Estados

Aprende en Casa II: preguntas y actividades 3 y 4 de primaria 4 de septiembre

Estas son las preguntas y actividades para tercer y cuarto grado de primaria de este viernes 4 de septiembre de 2020 con el programa de "Aprende en Casa II" de la SEP

Por  Raúl Durán

Estas son las preguntas y actividades para tercer y cuarto grado de primaria de este viernes 4 de septiembre de 2020 con el programa de

Estas son las preguntas y actividades para tercer y cuarto grado de primaria de este viernes 4 de septiembre de 2020 con el programa de "Aprende en Casa II" de la SEP. | Foto: Pexels

México.- Alumnas y alumnos de México continúan tomando sus clases a distancia con el programa "Aprende en Casa II" de la Secretaría de Educación Pública (SEP) debido a la pandemia de Covid-19 que prevalece en el país.

A continuación, te compartimos las preguntas y actividades para tercer y cuarto grado de primaria de este viernes 4 de septiembre de 2020, las cuales deberás resolver y añadir a tu carpeta de experiencias.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

NOTA: Los temas y preguntas de la asignatura de Vida Saludable son los mismos para ambos grados.

Tercero de primaria

Matemáticas: De 5 o de 10

En la clase de hoy aprenderás a sumar de manera oral en forma ascendente o descendente, de 5 en 5 y de 10 en 10, lo harás de diferentes maneras haciendo agrupamientos. Tú sabes contar de uno en uno, y quizá también de dos en dos, ¿y de cinco en cinco?, en esta lección vas a llegar a contar de diez en diez.

Ten a la mano lápices de colores, tu cuaderno o algún otro material que puedas contar. Ponte cómodo y también, si te dan ganas, te levantas de tu asiento, porque vas a contar, a bailar y a cantar.

  • Observa los siguientes videos para aprender sobre el tema.

Video 1: Contar hasta 20 - Canción infantil

Video 2: Cuenta hacia atrás y muévete - Canciones infantiles

Video 3: Los números de 2 en 2 y hasta el 100

Video 4: Cuenta de 5 en 5

Video 5: Los números de 5 en 5 hasta el 100 para niños muy pequeños

Video 6: Canción de las decenas

Video 7: Números para niños | Aprende a contar de 10 en 10 hasta 100

Preguntas y actividades

Platica en familia sobre lo que aprendiste con los videos y responde las siguientes preguntas con un pequeño escrito o dibujo. No olvides guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias.

  • Toma tu cuaderno y practica la numeración de dos en dos; comienza en el 59, y termina en el 19.
  • ¿Resultó divertido contar de 5 en 5? ¿Hasta qué número puedes llegar?
  • Intenta contar de 5 en 5 hasta llegar al 100. Hazlo de ida y también de regreso.
  • ¿Cuántas manos necesitamos poner juntas para tener…15 dedos, 25 dedos, 40 dedos, 75 dedos?
  • Invita también a tus familiares a contar sus dedos de manos y pies, de cinco en cinco, luego de diez en diez, luego con esos agrupamientos, pero de manera descendente…

Educación Física: ¡Yo juego así!

En esta clase aprenderás a reconocer que para lograr la meta de juegos y actividades puedes explorar distintas maneras. Identificarás distintas maneras de realizar una misma actividad. Observarás a niñas y niños que ¡prueban su creatividad! Revisas sus propuestas.

  • Observa los siguientes videos para aprender sobre este tema.

Video 1: Creatividad en educación física trabajando los desplazamientos

Observa este video hasta el minuto 3:01, en él conocerás algunos ejercicios que puedes realizar.

Video 2: Saltar la cuerta - Tutorial para jugar como un profesional

Observa este video a partir del minuto 1:10.

Video 3: Ejercicios de salto a la comba y juegos populares

Preguntas y actividades

Responde las siguientes preguntas y guarda tus respuestas en tu carpeta de experiencias.

  • ¿Cuántas formas de desplazamiento identificaste en los juegos?
  • ¿Cómo viste esas maneras de saltar la cuerda? ¿Te gustaría practicarlas?
  • Si te es posible consigue una cuerda ¡y a saltar se ha dicho!

Artes: La música me hace sentir

En esta ocasión disfrutarás de música tradicional mexicana y de la música que hacen algunos niños en su comunidad, identificarás los sonidos de cada pieza musical. Te darás cuenta que en cada región existen ritmos y sonidos diferentes y característicos. 

  • Observa los siguientes videos para descubrir música y bailes tradicionales.

Video 1: Bailes tradicionales de México

Video 2: Chinantecos - Recuperando nuestra banda

Video 3: Purépechas - Cantos, bailes y color

Video 4: Chontales - Yo soy tamborilero

Preguntas y actividades

  • ¿Pudiste identificar algún bailable del lugar dónde vives?
  • ¿Conoces alguna canción representativa del lugar dónde vives? Si no, pregunta a quien te acompaña te invitamos a que preguntes a los miembros de tu familia. Interprétala con tu voz, o con el instrumento que toques, y sigue descubriendo la magia de la música mexicana.

Educación Socioemocional: Así nos va bien en la escuela

Reconocerás que existen formas de comportamiento y plantearás reglas que mejoren o favorezcan la convivencia con tus compañeros cuando regreses a la escuela.

Comenta con tu familia o amigos acerca de por qué es importante que, en el salón de clases y en la escuela, nos comportemos con respeto hacia los demás.

Es importante seguir las reglas porque ayudan a la interacción, eso ayuda a tener una mejor convivencia.

  • Observa los siguientes videos en los que verás diferentes sucesos que pueden pasar en el salón de clases, las consecuencias y las soluciones que pueden hacer para mejorar la convivencia.

Video 1: El desorden del salón de clases de Molly

Video 2: El niño quue no para de hablar en clase

Video 3: Los niños que no respetan las reglas - Aprendiendo a ser héroes

Video 4: Las reglas

Preguntas y actividades

  1. Platica con tu familia sobre los videos y la música que hay en tu comunidad, comparte lo que aprendiste el día de hoy, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Vida Saludable: ¡Me siento distinto! (Tercero y cuarto grado)

En esta sesión aprenderás sobre la importancia de la limpieza, tanto de tu persona como de tu entorno, para tener momentos más agradables y sentirte sano y tranquilo.

Cuando no te sientes bien, te comportas diferente y es por eso que debes cuidar tu salud. En estos tiempos donde estamos atravesando por la epidemia de la COVID-19, el lavado de manos es esencial para evitar contagiarnos. Es importante que las laves continuamente, ¿sabes cómo lavarlas? En el siguiente sitio de Internet puedes consultar la técnica adecuada para hacerlo:

  • Observa los siguientes videos en los que encontrarás información sobre cómo cuidarte para no enfermarte. Presta mucha atención.

Video 1: Lavado de manos - Cápsula ONN

Video 2: Microbios - Canciones Once Niños

Video 3: Desde mi casa - Juan Carlos

Video 4: Un día en... ON. Mounstritis

Video 5: Desde mi casa... Fátima Yolanda

Video 6: Jarcia. La palabra de Memo

Cuarto de primaria

Matemáticas: ¿Qué dicen los gráficos?

En la clase de hoy aprenderás a representar y organizar datos por medio de tablas y pictogramas que te ayudarán a ver de una forma diferente un conjunto de datos, para poder analizarlos y tomar las mejores decisiones.

En esta contingencia que estamos atravesando por la epidemia del COVID-19, tal vez has visto que en los noticieros se da mucha información sobre cómo está la situación con respecto al número de contagios que hay, cuántos pacientes se han recuperado, cuántos están hospitalizados, entre muchos otros datos. Generalmente esta información está dada por medio de gráficas de diferentes tipos. Leer e interpretar de forma correcta estas gráficas requiere de ciertos conocimientos matemáticos que en esta sesión empezarás a aprender.

  • Observa los siguientes videos.

Video 1: Interpreta datos representados en pictogramas y gráficos

Video 2: Elabora tablas de conteo

Video 3: Interpreta datos representados en tablas de conteo

Video 4: Interpretación de gráfico de barras

Video 5: Interpretación de datos

Preguntas y actividades

Responde las siguientes preguntas sobre lo que aprendiste con los videos y guarda tus respuestas en tu carpeta de experiencias.

Del video 1:

  • ¿De qué forma puedes acomodar datos en un pictograma?
  • ¿Qué dibujos o figuras puedes utilizar en un pictograma?
  • ¿De qué crees que sirve acomodar los datos en ese tipo de tablas?

De los videos 2 y 3:

  • ¿Para qué sirve una tabla de conteo?
  • ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre un pictograma y una tabla de conteo?
  • ¿Qué datos puedes registrar en una tabla de conteo?, ¿tú ya lo has hecho antes, cuándo?

De los videos 4 y 5:

  • ¿Qué información podrías registrar en tablas o pictogramas?
  • ¿Qué uso le puedes dar a las tablas de datos o pictogramas en tu vida diaria?
  • ¿Qué utilidad podría tener la interpretación de tablas o gráficas en lo cotidiano?, ¿lo has hecho?

Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

  • Cuenta las cucharas, tenedores y cuchillos que hay en la cocina de tu casa. Decide cómo representar la información: a través de una gráfica de barras, una tabla de conteo o un pictograma ¿Cuál crees que es la mejor forma de representarla? Explica por qué. Elabora tu gráfica en una hoja.

Lengua Materna: Formas de comunicarnos

En esta clase aprenderás a explorar algunas diferencias entre la oralidad y la escritura, así como el empleo de algunos recursos gráficos.

Para estudiar este tema, lo harás de una forma divertida y que te hará reír: vas a hacerlo a través de la comedia y los chistes ¿Te sabes alguno?

En esta sesión vas a conocer a tres de los comediantes más importantes de nuestro país: Chabelo, Capulina y el Chavo del 8, ¿ya habías oído hablar de ellos?, en verdad han sido importantísimos en la historia de la comedia de nuestro país.

Aprenderás también aspectos relevantes que debes considerar al momento de contar chistes, por ejemplo, se requiere de cierta entonación, de los gestos y los movimientos para que realmente hagan reír; si los leyéramos, no tendrían el mismo impacto. Esperamos que disfrutes esta sesión.

  • Observa los siguientes videos.

Video 1: Viruta y Capulina - Los reyes del volante

Video 2: El Chavo del 8: Matar a los microbios

Para ver este video da clic AQUÍ.

Video 3: Cómo contar un chiste - Hablar en público

Preguntas y actividades

De los videos 1 y 2:

  • ¿Qué de las cosas que hacían estos comediantes te parecieron graciosas?

Del video 3: 

  • Reflexiona sobre todo lo que puedes practicar para contar cada vez mejor un chiste. 
  • Escribe en tu cuaderno tu chiste favorito y agrégale una serie de consejos para que cuando lo cuentes hagas reír a tus amigos. 
  • Recuerda que cuando lees un chiste o cuando lo escribes, no se puede expresar de manera tan específica cómo se debe interpretar para hacerlo más chistoso. Ese es un recurso exclusivo de la oralidad.

Actividad adicional

  • Invita a tu familia a una sesión de chistes. Cada quien contará un chiste y los demás aplaudirán mucho o poco, depende de qué tanto les haya hecho reír.
  • Cuenten todos los chistes que conozcan, seguro pasarán un rato muy divertio. 
     

Artes: Arte en dos dimensiones

En esta sesión aprenderás a idenfiticar las características de las obras de arte plásticas y visuales bidimensionales.

El arte bidimensional, se refiere a aquel que tiene dos dimensiones o que se forma en un plano. En esta ocasión, vas a aprender sobre las artes visuales en dos dimensiones, tales como el dibujo, pintura y fotografía.

  • Observa los siguientes videos para aprender sobre el tema.

Video 1: La gran pregunta: Arte - Canal Pakapaka

Video 2: Líneas y puntos en el arte

Video 3: Tono y matiz - Capicúa

Video 4: Fríos y cálidos - Capicúa

Video 5: Ilustración - Capicúa

Preguntas y actividades

Del video 1:

  • ¿Para ti qué significa el arte y sus manifestaciones?

De los videos 2, 3 y 4:

  • Todos los dibujos, pinturas y fotografías que puedes observar tienen presencia del punto, línea y color para crear formas. Estos elementos ayudan a generar planos, lo cual constituye la bidimensionalidad.
  • Observa atentamente la ropa que llevas puesta o la de quien está contigo y platiquen respondiendo lo siguiente:
  • ¿Dónde ven puntos y líneas?, ¿qué tonos de color tiene tu vestimenta y qué matices percibes?, ¿qué colores son fríos y cuáles cálidos?

Del video 5: 

  • Investiga una leyenda reconocida de tu localidad. Escoge el momento más importante de la leyenda. Ilustra ese momento con un dibujo e ilumínalo aplicando colores fríos o cálidos, según sea tu idea artística.

Preguntas y actividades

  • Coloca tu dibujo en un lugar de la casa, en el que puedas apreciarlo tú y tu familia.
  • Escribe en una hoja para qué sirven las ilustraciones en el arte y en nuestra vida cotidiana.

Educación Socioemocional: Somos responsables con nuestro entorno

En esta clase aprenderás que la responsabilidad propia y la de tu amilia son importantes para el cuidado del entorno. Recuerda que entorno significa "ambiente" o "lo que nos rodea", así que hoy vas a aprender cómo puedes ser cuidadoso y responsable con lo que te rodea.

Para empezar, lee con atención la siguiente reflexión sobre la Patria, que es sin lugar a duda, tu entorno.

La tierra en que nacemos, crecemos y nos desarrollamos es hermosa a nuestros ojos porque es nuestra. Su clima, vegetación y especies animales que la habitan le dan colorido y variedad. Formamos parte de ese lugar del mismo modo que de nuestro país, su historia, sus costumbres y tradiciones.

Las personas son imprescindibles para mantener y conservar el sitio donde viven. Tus bisabuelos, abuelos y padres, así como los de tus compañeros, han transformado y cuidado el lugar donde vives para que sea tu herencia y patrimonio. La palabra patrimonio significa “lo que viene de los padres”.

El lugar donde vives, su historia y sus tradiciones constituyen el patrimonio que te pertenece y del que tú eres parte. En ese sentido, patria es el lugar donde naciste o al que te sientes vinculado. Por ello, hay que amarla y cuidarla. Secretaría de Educación Pública (2019). Formación Cívica y Ética. Tercer grado. México, SEP p. 50.

  • Observa los siguientes videos para aprender más sobre el tema.

Video 1: Responsabilidad ambiental

Video 2: "Desechos o residuos" - La familia 3R - Capítulo 1

Preguntas y actividades

Del video 1: 

  • Si en realidad existiera la especie "Homo consumus" y la especie "Homo responsabilus", ¿a qué especie te gustaría pertenecer y por qué?
  • Anota dos acciones que realiza el homo consumus, que también realizan en tu casa y posteriormente escribe qué deben hacer para cuidar mejor nuestros recursos.

Del video 2:

  • ¿Crees que tú y tu familia pueden contribuir a través de pequeñas acciones, con el cuidado del entorno? 
  • Escribe dos acciones.
  • Haz una lista de la basura que se genera en tu casa e identifica cuáles son residuos y cuáles son desechos
     

¡Gracias por tu esfuerzo!

Te puede interesar:

Aprende en Casa II: horarios, canales y materias del 31 de agosto al 4 de septiembre

¿Cómo usar y abrir Google Classroom para clases en línea?

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo