Estados

Aprende en Casa II: preguntas y actividades 3 de primaria 21 de septiembre

Estas son las preguntas y actividades para tercer grado de primaria de este lunes 21 de septiembre de 2020 con el programa de "Aprende en Casa II" de la SEP

Por  Raúl Durán

Estas son las preguntas y actividades para tercer grado de primaria de este lunes 21 de septiembre de 2020 con el programa de

Estas son las preguntas y actividades para tercer grado de primaria de este lunes 21 de septiembre de 2020 con el programa de "Aprende en Casa II" de la SEP. | Pixabay

México.- Alumnas y alumnos de México continúan tomando sus clases a distancia con el programa "Aprende en Casa II" de la Secretaría de Educación Pública (SEP) debido a la pandemia de Covid-19 que prevalece en el país.

A continuación, te compartimos las preguntas y actividades para tercer grado de primaria de este lunes 21 de septiembre de 2020, las cuales deberás realizar como parte de tus clases.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Educación Socioemocional: Lo mejor de mí: mis fortalezas

En esta sesión aprenderás actividades que te ayudarán a sentirte bien, feliz, tranquilo para que tu relación con los demás sea cada día mejor, así como ser eficiente en todo lo que hagas. Hoy, por ejemplo, trabajarás en varios retos con una serie de actividades que te permitirán conocer más sobre tus fortalezas, cualidades y habilidades.

Recuerda que todo el tiempo estas superando RETOS porque te encanta aprender y utilizar fortalezas para mejorar día con día.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades:

1. Variante del "cuerpo de montaña".

Para esta actividad necesitas emplear la imaginación y tu capacidad pulmonar como si inflarás un globo gigante, trata de llevar oxígeno a todo tu cuerpo.

  • Primero siéntate en el suelo en postura "cuerpo de montaña" (espalda recta y relajada, mirada al frente). Manos sobre los muslos, toma aire y extiende los brazos a los lados, llévalos por encima de la cabeza y suelta el aire lentamente, baja los brazos extendidos hasta colocar nuevamente las manos en los muslos. (Repite el ejercicio 3 veces).
  • Con las manos en los muslos, sube el pecho al frente, mira al techo y toma aire. Baja la barbilla hacia el pecho y encónchate ligeramente. (Repite el ejercicio 3 veces).

 2. “Reconoce tus fortalezas”

Para esta actividad necesitas 2 hojas de papel y un marcador o plumón.

  • Anota en una de las hojas, 5 fortalezas que identifiques de ti mismos. ¿Cuál es la fortaleza que más aprecias en ti y para qué te ha servido? (Iniciativa, responsabilidad, organización, bondad, sensibilidad, ahorrador, creatividad, empatía, alegre, etc.).

 3. "Cualidades, habilidades o fortalezas".

Para esta actividad pide ayuda a mamá, papá o algún miembro de tu familia.

  • Utiliza la segunda hoja.
  • Pide a quien te acompaña que escriba 3 cualidades, habilidades o fortalezas que considera que tienes.
  • Si estás solo o la persona que te acompaña no te puede ayudar por el momento porque está ocupada, no te preocupes, seguramente tú puedes pensar en otras 3 fortalezas que tienes y anotarlas en la hoja.

¿Pudiste reconocer tus fortalezas? ¿Cómo te sentiste?

Puedes pegar la hoja donde escribiste tus 3 cualidades, habilidades o fortalezas, en tu cuarto o en un lugar donde puedas verla todos los días y eso te hará recordar lo maravilloso que eres, además ahí podrás escribir las nuevas fortalezas que vayas desarrollando.

Artes: La vida cotidiana en movimiento

En la clase de hoy representarás una situación de tu vida diaria a travé de las calidades del movimiento, como pueden ser rápidos o lentos, fuertes o suaves, utilizando diferentes partes de tu cuerpo.

Conocerás cómo se representa el movimiento con el cuerpo, creando secuencias de movimientos con diferentes calidades de movimiento para expresar una situación cotidiana. También descubrirás la calidad del movimiento, que se trata de una característica del movimiento y definirás la intención con la que se mueve el cuerpo; a veces rápido, otras lento; algunas veces de forma suave y otras fuerte.

¿Qué hacemos?

Para esta sesión necesitarás vestir ropa cómoda. Realizaremos las siguientes actividades:

1. "Suave, fuerte, lento y rápido"

  • Ponte de pie, tienes que estar en un espacio libre para poder moverte y desplazarte para no tropezarte o lastimarte.
  • Mueve diferentes partes de tu cuerpo de forma suave, a un ritmo lento (cabeza, hombros, brazos, manos, torso, caderas, piernas); después desplázate por el espacio (caminando y moviendo cada parte del cuerpo que se realizó anteriormente al mismo ritmo).
  • Repite la dinámica, pero ahora, los movimientos serán fuertes/suaves y con un ritmo cortado. Desplázate en el espacio y con mayor fuerza que representando una de las calidades del movimiento.
  • Desplázate por el espacio sin chocar con los objetos de tu casa. Con un ritmo lento para que camines totalmente agachado y con un ritmo rápido para brincar con los pies alternados. Los movimientos ejecutados (lentos y rápidos) representan otra de las calidades del movimiento.

¿Qué movimientos te resultaron más divertidos? ¿Cómo te sentiste al realizar los movimientos?

Observa el siguiente video titulado “Las pequeñas cosas”, donde verás una secuencia de la calidad de movimientos con música.

Video danza X. Las pequeñas cosas

A continuación, realiza movimientos con acción e intencionalidad (los movimientos pueden ser suaves o fuertes, lentos o rápidos), por ejemplo:

  • "Se te fue el camión en la mañana", realiza los movimientos para representar esta situación.
  • "Perdiste las llaves de la casa", realiza los movimientos que tú consideres adecuados usando las calidades de movimiento.

2. "Situaciones de vida"

  • Representa corporalmente una situación que viviste con tu perro o con alguna mascota, empleando movimientos suaves, fuertes, lentos o rápidos.
  • Trata de ligar los movimientos realizados como si fueras un baile, puedes usar la calidad de movimiento que prefieras.

Es de gran importancia que consideres que ante cualquier actividad debes cuidar tu cuerpo, ya que el movimiento está presente en todas las acciones que realizas en tu vida diaria.

Reto de hoy

Realiza el siguiente reto en compañía de tu familia donde puedes recrear una “situación de vida”:

  • Piensa en una experiencia de la vida que sea divertida o que te haya impactado.
  • Exprésala primero con movimientos suaves y lentos.
  • Después hazlo con movimientos fuertes y rápidos.
  • Primero de forma actuada y después con movimientos ligados como un baile, e invita a tu familia a participar.

Recapitulando lo aprendido:

  1. Conociste el movimiento a partir del cuerpo.
  2. Descubriste las calidades de movimiento (suaves, fuertes, lentos o rápidos.
  3. Reconociste diferentes situaciones de la vida diaria.
  4. Representaste situaciones de la vida diaria de forma actuada y bailada.

Ciencias Naturales: Una dieta completa

El día de hoy conocerás por qué es importante incluir alimentos de los tres grupos para tener una alimentación correcta.

Para conocer más sobre el tema puedes consultar la página 35 de tu libro de Ciencias Naturales de tercer grado. Si no tienes el libro, puedes leerlo AQUÍ.

¿Qué hacemos?

¿Quieres ver lo que le ocurrirá a tu cuerpo si consumes en exceso los alimentos que debes de consumir en bajas cantidades?

Observa el siguiente video e identifica los daños que causa consumir estos alimentos en exceso, pero lo más importante es alimentarte de manera correcta:

Promoviendo hábitos de alimentación saludable

  • Escribe en tu cuaderno con tus propias palabras por qué es importante comer los tres grupos de alimentos del Plato del Bien Comer.

Junto con tu familia crea hábitos para incluir alimentos de los tres grupos del Plato del Bien Comer en sus comidas diarias, obtendrán los nutrimentos necesarios para mantener su cuerpo sano, evitar enfermedades del corazón, sufrir obesidad o desnutrición, incluso tener diabetes.

Platica con tu familia lo que aprendiste sobre el Plato del Buen comer y llevar una correcta alimentación, seguramente podrán decirte algo más.

Lengua Materna: ¡Redactemos nuestro reglamento para la biblioteca en casa!

En esta clase aprenderás a identificar oraciones impersonales y las emplearás en la redacción del reglamento para la biblioteca en casa.

¿Recuerdas que en la sesión anterior realizaste en tu cuaderno un primer borrador del reglamento de la biblioteca en casa y escribiste 5 reglas? Pues hoy retomarás esa actividad para enriquecerla con lo que hasta ahora has aprendido sobre las características que deben tener los reglamentos.

Identificarás cómo están escritas estas normas: si inician con un verbo en infinitivo (estos verbos terminan en ar, er o ir), también verificarás si esas reglas son cortas y si están escritas en positivo.

  • Para conocer más sobre el tema puedes consultar la página 16 de tu libro de Español de tercer grado. Si no tienes el libro, puedes leerlo AQUÍ.

¿Qué hacemos?

Realiza el siguiente juego, "¡Cuidado por dónde vas!", puedes pedirle a un familiar que te ayude. Necesitarás:

  • Representar un camino o carretera: coloca obstáculos como botes grandes, costales o bultos en el piso y colgados, macetas, etc.
  • Representar la meta: con un bote grande boca abajo u otra base sobre la cual colocar cartones y demás simulando comida chatarra cartones.
  • Un pañuelo o paliacate (que no te permita ver a contraluz).
  • Un reloj para marcar el tiempo para cada jugador.
  • Comida no nutritiva (comida chatarra).

Las instrucciones del juego son las siguientes:

  1. El primero en jugar será "X" (X es la persona que tú decidas).
  2. Tendrá 30 segundos para recorrer este camino hasta llegar a la meta donde se encuentran los botes.
  3. Tu camino contará con muchos obstáculos que se interpondrán al paso y que dificultan el transitar (botes grandes, costales o bultos en el piso y colgados, macetas, un puente colgante, bulto que golpea a la altura de la cabeza y demás obstáculos), ¡pero eso no es todo! Porque “X”, durante todo el trayecto no podrá ver, mantendrá los ojos tapados con este paliacate (pañuelo) y solamente escuchará atento las instrucciones que tú le estés dando para caminar en el menor tiempo posible y lograr el propósito; cuando llegue a la meta le dirás: ¡derribar comida no nutritiva! y derribará los botes (Ésa será la señal de que lo ha logrado y podrá quitarse la venda de los ojos. Mientras el reloj no suene indicando el término del tiempo, el jugador tendrá la oportunidad de continuar.

Actividad

Encuentra en tu cuaderno la actividad que realizaste el pasado martes 15 de septiembre, donde escribiste las 5 reglas para utilizar tu biblioteca en casa.

Primero inicia con la revisión, tomando en cuenta las características de los reglamentos de bibliotecas que has trabajado hasta ahora sabes que debe llevar:

  • Un título para identificar de qué trata tu reglamento.
  • Debe de tener una finalidad. ¿Tu reglamento tiene anotada la finalidad? Recuerda que la finalidad te indica para qué servirá el reglamento elaborado; en tu caso, la finalidad será (que): "Este reglamento ayudará a que todos en casa conozcan las condiciones para usar el acervo de tu biblioteca".
  • Decide con qué secciones o apartados contará tu reglamento. Como en este momento no estás en la escuela sino en casa, tu reglamento contará con tres secciones o apartados:

I. Aspectos generales

II. Derechos

III. Obligaciones

  • En casa puedes redactar más normas para completar el reglamento.

Observas que todas las reglas que redactaste inician con un verbo en infinitivo que termina en ar, er o ir, ¿Cuáles tendrías qué corregir? en lugar de “Colocaremos”, ¿Cómo debe decir? “Colocar”.

Has escrito las reglas con oraciones impersonales, ahora verifica si las tres reglas están en orden. ¿Qué acción va primero?

I. Aspectos generales.

  • El servicio de la biblioteca está disponible para todos los miembros de la familia.
  • Permanecerá en servicio durante todo el día, por lo que, si alguien desea disfrutar de una lectura nocturna o en su tiempo de ocio, lo podrá hacer.

II. Derechos.

  • Todos los integrantes de la familia podrán disfrutar de la lectura.
  • Quien lo desee podrá realizar actividades de escritura o artísticas después de leer.

III. Obligaciones.

  • Tomar un material de lectura a la vez.
  • Usar adecuadamente y cuidar el acervo.
  • Colocar en su lugar el material utilizado.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo