Estados

Aprende en Casa II: preguntas y actividades 1 de secundaria 28 de septiembre

Estas son las preguntas y actividades para primer grado de secundaria este lunes 28 de septiembre de 2020 con el programa de "Aprende en Casa II" de la SEP

Por  Raúl Durán

Aprende en Casa 28 de septiembre primero de secundaria(Pixabay)

Aprende en Casa 28 de septiembre primero de secundaria | Pixabay

México.- Alumnas y alumnos de México continúan tomando sus clases a distancia con el programa "Aprende en Casa II" de la Secretaría de Educación Pública (SEP) debido a la pandemia de Covid-19 que prevalece en el país.

A continuación, te compartimos las preguntas y actividades para primer grado de secundaria de este lunes 28 de septiembre de 2020, las cuales deberás realizar y añadir a tu cuaderno.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Lengua Materna: Participo y corrijo 

Como ya es de tu conocimiento, el ser humano es un ser social por naturaleza, no puede vivir aislado de sus semejantes, necesita de los demás para satisfacer sus necesidades; para alcanzar sus metas. Somos seres que conviven.

Pero para poder convivir, tenemos que observar ciertos límites; debemos regular nuestro comportamiento por medio de normas, leyes y reglamentos. Esta sesión, te apoyará en la creación de un reglamento el cual podrás revisar en tu libro de texto.

Para aprender sobre este tema, observa el siguiente video:

Normas para la convivencia

Existen distintas normas de convivencia que dependen de la cultura de cada país, y de los valores que esa cultura considere importante. Esas normas regulan la conducta de la sociedad que las produce, no necesariamente de un pueblo a otro las normas serán las mismas, y pueden ir cambiando con el tiempo.

No importa la época: las reglas existen y han existido para fomentar la convivencia. Algunas reglas se modifican, o son rígidas y otras son muy flexibles. Por ejemplo, en algunas familias son muy estrictos y en otras no.

Cuando vamos a un sitio debemos adecuar nuestra conducta a las reglas de ese lugar. El desconocimiento de las reglas no implica que no se deban cumplir, o, por ende, sancionar.

Por eso hay que hacerle caso a ese refrán que dice “a donde fueres, haz lo que vieres”, ¿qué significado tiene esto para ti? Medítalo, y, si lo llevas a cabo, te resultará más fácil integrarte a las costumbres y tradiciones de cada lugar.

Cabe aclarar que cada persona tiene sus propias creencias, costumbres, tradiciones e ideologías, y no siempre se podrá aplicar este dicho a todas las personas, por ello, es importante ser tolerantes.

Quizá hayas leído algunos letreros o reglamentos con los siguientes enunciados:

Imagen: vía SEP
  • ¿Qué pasaría, entonces, si nadie llevara a cabo las normas de convivencia?

Las normas de convivencia son esenciales en la escuela, por ello la existencia de dicho reglamento. Éste lo puedes consultar en internet o bien solicitarlo en tu escuela.

Ahora lee el siguiente fragmento de un relato sobre la importancia de regular la conducta para después responder a unas preguntas:

“Pablo era un joven muy inquieto. Cierto día una paloma  entró al salón de junto y, al verla, llamó su atención, persiguiendo al ave, sin hacerle caso a sus compañeros que le gritaban que tenían examen. Tiró algunas bancas, pateó mochilas, y por ende, llegó tarde a la clase de la Maestra Lupita. La maestra lo dejó pasar; pero el haberse demorado no le permitió concluir su examen.

El examen era la mitad de su evaluación…”.

  • ¿Qué hubiera pasado si Pablo hubiera respetado las normas de clase?
  • ¿Qué normas no respetó?
  • ¿Qué hubieras hecho en el lugar de Pablo?

Pablo se dejó llevar por sus emociones y no reguló su conducta, lo cual terminó por perjudicarlo. 

Veamos en el siguiente video la importancia de incluir en las reglas, lo que se refiere a la convivencia:

Para convivir

En el video anterior, se mencionan los valores en los reglamentos: ya que éstos rigen la conducta de las personas.

  • Te invitamos a buscar un reglamento y subrayar o copiar en tu cuaderno, la parte donde encuentres los valores. Se llaman valores implícitos. 

Te invitamos a realizar el siguiente ejercicio:

  • Lee algunas reglas para jugar futbol soccer, mismas que de manera general si no se cumplen tienen sus respectivas sanciones o consecuencias.
Imagen: vía SEP

Reto de hoy

Pregunta en casa a un adulto:

  • ¿Qué normas de convivencia continúan vigentes de cuando eran niños? 
  • ¿Por qué consideran que estas normas siguen vigentes?
  • ¿Qué normas implementarías en tu reglamento escolar, para propiciar una sana convivencia?

Te retamos a que identifiques en el siguiente texto, extraído del marco de convivencia emitido por la Secretaria de Educación pública, ¿cuál es el propósito de ese reglamento?

“Respetar a todas las personas que integran la comunidad escolar en su dignidad, sus derechos y sus pertenencias. Brindar un trato amable, honesto, cortés, respetuoso a los demás miembros de la comunidad, independientemente de su edad, raza, credo, color, género, identidad de género, religión, origen, etnia, estatus migratorio, idioma o lengua, preferencia sexual…

Por último te retamos a que realices la siguiente actividad:

  1. Busca un reglamento o instructivo de un juego, algún aparato doméstico o electrónico, y piensa qué pasaría si realizas lo contrario a lo que viene escrito.
  2. Escribe en un párrafo,  ¿qué podría pasar si no realizas las instrucciones o pasos a seguir?
  3. En un juego de mesa si no respetas las normas que vienen establecidas ¿que pasara contigo?

Por ejemplo, en el juego de la Oca si un jugador tira los dados y le salen los números 5 y 4 se va directo a la casilla 26 y si cae 6-3 avanza a la casilla 53.

Si durante el juego algún jugador cae en la cárcel deberá esperar a que otro jugador caiga en la misma casilla y lo saque.

Artes: ¡Cuánto arte!

En esta sesión revisarás cómo el arte ha estado ligado a la vida cotidiana de los artistas, solo basta con observar a tu alrededor.

El arte nos da la posibilidad de observar nuestro entorno, apreciar las características y poder aplicarlo en nuestra vida diaria.

¿Qué hacemos?

Se presentarán un conjunto de obras pictóricas, teatrales, musicales y de la danza que han dado pie a muchas corrientes artísticas que hoy conoces. Pon mucha atención y anota en tu cuaderno lo que consideres más importante.

A lo largo de la historia de la humanidad los eventos más significativos han sido registrados y estudiados para crecer como sociedad, en el arte esto también podrás observarlo; por ejemplo, en la pintura se pueden ver plasmadas nuevas formas de pensar, de expresarse, de sentir e incluso nuevas formas de ver el mundo.

Hoy, verás una selección de 5 piezas artísticas que han tenido un impacto importante en la historia de la Humanidad por su forma, color, técnica, creatividad o lugar donde se encuentran y que han trascendido hasta nuestros tiempos.

¿Te has preguntado cuál es el origen de las representaciones artísticas? ¿En qué momento el ser humano comenzó a darle forma a la expresión? ¿Qué piensas que necesita una obra artística para trascender en el tiempo?

Observa el siguiente video, toma nota de lo que te parezca más importante y de tus dudas:

Orígenes de la música

Ahora observa el siguiente video detalladamente de estas pinturas. ¡No olvides tomar nota de aquello que te parezca más relevante:

Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco

¿Alguna vez imaginaste que así eran las primeras representaciones artísticas? ¿Y que los seres humanos plasmaban actividades cotidianas en las paredes de las cuevas? ¿Recuerdas cuando de pequeño comenzabas a dibujar? ¿cómo eran tus trazos?

Observa este otro video sobre los sobre los sones jarochos en México. 

Antropológicas - El son Jarocho

Si quieres saber más acerca de la fusión del arte con la vida diaria, puedes buscar la danza maorí, la cual ha sorprendido porque antes de iniciar un partido, los jugadores de Nueva Zelanda, hacen una demostración de voluntad y fuerza, unido a cantos y bailes tradicionales.

También es impactante descubrir la capacidad de adaptar las expresiones artísticas tradicionales, en contextos más contemporáneos, sin que pierdan su esencia.

Como has visto en esta sesión, tu puedes tomar eventos ordinarios o extraordinarios de tu vida y, tu creatividad, para elaborar piezas artísticas. Sólo necesitas recordar que en el arte expresas lo que sientes, lo que acontece, las opiniones sobre tus eventos o la percepción de los mismos.

Reto de hoy

  • Busca un baile, pintura, canción, obra de teatro o libro, que haya trascendido artísticamente en la humanidad y que haya surgido de la vida cotidiana de sus creadores.

Matemáticas

En esta clase aprenderás el significado y representación de las fracciones, y continuarás con el aprendizaje esperado "Convierte fracciones decimales a notación decimal y viceversa. Aproxima algunas fracciones no decimales usando la notación decimal. Ordena fracciones y números decimales".

¿Qué hacemos?

Lee la siguiente historia para aprender sobre el tema:

El año pasado Jared visitó la zona arqueológica donde están los Atlantes de Tula, en el estado de Hidalgo. En ella se encuentran diferentes edificaciones prehispánicas. Como los cuatro Atlantes, que son enormes esculturas talladas en piedra basáltica. Los colosos, alcanzan una altura de cuatro metros y medio y están compuestos de cuatro bloques en los cuales es posible apreciar detalles de indumentaria, y armamento de los fascinantes guerreros. Son impactantes y parece que vigilan el horizonte de este lugar de nuestro bello país. El clima era muy caluroso pues el día era muy soleado, para protegerse del sol Jared se compró un sombrero. Él no sabía qué tenían tallas, pero la artesana que se lo vendió, le explicó, que es conforme a la circunferencia de la cabeza. Y ¿qué creen? se usan fracciones.

Para cocinar, se utilizan cucharas medidoras que también expresan fracciones. Éstas sirven para medir los ingredientes que se van a utilizar, tiene medidas como media cucharada o hasta un octavo.

Como éstos, hay muchos usos de las fracciones en la vida cotidiana. Seguramente, identificas más ejemplos, porque las fracciones están presentes en muchas situaciones de nuestra vida. Para activar tus saberes previos, observa el siguiente video:

Tipos de fracciones y decimales

A veces es complicado pensar en situaciones en las que apliquemos el uso de las fracciones. Pero si pones atención podrás descubrir que están en muchas actividades que realizamos y asociadas a objetos que usamos todos los días. Para identificar más ejemplos, observa el siguiente video: 

Otras situaciones que generan fracciones 

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo