Estados

Aprende en Casa II: preguntas y actividades 1, 2 y 3 de secundaria 3 de septiembre

Estas son las preguntas y actividades para primero, segundo y tercero de secundaria de este jueves 3 de septiembre de 2020 con el programa de "Aprende en Casa II" de la SEP

Por  Raúl Durán

Estas son las preguntas y actividades para primero, segundo y tercero de secundaria de este jueves 3 de septiembre de 2020 con el programa de

Estas son las preguntas y actividades para primero, segundo y tercero de secundaria de este jueves 3 de septiembre de 2020 con el programa de "Aprende en Casa II" de la SEP. | Foto: Pixabay

México.- Alumnas y alumnos de México continúan tomando sus clases a distancia con el programa "Aprende en Casa II" de la Secretaría de Educación Pública (SEP) debido a la pandemia de Covid-19 que prevalece en el país.

A continuación, te compartimos las preguntas y actividades para primer, segundo y tercer grado de secundaria de este jueves 3 de septiembre de 2020, las cuales deberás resolver y añadir a tu carpeta de experiencias.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Primero de secundaria

Lengua Materna: Adivina quién soy

En la clase de hoy aprenderás a describir personajes recuperando aspectos físicos y de personalidad.

Las descripciones son las explicaciones que puedes hacer de forma detallada y ordenada, en las que señalas los rasgos físicos y las características de la forma de ser de una persona.
Puedes describir a un personaje a partir de la observación, la selección de datos importantes y la ordenación de los rasgos. ¡Disfrútalo!

  • Observa los siguientes videos para aprender sobre el tema.

Video 1: Descripción de un personaje

Video 2: Juan Carlos Rulfo, hijo del escritor Juan Rulfo, nos habla de su padre

Video 3: Juan Rulfo fotógrafo

Video 4: Juan Rulfo, palabras que saben a vida

Video 5: Minigrafías - Juan Rulfo

Preguntas y actividades

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias.

  • Escribe una descripción del personaje que tú elijas, puede ser una persona que admires, ya sea de tu familia o de alguien famoso, también podría ser un personaje de fantasía.
  • ¿Qué aspectos físicos destaqué en mi descripción?
  • ¿Qué elementos de la personalidad resalté?
  • ¿Qué características del personaje que describí son las que más admiro? ¿Esto es evidente en mi texto?
  • ¿La ortografía es correcta y su redacción fluida?

Matemáticas: ¿Cómo se ven los personajes?

En esta sesión aprenderás a calcular porcentajes e identificar distintas formas de representación (fracción común, decimal, %).

¿Te gusta la idea de hacer representaciones equivalentes entre una fracción, un número decimal y un porcentaje?, ¿lo intentamos? ¡Usa tu imaginación!

  • Observa los siguientes videos.

Video 1: 10 juegos matemáticos que aumentarán tu potencial cerebral

Video 2: Convertir porcentaje a decimal y viceversa

Video 3: Convertir fracción a porcentaje

Video 4: Conversión de porcentaje a fracción

Preguntas y actividades

Del video 1:

  • Realiza los ejercicios matemáticos y anota las respuestas en tu cuaderno. ¿Cómo te fue con el ejercicio?

De los videos 2, 3 y 4:

Reliza los siguientes ejercicios:

  • Calcula los siguientes porcentajes:
  1. 37% de 420
  2. 75% de 500
  • Encuentra las equivalencias en números decimales de los siguientes porcentajes:
  1. 23.3%
  2. 88%

Formación Cívica y Ética: Lo que decido también afecta a los demás

En esta clase vas a aprender a valorar cómo tus decisiones y acciones afectan a otros, así como a proponer mejoras en tu entorno. El objetivo de toda decisión debe ser conseguir lo que se pretende pero no generando un problema mayor en el futuro. Si al tomar decisiones tienes en cuenta cómo afectan a los demás, será más fácil que los demás se percaten de lo mucho que los valoras.

Cuando tomes una decisión, prepárate para aceptar la responsabilidad por cada resultado. Si las cosas no funcionan, siempre es mejor haber tomado una decisión consciente que haber sido descuidado, ¡haz tu mayor esfuerzo!

  • Observa los siguientes videos para aprender sobre el tema.

Video 1: El otro par

Video 2: Las buenas acciones y las malas acciones tienen efecto

Video 3: Buenas acciones, buenos resultados

Preguntas y actividades

De los videos 1 y 2:

  • ¿Puedes describir qué te hicieron sentir los videos?
  • ¿Qué piensas sobre el final de los videos?

Del video 3:

  • Platica con tu familia las acciones que cada uno ha realizado para ayudar a otros y toma nota.

Información adicional

Recomendaciones para la toma de buenas decisiones:

  • Identifica el peor escenario posible
  • Habla con un amigo o familiar
  • Obtén la mayor cantidad de información posible
  • Enumera todas tus opciones
     

Tecnología: ¿Qué utilizo?

En esta clase identificarás qué herramientas, máquinas e instrumentos se utilizan en diversos ámbitos de la tecnología.

  • Observa los siguientes videos para aprender sobre este tema.

Video 1: La ventana al mundo microscópico

Video 2: Cómo funcionan los satélites

Video 3: Copernicus, monitoreando la Tierra

Preguntas y actividades

  • ¿Alguien ya sabía del Programa Copernicus?
  • ¿Qué piensan del trabajo que este realiza?
  • ¿Qué otra información te pueden proporcionar sobre el mismo?
  • Escribe un relato parecido a una película futurista de ciencia ficción. Para ello, ubícate en un día normal e identifica toda la tecnología que usas. Luego, imagina esa misma tecnología, pero con otras características.
  • ¿Cómo sería en el futuro?
     

Segundo de secundaria 

Matemáticas: Objetos voluminosos

En la clase de hoy aprenderás a calcular el volumen de prismas rectos cuya base sea un triángulo o un cuadrilátero, desarrollando y aplicando fórmulas. Verás ejemplos prácticos que te ayudarán a reforzar el conocimiento sobre este tema.
 
La idea es que aprendas a identificar algunas de las propiedades de la tercera dimensión por medio del estudio del volumen.

  • Observa los siguientes videos para aprender sobre el tema.

Video 1: El volumen

Video 2: ¿Por qué el cubo?

Video 3: El volumen de prismas rectangulares

Preguntas y actividades

Para reforzar lo aprendido realiza las actividades y responde a las preguntas.

  • Calcula el volumen de algunos objetos mediante el desplazamiento de líquidos. Para ello, será necesario que elabores esquemas y, al lado de estos, describas brevemente el procedimiento que empleaste.

Del video 2: 

  • ¿Por qué se emplea el término cúbico?
  • ¿Qué objetos a tu alrededor sería difícil calcular su volumen usando cubos?
  • Identifica objetos que tengan forma de prismas rectangulares, toma las medidas necesarias y calcula su volumen.
  • ¿Qué unidades usarías para representar el volumen de los objetos?
     

Lengua Materna: Para estudiar mejor

En esta sesión aprenderás a identificar estrategias para localizar las ideas principales de un texto, y aprenderás a elaborar fichas temáticas.

  • Observa los siguientes videos.

Video 1: Cómo seleccionar materiales de lectura de acuerdo con su pertinencia

Video 2: Niveles de lectura: inferencia e ideas principales

Video 3: ¿Qué palabras y frases ayudan a identificar las ideas primarias?

Preguntas y actividades

Para reforzar lo aprendido y ayudarte a realizar tu propio fichero temático, responde las siguientes preguntas:

  • ¿Qué criterios puedes usar para buscar y localizar distintas fuentes de información?
  • ¿Cómo haces para diferenciar cuál es la información más relevante de un texto?
  • ¿Cómo puedes saber que algunas ideas son más importantes que otras?
  • ¿Qué papel juega tu propósito como lector para establecer cuál sería el tema principal de tu ficha temática?

Estas preguntas son el primer paso para formar tu fichero temático, el cual puedes enriquecer con nuevas fichas y temas para estudiar en otras asignaturas.

  • ¿Con quién de su familia o amigos te gustaría compartir tus fichas temáticas?
  • ¿Por qué razón?

Ciencias: ¿Qué puede alterar la coordinación de las funciones de mi cuerpo?

Conocerás algunos factores que descontrolan las funciones del sistema nervioso, y te darás cuenta de la importancia de tomar decisiones para su cuidado.

Como ya sabes, el sistema nervioso controla, dirige e integra todos los estímulos externos e internos que recibes.

Los estímulos internos son generados por sustancias químicas; una de las producidas internamente es la serotonina, que regula las sensaciones de hambre y saciedad. ¿Qué pasa cuando la producción sale de control? ¿Qué factores pueden descontrolarla? 

  • Observa los siguientes videos para aprender sobre esto.

Video 1: Cuando las cosas se salen de control

Video 2: Que las emociones no decidan por ti

Video 3: Salud y adicciones

Video 4: ¡No dejes tu vida a la suerte!

Preguntas y actividades

Del video 1:

  • ¿Qué pasa cuando la producción sale de control?
  • ¿Qué factores pueden descontrolarla?

Del video 2:

  • ¿Cómo ha sido contigo?
  • ¿Qué emociones experimentas con más frecuencia?
  • ¿Qué situaciones te causan enojo, temor, tristeza?
  • ¿Qué haces para resolverlas?

Comparte con tu familia tus dudas y reflexionen en torno a la siguiente pregunta:

  • ¿Cuál es una ruta posible para tomar las mejores decisiones?

Formación Cívica y Ética: Derechos de los adolescentes

En esta sesión repasarás los derechos de las y los adolescentes destacando su importancia para garantizar el desarrollo individual y social para cada uno de ellos y conocer las formas de participación que permiten demandar la creación de condiciones para poder ejercerlos.

Recuerda que el ejercicio de nuestros derechos, así como el respeto a ellos por parte de autoridades, servidores públicos y ciudadanía en general, contribuyen al desarrollo de una sociedad democrática.

  • Observa el siguiente video.

Tener derechos en la adolescencia

Preguntas y actividades

  • De los derechos de los adolescentes, ¿cuáles crees que sean los más vulnerados?
  • En tu experiencia personal, ¿cuál ha sido algún derecho que se te ha negado y por qué?
  • ¿Conocías todos los derechos que vimos en el video?

Tecnología: ¿Cómo se hacen las cosas?

En esta sesión identificarás el avance del desarrollo tecnológico en bienes de uso cotidiano y la importancia de generar conciencia tecnológica para un desarrollo sustentable.

  • Observa los siguientes videos.

Video 1: Cazar o sembrar

Video 2: Minerales y su utilidad

Video 3: Recursos forestales en México

Preguntas y actividades

Del video 1:

  • ¿Reconoces algunos desarrollos tecnológicos que sean vigentes?

Del video 2:

  • ¿Cuándo escribiese por última vez una carta o en su defecto, han escrito un diario? Escribe uno diario, donde registres aquellos desarrollos tecnológicos que utilizas tú, o tu familia y de qué manera los usan.

Del video 3:

  • ¿Consideras que el uso de las tecnologías afecta el medio ambiente?; ¿Crees que es posible que ustedes puedan contribuir a mejorar el medio ambiente si se usan de mejor manera las distintas tecnologías?

Actividad adicional

  • ¿Identificaste los materiales de acuerdo con su origen y aplicación en los procesos técnicos? En compañía de tu familia identifica qué tecnologías tienen en su hogar y a su alrededor. Analiza cómo las utilizan y si es posible mejorar su uso para contribuir al cuidado del medio ambiente y su entorno.
  • Busca información en algún libro que tengas a la mano para reforzar lo aprendido.

Tercero de secundaria

Matemáticas: Algunos sistemas vienen en pares

En la clase de hoy resolverás problemas mediante la formulación y solución algebraica de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.

Reconocerás situaciones con valores desconocidos, para las cuales es necesario plantear un sistema de ecuaciones “2x2”.

  • Observa los siguientes videos. Recuerda tener a la mano lápiz y papel para anotar los puntos que consideres importantes, y puedas responder los ejercicios que se te presentarán más adelante.

Video 1: ¿Qué es un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas?

Video 2: Método gráfico

Video 3: Operaciones algebraicas 2

Preguntas y actividades

Responde las siguientes preguntas sobre lo que aprendiste en los videos. No olvides guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias.

Del video 1: 

  • Apunta el problema y trata de plantear una sola ecuación.
  • ¿Qué aspectos debes identificar para darte cuenta del número de incógnitas?

Del video 2:

  • ¿Qué te pareció este método?
  • ¿Podrías usar este método en cualquier momento que se te proponga un sistema de ecuaciones?
  • ¿Cómo identificas si un sistema tiene o no soluciones, o tiene soluciones infinitas?

Realiza las siguientes actividades:

Del primer video, resuelve los dos problemas planteados con alguno de los métodos aprendidos en esta sesión, y responde:

Problema 1. Esperanza y Rodrigo.

  • ¿Cuántos años le lleva la madre a Rodrigo?

Problema 2. Aguacate y Jitomate.

  • ¿Cuántos kilogramos de cada producto compró en ambas ocasiones?

Resuelve todas las ecuaciones que se han planteado en los tres videos anteriores, usando todos los métodos que has aprendido y comprueba que tus respuestas coincidan.

Registra los ejercicios que realizaste y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

Si te interesa profundizar más en el estudio del álgebra, te recomendamos leer el libro “El álgebra es divertida”, de Emma Lam y Elene de Oteyza.

Lengua Materna: El valor de la ley por escrito

En esta sesión analizarás documentos administrativos o legales como recibos, contratos de compra-venta o comerciales, aprendiendo a diferenciar sus diferencias, importancia y uso.

  • Observa los siguientes videos.

Video 1: Cómo se leen los textos continuos, discontinuos y mixtos: documentos legales y administrativos

Video 2: Papelito habla

Observa este video en tres partes: la primera del minuto 01:01 al 01:36, la segunda del 03:32 al 05:24, y la tercera del minuto 06:04 al 08:03.

Preguntas y actividades

  • ¿Qué tipos de textos se pueden clasificar como continuos, discontinuos o mixtos?
  • ¿En qué actividades se usan los documentos legales y administrativos?
  • ¿Por qué es de gran importancia revisar los datos que se incluyen en dichos documentos?
  • ¿Por qué representa una ventaja usar un documento por escrito?
  • Elige un documento legal y administrativo, y señala cuáles son sus características y para qué sirve.

Ciencias: Las fuerzas resultan de las interacciones

Describirás, representarás y experimentarás la fuerza como la interacción entre objetos y reconocerás distintos tipos de fuerza.

  • Observa los siguientes videos.

Video 1: Cambio de dirección

Video 2: Las causas del movimiento

Video 3: Fuerzas en acción

Preguntas y actividades

Responde lo siguiente:

  • ¿Cómo se puede identificar si hay fuerzas actuando?
  • ¿Qué fuerzas no se dan por contacto?
  • ¿Qué ejemplos de fuerzas por contacto identificaste?
  • Realiza las siguientes actividades:
  • Explica con tus palabras, qué son las fuerzas, cómo ocurren y cuáles son sus efectos.
  • Argumenta a favor o en contra de la siguiente situación: “Una pelota se detiene al rodar, debido a que se le acaba la fuerza que contiene”. Escribe tus conclusiones al respecto.

Formación Cívica y Ética: Las normas organizan la convivencia

En esta clase aprenderás a valorar la aplicación imparcial de las normas y las leyes por parte de las autoridades y analizarás situaciones en las que no se cumple este criterio. 

  • Observa los siguientes videos.

Video 1: Las normas de comportamiento

Video 2: Normas para la convivencia 2

Dinámica en familia

  • Reúnete con tu familia, y elijan uno de los casos de los videos anteriores para realizar la actividad. “El caso de Martha y su tía” o “el caso del ganadero y el pastor”. Dialoguen sobre el tema, elijan y comenten su opinión de la situación.
  • Platica con tu familia acerca de, qué pasaría si no existieran normas en la casa, escuela y lugar donde vives.

Preguntas y actividades

Reflexiona y responde lo siguiente:

  • ¿Se imaginan lo difícil que debe ser determinar cuál será una norma que aplique a miles o tal vez millones de personas?
  • ¿Alguna vez han participado en la creación de una norma para su escuela o familia? ¿Cómo fue?

Del video 1:

  • ¿Qué tipo de norma consideran que se deba aplicar en el caso del señor que está fumando en el patio del edificio donde vive la señora Cornelia? ¿Por qué?
  • Identifiquen cuáles son las normas personales que asumen de manera libre y consciente.
  • ¿Cuáles son las normas que siguen en su vida diaria?
  • ¿Quién se encarga de vigilar que se cumplan?
  • ¿Qué pasa o pasaría si no las cumplen?
  • Escriban cinco ejemplos.

De la dinámica en familia:

De acuerdo al caso que hayan elegido, realicen la siguiente actividad:

Caso de Martha y su tía (Opción 1)

Discutan a partir de preguntas como:

  • ¿Por qué pueden hacer que el tío responda ante la ley?
  • ¿Bautizar a un niño corresponde a algún tipo de norma? ¿A cuál?
  • ¿Qué tipo de norma está presente cuando el hombre está fumando?
  • ¿Qué sucedería si el hombre decide no acatar esta norma?

Caso del ganadero y el pastor (Opción 2)

Para trabajar con este caso, en familia, asignen roles. Que alguien sea el ganadero, otra persona el pastor y una persona más el juez. Cada quien exponga sus argumentos y den un final al caso.

Posteriormente comenten a partir de preguntas como:

  • ¿Qué normas se vieron reflejadas en el caso?
  • ¿Por qué es importante que exista una figura de autoridad?
  • ¿Qué consecuencias puede tener el no respetar las normas?
  • ¿A quiénes afecta?

Finalmente, recuerda tomar nota de las respuestas, reflexiones y conclusiones a las que llegaron.

Tecnología: Mis necesidades: el cepillo de dientes

En eta clase profundizarás en conocimientos técnicos, como el tipo de material, los elementos y factores que son necesarios para la elaboración de productos que utilizas diariamente.

  • Observa los siguientes videos.

Video 1: Dientes | Fisiología del sistema gastrointestinal

Video 2: Influencia del tabaco en tu salud bucal

Video 3: ¿Hoy qué vas a hacer por tu salud bucal?

Video 4: El papel de los cepillos de dientes en la crisis del plástico

Preguntas y actividades

Responde las siguientes preguntas sobre el cepillo de dientes:

  • ¿Cómo era antes?
  • ¿De qué materiales estaba hecho?
  • ¿Cómo era su forma y tamaño?
  • ¿Por qué surgió?
  • ¿Qué relación tiene nuestra cultura alimenticia con el origen del cepillo?
  • ¿Cómo impacta en el medio ambiente?

Del video 4:

  • ¿Qué conocimientos eran del campo de las ciencias naturales y cuáles los de las ciencias sociales?
  • ¿Qué conocimientos técnicos se requirieron para su elaboración?
  • ¿Cómo impacta en la naturaleza?

Realiza la siguiente actividad:

  • Haz un cuadro sinóptico de tres columnas en el que identifiques y organices los aspectos sociales, naturales y técnicos que apuntaste en tus respuestas anteriores. Después, en una hoja escribe como afecta a la naturaleza.

¡Gracias por tu esfuerzo!

Te puede interesar:

Aprende en Casa II: horarios, canales y materias del 31 de agosto al 4 de septiembre

Aprende en Casa II: preguntas y actividades 1, 2 y 3 de secundaria 2 de septiembre

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo