Estados

Aprende en Casa II: preguntas y actividades 1, 2 y 3 de secundaria 4 de septiembre

Estas son las preguntas y actividades para primero, segundo y tercero de secundaria de este viernes 4 de septiembre de 2020 con el programa de "Aprende en Casa II" de la SEP

Por  Raúl Durán

Estas son las preguntas y actividades para primero, segundo y tercero de secundaria de este viernes 4 de septiembre de 2020 con el programa de

Estas son las preguntas y actividades para primero, segundo y tercero de secundaria de este viernes 4 de septiembre de 2020 con el programa de "Aprende en Casa II" de la SEP. | Foto: Pixabay

México.- Alumnas y alumnos de México continúan tomando sus clases a distancia con el programa "Aprende en Casa II" de la Secretaría de Educación Pública (SEP) debido a la pandemia de Covid-19 que prevalece en el país.

A continuación, te compartimos las preguntas y actividades para primer, segundo y tercer grado de secundaria de este viernes 4 de septiembre de 2020, las cuales deberás resolver y añadir a tu carpeta de experiencias.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Primero de secundaria

Matemáticas: Eje X, eje Y

En la clase de hoy aprenderás a realizar representaciones gráficas de pares ordenados en el primer cuadrante de un sistema de coordenadas cartesianas. 

En el gráfico del plano cartesiano los cuadrantes son los que se encargan de dividir los puntos y los lados, ya sean negativos o positivos. Estos a su vez se encuentran divididos por partes horizontales y verticales y son mejor conocidos como los ejes de coordenadas.

  • Observa los siguientes videos para aprender sobre el tema.

Video 1: Plano cartesiano, ¿qué es? ¿para qué sirve?

Video 2: Plano cartesiano

Video 3: Cómo se juega Batalla Naval

Video 4: Juego hundir la flota con papel y bolígrafo

Preguntas y actividades

Responde las siguientes preguntas con base en lo que aprendiste en los videos. No olvides guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias.

De los videos 1 y 2:

  • ¿Para qué se utilizan las coordenadas?
  • ¿Cómo está formado un sistema de coordenadas cartesianas?

De los video 3 y 4:

  • Pide a mamá, papá o a quien se encuentre contigo, que te ayuden a elaborar un par de tableros, con hojas de papel, utilizando el plano cartesiano.

Lengua Materna: Lo voy a escribir

En esta sesión aprenderás a redactar un texto en párrafos, con cohesión, con la ortografía y la puntuación convencionales.

El párrafo es la unidad mínima de un texto compuesto por una o más oraciones que desarrollan una idea. Se compone una oración principal y demás oraciones secundarias.

Al momento de escribir sobre un tema de tu interés, es importante que resaltes el orden de las ideas, con la finalidad de mantener la coherencia a lo largo de todo el texto. ¡Disfrútalo!

  • Observa los siguientes videos para profundizar en el tema.

Video 1: El párrafo

Video 2: Instrucciones para llorar - Julio Cortázar

Video 3: El diario de Ana Frank - Audiolibro

Video 4: Aprendiendo a redactar un texto

Video 5: Aprendiendo a corregir un texto

Preguntas y actividades

  • ¿Cuál es el tema de tu texto?
  • ¿Qué tipo de texto es?
  • ¿Los párrafos siguen una secuencia clara y lógica? ¿por qué?
  • ¿La ortografía es correcta y su redacción fluida?

Información adicional

Si te es posible, durante el proceso de escritura trata de tener a la mano un diccionario para consulta en caso de tener duda respecto a alguna palabra. Asimismo, te recomendamos las siguientes reglas gramaticales:

  • Iniciar con mayúscula en la primera palabra del párrafo.
  • Emplear punto y aparte para cerrar la idea de cada párrafo y continuar con el siguiente.

Ciencias: El bien comer para la salud

En esta clase aprenderás a describir causas y consecuencias del sobrepeso y de la obesidad, y su prevención mediante una dieta correcta, el consumo de agua potable simple y la actividad física. El sobrepeso y la obesidad se entienden como la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, lo que se convierte en un factor perjudicial para la salud.

Se dificulta encontrar una forma sencilla de medir el sobrepeso y la obesidad en adolescentes porque su organismo sufre una serie de cambios fisiológicos a medida que van creciendo. Sin embargo, si consumes alimentos nutritivos mediante una dieta correcta, de agua potable simple y realizas actividades físicas, puedes prevenirlo. Recuerda que cada vez que comes algo sano, es darte una oportunidad de nutrir tu cuerpo.

  • Observa los siguientes videos. 

Video 1: ¿Cómo saber si tengo sobrepeso u obesidad?

Video 2: La dieta correcta

Video 3: Cómo el azúcar afecta el cerebro

Preguntas y actividades

Del video 1:

  • ¿Qué es y para qué sirve el IMC (Índice de Masa Corporal)?

De los videos 2 y 3:
De los grupos presentados en el video de la dieta correcta

  • ¿Cuáles consumes?
  • ¿Cuáles necesitas consumir más?
  • ¿Por qué razón los azúcares no se encuentran en el plato del comer bien?

Geografía: ¿Cómo prevenimos un desastre y cómo reaccionamos ante él?

En la clase de hoy aprenderás a reconocer desastres naturales ocurridos recientemente en los continentes y acciones para seguir antes, durante y después de uno de estos fenómenos.

Los desastres naturales son afectaciones causadas por la naturaleza y pueden ser de carácter inesperado o recurrente. La reducción del riesgo de desastres para proteger a la población debe considerar un permanente sistema de monitoreo acompañado de un plan de emergencia con acciones a seguir para aplicarse antes, durante y después de la contingencia.

Existen desastres hidrológicos, meteorológicos, geofísicos y biológicos. Identificar los desastres naturales que suceden en México y en el mundo, te permite estar preparada(o) para cuando suceda, de la tal forma que reacciones positivamente ante el.

  • Observa los siguientes videos.

Video 1: ¿Qué es un terremoto?

Video 2: ¿Qué es un huracán?

Video 3: Japón y los tsunami - Prevención y sistemas de emergencia

Preguntas y actividades

De los videos 1 y 2:

  • ¿Qué fue lo que más te interesó de los videos?
  • ¿A qué tipo de desastres naturales está expuesto nuestro país? 
  • En un mapa del mundo marca las principales zonas sísmicas y los lugares que podrían estar en riesgo por huracanes ¿Qué otros desastres conoces? Platícalo con tu familia.

Del video 3:

  • ¿De qué fenómeno natural habla el niño?, ¿Qué piensas de las medidas que han tomado, en su ciudad, para protegerse de los desastres naturales? 
  • En tu comunidad o en tu casa, ¿tienen algunas medidas para prevenir desastres naturales?, ¿cuáles?, ¿las han puesto en práctica?, ¿qué te corresponde hacer a ti?

Artes: Lo que me hizo sentir

Aprenderás a reflexionar, a partir de preguntas dirigidas, acerca de lo que comprendiste y sentiste al ver las obras de teatro.

El teatro es una de las principales artes escénicas que se desarrolla como forma de expresión cultural. Una obra de teatro es el resultado de esta combinación de elementos, y consiste en la representación de una historia formada por actos en la que actores encarnan personajes frente a una audiencia.

  • Observa los siguientes videos para reflexionar sobre las emociones y sensaciones que producen las obras de teatro.

Video 1: Musical Puerto Varas: El Rey León

Video 2: El Rey León Musical 2019

Preguntas y actividades

  • ¿De qué trata la historia?, ¿Cómo se la explicarías a alguien que no la vio?
  • ¿Qué escenas te gustaron más?, ¿qué emociones te produjeron?, ¿miedo, felicidad, sorpresa, enojo?
  • Si pudieras cambiar algo de la obra, ¿qué sería?
  • Elije un personaje y descríbelo, ¿qué te gustó de él?, ¿de qué manera te identificas con él?, ¿qué te hizo sentir?
  • ¿Qué no te gustó de los personajes?

Segundo de secundaria

Lengua Materna: Prepararse y hablar

En la clase de hoy aprenderás a presentar una exposición acerca de un tema de interés general. 

Seguramente ya has tenido que realizar la exposición de un tema de investigación escolar. Saber cómo interactuar oralmente en situaciones formales requiere que conozcas ciertas reglas para identificar el momento oportuno de dirigirte al interlocutor o a una audiencia.

Si bien existen otras formas de comunicar información, recuerda que hay situaciones en que la exposición oral permite el intercambio directo entre quien expone y la audiencia. Por ejemplo, una situación que ocurre comúnmente, y para la cual es importante el diálogo, es cuando un equipo prepara una exposición.

  • Observa los siguientes videos para aprender sobre el tema.

Video 1: ¿Qué hay que hacer para exponer?

Video 2: Momentos de la exposición

Video 3: Recomendaciones para exponer en público

Preguntas y actividades

Ahora que ya conoces las partes que conforman el guion, el orden de los contenidos temáticos, la presentación al público, la duración y quién es el responsable de cada momento; realiza la actividad y responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué criterios puedes usar para seleccionar el tema de una exposición?
  • ¿Cómo identificar una situación de habla formal y una que no?
  • ¿Por qué es importante organizar los diferentes momentos de una exposición en un guión?
  • Cuando participas como expositor, ¿en qué recursos retóricos fijas tu atención?
  • ¿Con quién de tus compañeros o familiares te agrada trabajar en equipo?, y ¿por qué razón?

Comenta con tu familia cuáles son las características de un buen expositor y de una buena audiencia.

  • Identifica los aspectos en los que deben fijar su atención para cumplir como expositor y público, por ejemplo, qué tipo de recursos prosódicos suelen emplear cuando interactúan en una situación formal; la entonación, emotividad, volumen o ritmo.

Matemáticas: Propiedades de las medidas de tendencia central

En esta sesión vas a analizar u tema muy sencillo, pero esencial en nuestros días: las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana), con la finalidad de comprender sus usos y características. Te apoyarás de videos que te ayudarán a tener todo mucho más claro, y te proporcionarán ejemplos de suma utilidad.

Probablemente sepas a qué se refiere la media, moda y mediana, pero ¿para qué sirven? ¿Cuándo tienes que usar cada una?, para ello es necesario conocer las propiedades de cada una.

  • Observa los siguientes videos para adrentarte más en el tema.

Video 1: Propiedades de las medidas de tendencia central

Video 2: Introducción a la estadística: media, mediana y moda

Preguntas y actividades

Ya que revisaste varios ejemplos de cómo obtener numéricamente cada una de las medidas, ahora te toca realizar la siguiente actividad:

  • ¿Qué medida de tendencia central usas más frecuentemente?
  • ¿Para qué la utilizas?
  • ¿Puedes ordenar la estatura de cinco personas con quienes estas en casa de menor a mayor y obtener las medidas de tendencia central?
  • Anota los procedimientos que utilices.

Historia: Organismos e instituciones de paz

En esta clase conocerás los antecedentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y de la Corte Penal Internacional, la institución que se encarga de juzgar los crímenes contra la humanidad.

También estudiarás los orígenes de otras instituciones encargadas de garantizar la paz mundial y la justicia social, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), La FAO que es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la ACNUR, que es la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

  • Observa los siguientes videos para aprender sobre el tema.

Video 1: Organismos de paz: acciones humanitarias en el mundo, de la posguerra a la actualidad

Video 2: Los tribunales de justicia en el mundo

Video 3: Solidaridad, dignidad humana y cultura de paz

Preguntas y actividades

Del video 1:

  • Elabora un cuadro sinóptico donde sintetices y relaciones la información de las instituciones que se presentaron.
  • Reflexiona sobre los principales problemas que enfrenta el mundo y las posibles acciones para solucionarlos.

Del video 2: 

  • Reflexiona si consideras que los países vencedores son autocríticos con los crímenes que ellos cometen. Por ejemplo, Estados Unidos no fue sancionado por arrojar dos bombas atómicas sobre ciudades japonesas, que mataron a decenas de miles de civiles.
  • ¿Consideras eso justo?
  • ¿Todas las naciones reconocen su grado de responsabilidad en los estragos de la guerra?

Del video 3: 

  • Comenta con tu familia qué cambios debemos hacer en nuestra forma de pensar, a nivel local y mundial, para fomentar una cultura de paz y respeto.

Por último, responde las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la razón por la que se creó la FAO?
  • ¿Qué objetivo tiene la creación de la Unicef?
  • ¿Qué organismo tiene como objetivo proteger los derechos de la población, que migró debido a la guerra?
  • ¿Qué facultades tiene la Corte Penal Internacional?
  • ¿Por qué es importante ser solidarios?

Ciencias: El camino de la evolución

En esta clase aprenderás a reconnocer que la diversidad del planeta es producto de la evolución y de las adaptaciones que hemos desarrollado los seres vivos a lo largo de millones de años.

Con base en la teoría científica de Charles Darwin, verás la diversidad de nuestro planeta como producto de un proceso de evolución y de adaptaciones de los seres vivos a través del casi incalculable tiempo.

  • Observa los siguientes videos.

Video 1: Adaptaciones para la vida

Video 2: La selección natural en acción

Video 3: Darwin y la Evolución. Ministerio TIC - Colombia

Vide 4: Y así transcurre la evolución

Preguntas y actividades

Del video 1:

  • ¿Qué otros ejemplos de adaptación conoces?
  • ¿Has pensado de qué manera y hasta dónde nuestra especie ha podido adaptarse a otras condiciones de vida?
  • ¿Piensas en otras más?

Del video 2:

  • Tomando como base el ejemplo que se presenta en el video acerca de los escarabajos, has una propuesta para simular cómo opera la selección natural.

Ahora ya conoces más sobre el origen de la biodiversidad y de las adaptaciones que han experimentado todos los seres:

  • ¿Cómo imaginas que seremos los seres humanos en el futuro?
  • ¿Qué nuevas especies podrían surgir?
  • Integra un glosario con las palabras que consideres importantes, puedes incluir, por ejemplo: selección natural, adaptación, cambio evolutivo u otras que llamaron tu atención y consideras relevantes.

Artes: Teatro. La expresión del movimiento suena bien

Explorarás las posibilidades expresivas del movimiento y el sonido de tu cuerpo, para experimentar las calidades y cualidades de nuevas posturas y sonidos.

Es importante mencionar que el instrumento de trabajo es tu cuerpo. Pero además, existe otro instrumento igual de importante y que proviene del interior corporal: la voz.

  • Observa los siguientes videos.

Video 1: Reconozco mi voz

Video 2: Jugando a encontrar personajes

Video 3: Improvisando en la escena

Preguntas y actividades

Del video 2:

  • ¿Cómo usaron el cuerpo los estudiantes del video para crear su personaje?
  • ¿Por qué tuvieron que hablar las y los alumnos para redondear la creación de su personaje?
  • ¿Qué papel jugaron los elementos de vestuario y utilería en el ejercicio?

Realiza un ejercicio de improvisación vocal muy sencillo: juega a crear ambientes sonoros usando tu voz y tu cuerpo.

Reúnete en familia y plantea tres ambientes distintos, por ejemplo, un mercado, la escuela o una selva.

Ponte de acuerdo con tu familia acerca de los sonidos que harán para cada ambiente, respondiendo a la pregunta:

  • ¿Qué personajes, animales y sonidos del entorno intervendrían en cada ambiente?
  • Repartan los sonidos que cada quien hará en cada uno de los ambientes.

Cuando los practiquen, vayan incorporándolos uno a uno hasta que todos estén emitiendo sonidos con sus voces o cuerpos.

  • Puedes grabar el ejercicio en un archivo de audio con tu celular.
  • Escuchen la grabación con atención y hagan comentarios para saber si los transportó a ese ambiente.

De ser posible, comparte el archivo de audio con tus amigas y amigos de clase y tu docente.

Tercero de secundaria

Lengua Materna: Mi opinión en la mesa

En la clase de hoy conocerás las características de la mesa redonda y escribirás ideas acerca de cómo realizar una. 

Como parte de las habilidades desarrolladas para interactuar en la escuela y en espacios académicos, se comparten conocimientos de forma oral. Por ejemplo, presentar una exposición.

Explorarás otra manera de compartir conocimientos, aprenderás algunas formas para comunicar tus ideas acerca de un tema, en una mesa redonda.

Expresar tu punto de vista es de gran importancia en la comunicación, y para que otros puedan comprender, se requiere de estrategias, como estar preparado para escuchar las opiniones de otras personas.

Las mesas redondas son una gran oportunidad para presentar ideas de forma respetuosa. Para ello, observa el siguiente video, el cual te ayudará a entender, qué implica participar en una mesa redonda.

  • Observa los siguientes videos.

Video 1: Con las ideas sobre la mesa

Video 2: Una mesa redonda

Preguntas y actividades

Responde las siguientes preguntas sobre lo que aprendiste en los videos y guarda tus respuestas en tu carpeta de experiencias.

Del video 1:

  • ¿Alguna vez has participado en una mesa redonda o has visto una?

Del video 2:

  • ¿Qué te pareció el video?
  • ¿En qué lugares puedes fomentar el intercambio de ideas?
  • Señala tres ambientes y escriban qué temas tratarían en cada uno.
  • ¿Qué temas te gustaría tratar como adolescentes en una mesa redonda?
  • ¿De qué elementos se compone una mesa redonda?
  • ¿Qué estrategias discursivas pueden servirte para presentar sus argumentos sobre ese tema?

Realiza la siguiente actividad:

Piensa en un problema o situación que suceda en tu casa y que no te guste, por ejemplo, la falta de comunicación, que tu familia te pida muchas cosas, o que no te dejen salir a la calle, entre otras situaciones.

Ahora, tomando en cuenta los videos que has visto durante la sesión, redacta un escrito en el que describas los siguientes puntos:
Tema de tu elección

  • ¿Cuál es su importancia?
  • ¿Qué argumentos a favor?
  • ¿Cuáles argumentos en contra?

Finalmente, apóyate en tu familia para aterrizar la idea, pídeles que aporten argumentos, al menos dos a favor, y dos en contra del tema que hayas decidido tratar.

Registra tus hallazgos, respuestas, experiencias de la actividad y, de cómo te sentiste al realizarla.

Matemáticas: Perímetro y área

En esta sesión aprenderás a calcular el perímetro y el área de polígonos regulares y del círculo a partir de diferentes datos. Identificarás las características necesarias de los polígonos, con las cuales es posible calcular su área.

Para comenzar, ¿Has visto los anuncios en los que se venden terrenos? ¿Cuáles son los datos que se especifican en dichos anuncios, además de los datos del vendedor? Conocer las medidas de un terreno es importante, pero ¿cuáles son estas medidas?

  • Observa los siguientes videos para aprender sobre el tema.

Video 1: El área de polígonos

Video 2: El área del círculo

Video 3: Áreas de figuras simples y compuestas -Fundación Carlos Slim

Para ver este video da clic AQUÍ.

Video 4: Apotema en el área de un polígono regular - PruébaT

Para ver el video da clic AQUÍ.

Preguntas y actividades

Del video 1:

  • ¿Te has enfrentado a situaciones en las que has requerido calcular el área de algún terreno u otra superficie?

Del video 2:

  • ¿Alguna vez has tenido que calcular el área de una región circular? Si ha sido así, ¿qué datos tomaste en cuenta?
  • ¿Has jugado con piezas de plástico que se ensamblan unas con otras o con algún Tangram? ¿Sabías que, si ensamblas algunas de esas piezas de plástico y le tomas una foto a la figura resultante, podrías calcular el área de dicha figura?

Del video 3:

  • Existen muchas estrategias para determinar el área de una figura compuesta. ¿Qué estrategias usan ustedes?

Del video 4:

  • ¿Consideras que usar la apotema funciona para calcular el área de cualquier polígono?

Realiza los siguientes ejercicios:

  • Traza diferentes figuras en tu cuaderno y utiliza la definición de apotema para calcular el área de dichas figuras. Compara tus resultados usando otra estrategia que tú mismo elijas. Y responde lo siguiente: ¿Coinciden tus resultados?
  • Para tener más claro cuáles son las reflexiones que puedes sacar del cálculo del perímetro y el área de polígonos regulares y del círculo, piensa en tus experiencias y responde las siguientes preguntas:
  • ¿Qué tanto sabías de este tema?
  • ¿Por qué es importante y cómo puedes ponerlo en práctica, reforzarlo o profundizar en el mismo?

Historia: La variedad de las fuentes históricas

En esta sesión aprenderás a identificar los tipos de testimonios del pasado que sirven como fuentes históricas y reconocerás que las fuentes deben ser analizadas para comprender su contenido histórico.

Conocerás cómo se construye y para qué sirve la historia. Asimismo, aprenderás sobre las fuentes históricas, sus tipos y cómo se analizan. Pon atención en el primer video, donde encontrarás más información del tema. No olvides tener tus materiales listos para tomar apuntes.

  • Observa los siguientes videos.

Video 1: Cómo se reconstruye la historia

Video 2: Análisis de fuentes iconográficas: la caricatura

Dinámica en familia

  • Aprovecha la oportunidad que tienes ahora de estar con tu familia para indagar sobre tu historia familiar. Investiga con los que viven contigo, y haz preguntas al respecto.

Preguntas y actividdes

Responde las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipo de fuentes usarán los historiadores del futuro?
  • ¿Qué fuentes analizarían para investigar la historia de su familia?
  • ¿A qué fuentes recurrirían para conocer la historia de su localidad?

De la dinámica en familia

  • Reconstruye la historia de tu familia. Busca tus propias fuentes primarias y secundarias para saber más sobre tu historia y escribe todos los hallazgos que hayas encontrado. No olvides anotar las respuestas y comentarios de tu familia para completar tu investigación histórica.

Ciencias: ¿Cómo se representan las fuerzas?

En esta sesión aprenderás a identificar las características básicas que se emplean para representar y describir fuerzas.

Aprenderás cómo se describen y representan las fuerzas, lo que te ayudará a identificar sus efectos. Para iniciar, el cambio en el movimiento se puede producir cuando los objetos interactúan, ya sea al estar en contacto o a distancia. Para describir esas interacciones y sus efectos, se utiliza la idea de fuerza. 

Por ejemplo: una pelota en reposo se mueve por la fuerza de tu mano; o cuando sueltas una piedra desde cierta altura, la fuerza de gravedad provoca su caída libre hacia el suelo. Otro ejemplo es la fuerza con la que dos automóviles chocan, lo que provoca un cambio en sus velocidades y trayectorias, además de que deforma sus materiales.

  • Observa los siguientes videos para aprender sobre el tema.

Video 1: Las fuerzas y el movimiento

Video 2: Fuerzas balanceadas y desbalanceadas

Dinámica en familia

  • Explica tus hallazgos, respuestas e ideas sobre lo que aprendiste a tu familia, y pídele su opinión al respecto.

Preguntas y actividades

Del video 1: 

  • ¿Cómo fue que los jugadores de vóleibol aplicaron en cada lance una fuerza a la pelota para cambiar su dirección y magnitud, por ejemplo, al “clavar” el balón?
  • ¿Cómo lo podrías visualizar mejor?
  • ¿Recuerdas qué representa la punta de la flecha?

De lo que aprendiste, reflexiona y responde las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué la fuerza de gravedad se representa con una flecha vertical con la punta hacia abajo?
  • ¿Cómo se representan dos fuerzas, una de 5 newton y la otra de 10 newton?
  • ¿Qué pasará si ambas fuerzas se aplican a una caja, en sentido contrario?

De la dinámica en familia:

  • Anota los comentarios y puntos de vista que te proporcionaron, y complementa tus respuestas.
  • Recuerda que el trabajo en equipo da muchos frutos.

Si quieres saber más sobre el tema, te recomendamos leer el libro “Fuerza y movimiento”, que forma parte de la colección de los Libros del Rincón, cuando vuelvas a tu escuela. En él, pueden obtener más información acerca de las aplicaciones de la fuerza en la construcción de máquinas.

Artes: El vestuario de la danza folklórica

Presentarás una investigación general sobre la diversidad de danzas folklóricas de algunas regiones del país, para reconocer sus características estéticas y sociales.

Revisarás un tema muy interesante: los distintos tipos de vestuario en las danzas folklóricas o también llamados bailes mestizos. Identificarás particularidades estéticas y sociales en el vestuario de algunas danzas en diferentes sitios de México.

  • Observa los siguientes videos para adentrarte en el tema.

Video 1: Características representativas de un baile mestizo en su contexto sociocultural

Video 2: Estilos y movimientos característicos de un baile mestizo

Video 3: Elaboración de vestuario

Preguntas y actividades

Del video 1:

  • ¿Sentiste algo al ver los diferentes bailes mestizos en el video?
  • ¿Pudiste identificar alguno que se presente en su comunidad?
  • ¿Recuerdas algún detalle en el vestuario de las danzas mestizas, que forme parte de las danzas folklóricas?

Realiza la siguiente actividad:

Esta ocasión realizarás una actividad muy especial, elaborarás el diseño y confección de tu propio vestuario. Para ello, responde y reflexiona las siguientes preguntas para empezar a darle forma.

  • ¿Qué es lo más significativo de mi vida diaria?
  • ¿Qué aspectos quisieras destacar en tu vestuario para expresar a otros una idea sin necesidad de usar palabras?

Antes de elaborar tu vestuario, con base en lo más significativo de tu vida diaria, realiza distintos bocetos, estos te servirán para combinar tus ideas y decidir cuál es la mejor opción para tu vestuario.

Ahora sí, manos a la obra. Para realizar tu vestuario existen muchas opciones, una es crearlo por medio de apps o programas de diseño, si es que tienes acceso a estos medios tecnológicos. Otra alternativa es, elaborar el vestuario en miniatura, utilizando distintos tipos de telas de colores y texturas, así como objetos; o bien, confeccionarlo a tu medida. Las posibilidades son muchas, tú decides cuál te conviene más.

Una vez que realices tu vestuario, busca una tarde para presentarlo a tu familia, y explícales el significado que le has otorgado.

Registra las experiencias de la dinámica y, de cómo te sentiste al realizarla. Si es posible, toma fotos de tu vestuario y guárdalas en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, las compartas con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

¡Gracias por tu esfuerzo!

Te puede interesar:

Aprende en Casa II: horarios, canales y materias del 31 de agosto al 4 de septiembre

Aprende en Casa II: preguntas y actividades 1, 2 y 3 de secundaria 3 de septiembre

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo