

Responde las siguientes preguntas a partir de la lectura, asegúrate de contestar una pregunta con una paráfrasis, otra con una cita textual y otra con una respuesta construida:

  • ¿De qué está hecha la telaraña?
  • ¿Para qué usan la telaraña las arañas?
  • ¿Cómo tejen sus redes las arañas?

Ahora observa el siguiente video sobre las arañas realizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO):

Araña saltarina

Observa este video sobre la araña lince realizado también por la CONABIO para que aprendas más:

Araña lince

Reto de hoy

Responde en forma de cita, paráfrasis o respuesta construida la siguiente pregunta:

  • ¿Cuántas especies de araña existen?

La respuesta está en la lectura de tu libro.

Geografía: Los elementos del mapa

En esta clase de Geografía vas a aprender sobre los diferentes elementos que conforman los mapas. 

Estudia el tema en las páginas 23 a 29 de tu libro de texto de Geografía. Si no lo tienes, puedes buscar información en Internet o en algún libro que tengas en casa.

Actividades

1. Observa el siguiente video para iniciar el estudio de los mapas:

Los mapas y su interpretación

2. Observa y lee el siguiente mapa, identificando sus elementos. El mapa aparece en la página 54 de tu Atlas de México. 

Imagen: SEP

Ahora identifica los elementos que acabas de aprender en el mapa que se encuentra en la página 109 de tu Atlas de México:

Imagen: SEP

Reto de hoy

Observa el mapa que tú quieras de tu Atlas de México e identifica sus elementos, haz una lectura sencilla de la información que contiene, puedes apoyarte en los textos que se encuentran en la parte inferior del mapa.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo