Estados

Aprende en Casa II: preguntas y actividades 2 de primaria 22 de septiembre

Estas son las preguntas y actividades para segundo grado de primaria de este martes 22 de septiembre de 2020 con el programa de "Aprende en Casa II" de la SEP

Por  Raúl Durán

Estas son las preguntas y actividades para segundo grado de primaria de este martes 22 de septiembre de 2020 con el programa de

Estas son las preguntas y actividades para segundo grado de primaria de este martes 22 de septiembre de 2020 con el programa de "Aprende en Casa II" de la SEP. | Pexels

México.- Alumnas y alumnos de México continúan tomando sus clases a distancia con el programa "Aprende en Casa II" de la Secretaría de Educación Pública (SEP) debido a la pandemia de Covid-19 que prevalece en el país.

A continuación, te compartimos las preguntas y actividades para segundo grado de primaria de este martes 22 de septiembre de 2020, las cuales deberás realizar como parte de tus clases.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Lengua Materna: El día y la noche

En la clase de hoy aprenderás a diferenciar los momentos del día y la noche para organizar tus actividades. Aprenderás a elaborar tu horario que te permitirán planificar y aprovechar mejor su tiempo. Seguirás conociendo sobre los días de la semana.

Recordarás que medir y nombrar el tiempo es muy importante para organizar tus actividades, durante los años, los meses, las semanas.

También aprenderás a escribir en lengua indígena hñähñu.

¿Qué hacemos?

Necesitas hojas de papel, lápices de colores, tijeras y cinta adhesiva.

Lo más importante es que escuches cómo se pronuncian y escriben los días en la lengua indígena hñähñu, para ello en el programa televisivo la profesora Carolina Paredes Hernández, estará hablando en esta lengua y escribirá los nombres de días, algunas características propias de los hñähñu, que explicará.

¿Tienes algún día que te guste más que los otros? ¿Por qué lo prefieres? A lo largo de la semana, los pueblos indígenas llevan a cabo actividades que distinguen a cada comunidad. La geografía, la lengua, las costumbres, las festividades y la organización económica determinan estas actividades.

Para los hñähñu existe una clara división entre el día y la noche, misma que se evidencia en los nombres que se le otorgan a cada una de estas fases.

A continuación te mostramos una tabla con un ejemplo, para que puedas llenarla con tus actividades diarias, recuerda que es muy importante colocar a las actividades correspondientes al programa APRENDE EN CASA, puedes usar su creatividad para iluminar y diseñar tus horarios:

  Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado

Hyats’i (Clarear el día)

 

6-7 am

Ayudar en la casa (acarreo de agua, ir al molino, recolectar los alimentos).

Mfaxte

         

Xudi (Mañana)

 

9-11 am

Aprende en casa.

Nxadi

         

Made mpa (medio día)

 

Descanso, haciendo otras actividades

Tsaya.

         

Ndee (Tarde)

 

Juegan  a las canicas, la pelota con sus vecinos

‘ñeni

         

Nxui (Noche)

 

Reunión familiar para platicar las actividades del día y descanso.

ähä

         

Reto de hoy

  • Elabora tu horario con tus actividades de la semana.

Recuerda que la escritura de los días brinda la posibilidad de organizar tu tiempo y aprovechar mejor cada hora.

Artes: El origen

En esta sesión seleccionarás y escucharás música que nos interesa a todos. Investigarás y conocerás el origen y las características de melodías e instrumentos tradicionales en México.

Recordemos que la sesión anterior se llamó "Rockola Musical". ¿Qué música te llamó más la atención para conocer un poco más?

Para muchos la música que es producida por el tambor y la flauta y además porque muestra un poco más de sencillez para producirla.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades que se centran en distintos en el tambor y la flauta. Para el primero, conocerás más sobre los tamborileros.

Actividad 1: El tambor

Tanto el tambor como la flauta son considerados como uno de los instrumentos más antiguos. El tambor es un instrumento de percusión.

¿Por qué es de percusión? Las características generales de la percusión son: cilíndrico, puede tener uno o varios parches, hay de diferentes tamaños y producen diferentes sonidos de acuerdo a estas características.

Puede ser percutido por las manos o valiéndose de unos palitos, baquetas, escobillas metálicas, etc.

1. Artesanos de Tucta, mantienen la cultura musical tabasqueña

2. Chontales de Tabasco, Tamborilero - Ventana a mi Comunidad

Observa este video del minuto 1:33 al 3:07 para conocer sobre los tamborileros.

Actividad 2: La flauta

La flauta pertenece a los instrumentos de viento, hay de muchos tamaños, formas y materiales, se utilizan los dedos y se puede tocar de frente o de lado, produce sonidos fuertes, suaves, agudos y graves, largos y cortos, al soplar por la boquilla.

El grupo de tamborileros está conformado solo por una flauta y todos los tambores que el conjunto quiera. Los tambores son de dos tipos de tambores: el Re-quinto que es el más pequeño y el Bajo que es más grande.

3. Interpretación de niñas y niños tamborileros

Actividad 3: Conocer una experiencia.

A Francisco del estado de Tabasco y sus amigos de su comunidad les gusta ser tamborileros, por lo que en el siguiente video te cuenta su historia en los minutos 0 al 1:33 y del 3:07 al 3:55.

Ventana a mi Comunidad / Chontales de Tabasco, Tamborilero

  • ¿Cuál es tu sentir acerca del sonido de la flauta y el tambor?

Actividad 4

Mueve el cuerpo al ritmo de los sonidos con el tambor, o puedes hacer un zapateado.

Como ya explicó Francisco en el video, el grupo de tamborileros participa en las ceremonias interpretando la música para las danzas, en las fiestas y actividades de su escuela como en los bailes.

Conoce en el siguiente video como son estas participaciones:

Ventana a mi Comunidad / Chontales de Tabasco, en la escuela

Para concluir observa este video a manera de ejemplo, en el que Francisco comparte sobre la tradición como tamborilero.

Ventana a mi Comunidad / Chontales de Tabasco, jugando

Reto de hoy

Pregunta a tus Padres, hermanos, tíos, o algún otro familiar lo siguiente:

  • ¿Qué música se toca en tu comunidad?
  • Y qué instrumentos participan.

El propósito de la sesión fue conocer las características de la música de los tamborileros, siendo ésta una de tantos ritmos musicales que se escuchan en nuestra República Mexicana.

La música que producen los tamborileros de Tabasco está compuesta por dos instrumentos musicales que son el tambor y la flauta. Conociste a Francisco y él te platicó cómo se elaboran estos instrumentos, la música de tamborileros se hace presente en todos los aspectos de su comunidad como en: las ceremonias, fiestas, actividades de su escuela y hasta en sus juegos.

  • Para la siguiente sesión utilizarás un resorte de 2 metros de largo y 1 centímetro de ancho.

Matemáticas: ¡Vamos a agrupar objetos!

Conocerás y aplicarás diferentes estrategias de conteo para cuantificar colecciones de aproximadamente 100 elementos.

Para comenzar, realiza la actividad "¿Hay 100 cosas en la bolsa?", que aparece en la página 16 de tu libro de texto de Matemáticas y te mostramos en la siguiente imagen:

Imagen: SEP

¿Qué hacemos?

Puede parecer difícil contar cosas, cuando estás forman grupos muy grandes, por ejemplo, ¿cómo contar 100 árboles dispersos en el bosque? ¿Cómo lograr contar 100 sapos que saltan de un lado a otro en el pantano? Afortunadamente hay métodos eficientes y divertidos para lograr tal tarea.

  • Lee el siguiente problema y realiza las actividades para poder contar y ejemplificar el problema.

Oscar es un niño al que le encantan las canicas, ayer fue su cumpleaños y sus dos tías le regalaron una bolsa de canicas cada una. Él quiere saber cuántas canicas puede juntar en total. ¿Es razonable pensar que en la primera bolsa hay más de 10 canicas? Si juntas las dos bolsas ¿Habrá más de 100 canicas?

En la primera bolsa hay 30 canicas y en la segunda hay 62 canicas.

Es difícil contar uno por uno, es tan difícil como contar los granos de arena en una playa. Pero se puede hacer más fácil si aplicas el método de ir agrupando de 10 en 10 para así controlar la cuenta final sin confundirte.

Si juntas las dos bolsas de canicas ¿Cuántas hay en total? Muy bien: 92.

Imagen: SEP

¿Cuántas faltan o sobran para que haya 100? Si cuentas del noventa y dos al cien, faltan 8 canicas.

Reto de hoy

  • Puedes contar muchos objetos, pídele a un adulto que te de dos puños de frijoles y cuenta si tienes una centena o cuantos frijoles faltan o sobran. Si no tienes frijoles, también puedes hacerlo con piedritas, granos de arroz, lentejas, etc.
  • En esta sesión aprendiste que, al contar cien elementos cualesquiera, podemos formar una “centena”, es decir, una centena es igual a 100 unidades. Y una forma práctica y rápida de hacerlo es formar grupos de diez en diez, es decir, mediante decenas.
  • Lo que aprendiste hoy te ayudará a contestar la página 16 del libro de matemáticas.

Formación Cívica y Ética: Mis amistades y mi grupo escolar

Hoy aprenderás  valorar la importancia de pertenecer a una familia, un grupo escolar, vecindario, comunidad y contar con amistades que contribuyen a cuidar tu integridad física y emocional, y la de otras personas.

Reconocerás que todos y todas forman parte de diferentes grupos en los cuales convives y con los cuales puedes compartir algunas características, intereses, gustos, como, por ejemplo; tu grupo escolar, en donde hay niñas y niños con edades parecidas a la tuya y los distingue de los demás grupos de la escuela.

Otro grupo del cual formas parte es la comunidad donde puedes tener amigos, compañeros y vecinos con lo que también compartes algunas características y, en ocasiones, lazos de amistad, que se cuidan y protegen.

¿Qué hacemos?

Para comenzar, responde las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es tu mejor amigo en la escuela?
  • ¿Qué les gusta hacer juntos?

Ahora observa en el siguiente video lo que dicen los niños cuando recuerdan un día especial en la escuela, en los minutos 34:33 al 37:37.

Mientras observas el video piensa: ¿Cuál es el mejor día que has pasado en la escuela? ¿Y el día más chistoso que recuerdas en la escuela? ¿Cómo participaron tus amigos en esas experiencias? ¿Cómo comparten esas experiencias con tus amigos? ¿Qué es lo que más extrañas de la escuela?

Once Niños en la primaria Uganda

Con tus amigas y amigos, puedes compartir diferentes momentos en los cuales te diviertes, compartes, platicas y se apoyan.

Ahora observar la siguiente imagen. "Laura juega con sus amigas durante el recreo, y cuando llega Andrea les pregunta si puede jugar. Laura responde que no, que ya son muchas y no hay lugar para ella":

Imagen: SEP

¿Qué es lo que tendría que hacer Andrea? ¿Qué tendrían que hacer Laura y sus amigas? ¿Y tú qué piensas?

¿Tú crees que Andrea se siente muy triste porque no la dejan jugar? ¿Las amigas de Laura podrían hablar con ella y aceptar que juegue? ¿Podrían conocerla más y darse cuenta de que comparten actividades en común?

Andrea puede decirle a Laura que se siente triste porque no le permiten jugar con ellas.

¿Laura debería escuchar a sus otras amigas para saber si ellas quieren que Andrea juegue? Laura decidió que Andrea no podía jugar sin haberlo consultado con sus amigas antes.

¿Y tú has tenido situaciones donde te has sentido triste por no poder participar en un grupo de amigas y amigos o compañeras y compañeros de la escuela?

  • Ahora vuelve a observar el video "Once Niños en la primaria Uganda", esta vez del minuto 9:52 al 12:23. Presta atención a la situación que se plantea. 

Recuerda que en la amistad y relaciones con las compañeras y compañeros es importante que exista:

  • Confianza
  • Respeto
  • Apoyo
  • Responsabilidad
  • Solidaridad
  • Afecto

Ahora observa el siguiente video, se trata de una historia que sucede cuando los amigos a veces no son tan discretos:

Once Niños - El amigo indiscreto

En el video conociste que las amigas y amigos nos comparten cosas que han pasado, algunas divertidas o chistosas, lo importante es que cuentas con ellas y ellos, así como ellas y ellos cuentan contigo, y que les quieres, valoras y respetas porque son grandes personas.

Ahora lee el siguiente cuento, de dos amigos.

"Hasta que podamos abrazarnos", de Eoin McLaughlin y Polly Dunbar. Para todos los niños que no pueden abrazar a sus seres queridos:

Erizo y Tortuga eran muy buenos amigos.

Y querían darse un abrazo muy, muy grande.

Pero no tenían permiso para tocarse.

“Tranquilos” dijo Búho.

“Hay muchas maneras de demostrarle a alguien que le quieres”

Erizo probó con un saludo.

Eso hizo que Tortuga sonriera.

Tortuga hizo una cara graciosa.

Eso hizo reír a Erizo.

Erizo escribió una carta.

Y Tortuga le contestó con otra.

Y, cuando Tortuga se puso a bailar, Erizo bailó como ella.

Erizo envió un beso, volando por el aire.

Tortuga lo vio, lo atrapó y se lo guardó.

Y le envió tres besos de vuelta.

Tortuga cantó una canción.

Erizo tocó para acompañarla.

Después, los dos hicieron el mismo dibujo.

Para que todo el mundo supiera que eran amigos.

…cuando llovía…

…y cuando brillaba el sol.

No se podían tocar.

No se podían abrazar.

Pero los dos sabían que se querían.

Ahora vamos a completar las siguientes frases incompletas. Piensa en la frase y trata de completarla en voz alta. ¿Estás lista y listo? Lo puedes hacer divertido si lo contestas un poco rápido:

  • Para mí, la amistad es: ___________________
  • Lo que me gusta compartir con mis amigos es: ___________________
  • Ayudo a una amiga o amigo cuando: ___________________
  • En mi comunidad, apoyo a mis amigas y amigos en: ___________________

Ahora qué te parece si elaboras un dibujo para tu mejor amiga o amigo y le escribes una frase de lo que significa para ti su amistad. Piensa en las cosas en que son parecidos y en las que son diferentes.

Guárdalo y cuando las condiciones lo permitan se lo entregas y le dices lo importante que es para ti su amistad.

Para concluir recuerda que en tu escuela vives cosas inolvidables con tus amigas, amigos, maestras y maestros. Y que es importante cuidarse entre todas y todos, lo que te ayuda a construir día a día una convivencia sana.

Recuerda que la familia es el primer grupo que te provee de vínculos de amor y afecto que se amplían cuando conoces a más personas, por ejemplo, en la escuela. En tu grupo escolar encuentras amigos que comparten contigo gustos e intereses y que en tu comunidad también tienes amigos.

Contesta la siguiente pregunta y coméntalo con alguien de tu familia:

  • ¿Cómo me siento al tener amigos en mi escuela y mi comunidad?

Reto de hoy

Observa el siguiente video, consigue una amiga o un amigo, luego, cuando puedas preséntale tu nueva amiga o nuevo amigo, a tus compañeras y compañeros del grupo. Pide a un adulto que te ayude a realizarlo:

Vitamina Sé. Cápsula 84. Haz un amigo (Taller)

Recuerda siempre: "Tener un amigo es un gran tesoro que debemos valorar, respetar, cuidar y proteger".

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo