Estados

Aprende en Casa II: preguntas y actividades 4 de primaria 22 de septiembre

Estas son las preguntas y actividades para cuarto grado de primaria de este martes 22 de septiembre de 2020 con el programa de "Aprende en Casa II" de la SEP

Por  Raúl Durán

Estas son las preguntas y actividades para cuarto grado de primaria de este martes 22 de septiembre de 2020 con el programa de

Estas son las preguntas y actividades para cuarto grado de primaria de este martes 22 de septiembre de 2020 con el programa de "Aprende en Casa II" de la SEP. | Pexels

México.- Alumnas y alumnos de México continúan tomando sus clases a distancia con el programa "Aprende en Casa II" de la Secretaría de Educación Pública (SEP) debido a la pandemia de Covid-19 que prevalece en el país.

A continuación, te compartimos las preguntas y actividades para cuarto grado de primaria de este martes 22 de septiembre de 2020, las cuales deberás realizar como parte de tus clases.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Historia: Conociendo las regiones culturales de los primeros pobladores de México

En la clase de hoy aprenderás a identificar la ubicación espacial de las tres áreas culturales del México antiguo mediante el estudio de un mapa geográfico, para que tengas mayor información histórica sobre el tema.

Puedes estudiar el tema en las páginas 14 y 15, y 26 a 29 de tu libro de Historia de cuarto grado. Si no tienes el libro, puedes leerlo dando clic AQUÍ.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video en el que podrás repasar lo que ya has aprendido sobre el poblamiento de América. Ve el video hasta el minuto 2:04.

Del poblamiento de América a las grandes culturas del Clásico

Como pudiste ver en el video, en el Periodo preclásico temprano, del 2500 a.C., al 1200 a.C., se desarrollaron tres áreas culturales en el México Antiguo: Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica.

Estas áreas poseían características geográficas y culturales diferentes y las puedes identificar en el siguiente mapa, que se encuentra en tu libro de Historia, en la página 15.

Imagen: SEP

Como puedes ver, la región señalada en color naranja es Aridoamérica y se encuentra al norte de nuestro actual territorio, abarcando también parte de Estados Unidos de América.

En color morado, podrás observar la región de Oasisamérica, la cual también se encontraba al norte de México y parte de Estados Unidos de América.

Finalmente, en color verde se encuentra la región de Mesoamérica, la cual abarca gran parte del territorio.

  • Analiza con atención la información de la siguiente tabla que compara algunas características de las regiones del México Antiguo:
Imagen: SEP
  •  Observa las siguientes imágenes y señala a qué área crees que pertenece cada una de ellas:
Imagen: SEP

 Para saber si respondiste correctamente da clic AQUÍ, todo aparece en las páginas 26 a 29 de tu libro de Historia.

Describe con tus propias palabras las características que observas en cada una de ella, en cuanto a clima y vegetación.

  • ¿Cuál de las tres regiones crese que ayudó al desarrollo de la agricultura y al surgimiento de las nuevas ciudades?

Ahora observa el siguiente video en el que podrás conocer algunas otras características de las áreas culturales del México Antiguo. Ve el video hasta el minuto 4:58.

Las áreas culturales del México Antiguo

Recuerda que la sedentarización hizo posible la construcción de las primeras aldeas, pero la vida de las personas y la cultura fue distinta en cada gran región o área cultural. De ahí la importancia de conocer las características geográficas de las regiones en las que se asentaron los primeros pobladores de América.

Reto de hoy

  • ¿En cuál de las tres regiones que hoy conociste la agricultura tuvo un gran desarrollo?

Matemáticas: Décimos, centésimos y milésimos. Las partes de una unidad

Aprenderás a determinar fracciones decimales y a establecer comparaciones entre ellas, a partir de la división sucesiva en 10 partes de una unidad.

Para empezar, analiza la siguiente situación y si es posible, llévala a cabo, con ayuda de tu papá o mamá:

Tengo un listón que mide un metro y lo divido en 10 partes iguales.

Recuerda que para que cada parte sea igual debe medir exactamente lo mismo.  Puedes utilizar una regla y llevar a cabo la medición.

En este caso, si el metro de listón mide 1 metro = 100 cm y lo divides entre 10.

  • 100÷10=10

Cada parte mide 10 centímetros de largo.

Cada una de estas partes la puedes expresar o representar como una fracción a la que llamaremos decimal o como un número al que también podemos llamar decimal.

Cada parte obtenida quedaría representada como 1/10, es decir, un décimo de la unidad.

  • 110=0.1

Ambas formas de escritura nos dicen que esta parte del listón es una de diez partes en que se dividió el metro de listón.

¿Tú crees que se podrá dividir en partes más pequeñas la unidad (el metro de listón) como el décimo de la unidad que obtuviste? ¡Claro que sí! Sólo que obtendrías partes aún más pequeñas.

¿Qué hacemos?

Resuelve el desafío 4 que aparece en la página 16 de tu libro de Matemáticas y que te compartimos a continuación:

1. Recorta tiras de 3 cm de ancho utilizando cuatro cartoncillos de diferente color con las siguientes características, pide a un adulto que te ayude a hacerlo:

  • De un cartoncillo, recorten una tira que mida 1 m de largo para que sea la unidad.
  • De otro cartoncillo, recorten una tira que mida 1 m de largo y divídanla en 10 partes iguales. Marquen y recorten las divisiones, y a cada parte llámenla 1 décimo de la unidad o 1/100, o bien 0.1.
  • Del otro cartoncillo, de diferente color, recorten una tira de 1 décimo de la unidad, semejante a las anteriores, y divídanla en 10 partes iguales. Marquen y recorten esas divisiones. A cada parte llámenla 1 centésimo de la unidad o 1/100, que equivale a 0.01.
  • Del último cartoncillo recorten una tira de un centésimo de la unidad, semejante a las anteriores, y divídanla en 10 partes iguales. Marquen y recorten las divisiones. A cada parte se le conocerá como 1 milésimo de la unidad o 1/1000, que también se puede expresar como 0.001.
    Imagen: SEP

 Ahora responde las preguntas que vienen en la página 17, recuerda tener a la mano el material recortado:

  1. ¿Cuántos décimos caben en una unidad?, ¿cuántos centésimos caben en un décimo?, y ¿cuántos milésimos caben en un centésimo?
  2. ¿Qué es más grande, un décimo o un centésimo?
  3. ¿Cuántos milésimos caben en un décimo?
  4. ¿Cuántos milésimos caben en una unidad?
  5. En dos décimos, ¿cuántos centésimos hay?
  6. ¿Cuántos décimos hay en media unidad?
  7. ¿Cuántos décimos hay en 1 unidad + 5/10?
  8. ¿Cuántos milésimos tienen 1.5 unidades?

 Para finalizar, lee con atención lo siguiente que resume lo que acabas de aprender. Analiza también el esquema que se presenta:

  • Un milésimo es la décima parte de un centésimo.
  • Un centésimo es la décima parte de un décimo.
  • Un décimo es la décima parte de la unidad.
Imagen: SEP

Reto de hoy

Representa por medio de cuadrículas las siguientes fracciones:

  • 50/100
  • 5/10
  • 500/1000

Fíjate en el ejemplo y toma en cuenta que en esta figura hay décimos, centésimos y milésimos:

Imagen: SEP

Lengua Materna: Preguntas y más preguntas

Hoy conocerás la estructura y tipos de preguntas que se recomienda formular al inicio de una investigación.

Puedes encontrar información sobre la redacción de preguntas en la página 11 a 14 de tu libro de Español. Si no lo tienes, puedes leerlo AQUÍ.

¿Qué hacemos?

Lee con atención lo siguiente, para aprender cómo estructurar una pregunta:

Una pregunta tiene signos de interrogación: uno de apertura (¿) y uno de cierre (?)

La primera palabra comienza con mayúscula y, generalmente, son palabras interrogativas que SIEMPRE SE ACENTÚAN, por ejemplo: Cómo, Cuándo, Por qué, Dónde, Cuál, Qué, Quién. Éstas te sirven para obtener la información que necesitas.

Seguramente muchas veces has necesitado obtener información para entender o saber más sobre un tema. Es importante que sepas que hay distintos tipos de preguntas con el objetivo de obtener la información adecuada que te sirva para lo que necesitas:

  • Preguntas abiertas: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cuándo?, éstas tienen la intención de tener un mejor entendimiento sobre lo que se quiere investigar. Aunque, si necesitas recabar mayor información o ser más específica o específico en tu búsqueda, debes clarificar con más preguntas, como: ¿Puedes darme un ejemplo? o ¿Puedes comentar un poco más?
  • Preguntas directas: éstas te sirven para descubrir información más precisa, por ejemplo: ¿Cuántos eran? ¿A qué hora? ¿Qué tan lejos?, entre otras.
  • Preguntas cerradas: se limitan a las opciones de respuesta con un sí o un no, por ejemplo: ¿Te lavaste las manos? o ¿Te gustan los rompecabezas?

Te puedes basar en la palabra interrogativa para guiar tu investigación, por ejemplo, cuando preguntas: ¿Cómo? la respuesta será de modo. ¿Cuándo?, la respuesta será de tiempo. ¿Dónde?, será de lugar. ¿Cuál?, se referirá al sujeto, ya sea sustantivo propio o común. ¿Quién? se referirá a una persona, y ¿Cuánto? Será de cantidad.

Pon atención a la siguiente tabla que resume lo anterior:

Imagen: SEP

A continuación, hay una lista de algunas preguntas interesantes. Puedes investigar para contestarlas:

  • ¿Cómo funcionan los submarinos?
  • ¿Cuánto mide la torre Latino?
  • ¿Dónde viven los aluxes[1]?
  • ¿Cuál es el animal más veloz del mundo?
  • ¿Cuándo vamos a regresar a la escuela?
  • ¿Quién fue el primer astronauta que llegó a la luna?

Recuerda que, para obtener información sobre un tema, las preguntas que formules deben:

  • Guiar toda la búsqueda de información.
  • Indicar con claridad qué buscamos para resolver nuestras dudas, intereses o algún problema.
  • Orientar hacia la respuesta que se busca con la investigación.
  • Ayudar a la investigadora o al investigador a estar centrado durante todo el proceso de búsqueda.
  • Delimitar las cosas que sí queremos saber.

Reto de hoy

  • Anota las preguntas que te gustaría hacerle a una escritora, escritor o algún personaje favorito que tengas; por ejemplo, a un escritor le podrías preguntar: ¿Cuántos libros ha publicado a lo largo de su carrera? ¿A qué edad escribió su primer libro?, entre otras.
  • Elabora cinco preguntas que le harías a tu personaje favorito. Recuerda incluir signos de interrogación y acentos.

Geografía: ¿Cómo está organizado el territorio mexicano?

En esta sesión aprenderás cómo es la organización política de México. ¿Sabes en cuantos estados se divide el territorio de los Estados Unidos Mexicanos?

Puedes estudiar el tema en las páginas 17 a 21 de tu libro de Geografía. Si no tienes el libro, léelo AQUÍ.

¿Qué hacemos?

1. Lee con atención la siguiente información sobre la organización política de México:

Para gobernar, organizar y administrar su territorio, México está dividido en 32 entidades federativas, y la Ciudad de México es donde está la capital del país.

La República Mexicana está integrada por 32 entidades federativas: 31 estados y Ciudad México.

Cada estado cuenta con una ciudad capital donde se concentra sus propios poderes de gobierno.

Los estados están divididos a su vez en municipios. De acuerdo con la constitución de 1917, los estados son libres y soberanos y tienen una Constitución propia. Las entidades federativas son las siguientes:

En el norte:

  • Baja California Sur
  • Baja California
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Tamaulipas
  • Sonora
  • Sinaloa
  • Durango
  • Zacatecas
  • San Luis Potosí

En el oeste: 

  • Nayarit
  • Jalisco
  • Colima
  • Michoacán

En el centro:

  • Aguascalientes
  • Guanajuato
  • Querétaro
  • Hidalgo
  • Puebla
  • Tlaxcala
  • Morelos
  • Estado de México
  • Ciudad de México

En el este:

  • Veracruz
  • Tabasco
  • Campeche
  • Yucatán
  • Quintana Roo

En el sur: 

  • Guerrero
  • Oaxaca
  • Chiapas

La capital del país es la Ciudad de México, ya que en ella residen los poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Se integra por 16 alcaldías o municipios.

¿Sabías qué Oaxaca es la entidad con más municipios? Cuenta con 570, mientras que Baja California y Baja California Sur, apenas cuentan con 5 cada uno.

En el siguiente mapa, localiza cada una de las entidades:

Imagen: SEP

Un dato importante e interesante es que México no siempre ha tenido esta división territorial, es decir el número de entidades y municipios, con los que cuenta hoy en día.

Observa con atención el siguiente mapa que muestra la división política que tenía México en 1824:

Imagen: SEP

Ahora contesta las siguientes preguntas apoyándote en el siguiente mapa de México que se encuentra a continuación.

  • Colorea de verde 2 o 3 entidades que sean las más grandes por su extensión territorial. Escribe sus nombres.
  • ¿En qué punto cardinal se encuentran?
  • Colorea de naranja cuáles son las entidades más pequeñas. Escribe sus nombres.
Imagen: SEP

Como conclusión de lo que aprendiste, se puede decir lo siguiente:

  • El nombre oficial de México es Estados Unidos Mexicanos y constituye una república federal por su tipo de gobierno.
  • Se divide en 32 entidades federativas para su mejor administración y organización.
  • Cada estado cuenta con una ciudad capital y está dividido en municipios.
  • La Ciudad de México es una entidad federativa y se divide en 16 alcaldías.

Reto de hoy

Juega "Basta" con tu familia. Dirás el abecedario y alguien más, dirá ¡Basta! La letra que digas en ese momento, será la letra sea elegida y dirán el nombre de una entidad que comience con la misma letra y la localizarás en un mapa. Termina el juego cuando hayan terminado los 32 estados.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

 
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo