Estados

Aprende en Casa II: preguntas y actividades 5 y 6 de primaria 4 de septiembre

Estas son las preguntas y actividades para quinto y sexto grado de primaria de este viernes 4 de septiembre de 2020 con el programa de "Aprende en Casa II" de la SEP

Por  Raúl Durán

Estas son las preguntas y actividades para quinto y sexto grado de primaria de este viernes 4 de septiembre de 2020 con el programa de

Estas son las preguntas y actividades para quinto y sexto grado de primaria de este viernes 4 de septiembre de 2020 con el programa de "Aprende en Casa II" de la SEP. | Foto: Pixabay

México.- Alumnas y alumnos de México continúan tomando sus clases a distancia con el programa "Aprende en Casa II" de la Secretaría de Educación Pública (SEP) debido a la pandemia de Covid-19 que prevalece en el país.

Aquí te compartimos las preguntas y actividades para quinto y sexto grado de primaria este viernes 4 de septiembre de 2020, las cuales deberás resolver y añadir a tu carpeta de experiencias.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Quinto de primaria

Lengua Materna: ¿Para qué son los periódicos?

En la clase de hoy aprenderás qué son los periódicos y cuál es su función.

¿Alguna vez has leído un periódico?, ¿sabes por qué son importantes? Los periódicos son medios de comunicación, pero… ¿qué son los medios de comunicación? En esta sesión lo aprenderás, así como los distintos géneros periodísticos que hay: la entrevista, la crónica, el reportaje, la noticia y varios más.

  • Observa los siguientes videos para aprender sobre el tema.

Video 1: Zamba medios de comunicación

Video 2: Estructura de un periódico

Video 3: Géneros periodísticos

Preguntas y actividades

Responde las siguientes preguntas con base en lo que has aprendido y guarda tus respuestas en tu carpeta de experiencias.

Del video 1:

  • El periódico nos sirve para informarnos sobre noticias en todas partes del mundo. ¿Qué medios de comunicación utilizas con más frecuencia para informarte?

Del video 2:

  • ¿Cuál es la utilidad del periódico?

Del video 3:

  • Busca un reportaje o una crónica en un periódico (puede ser virtual) y anota qué características encuentras en ellos.

Matemáticas: Las técnicas de multiplicación 

En esta sesión vas a aprender una técnica para multiplicar de manera fácil y rápida cantidades por 10, por 100 y por 1000, es decir, por potencias de 10.

  • Observa los siguientes videos para aprender sobre el tema.

Video 1: ¿Qué es el cálculo mental?

Video 2: Multiplicar por la unidad seguida de ceros

Video 3: Multiplicar por 10, 100 y 1000

Preguntas y actividades

Del video 1:

  • ¿En qué momentos o situaciones has utilizado el cálculo mental?
  • Reflexiona, explica y escribe cuál es la utilidad del cálculo mental. Si lo deseas, da un ejemplo.

Del video 2:

  • ¿Cuáles son los dos pasos que debes seguir para multiplicar una cantidad por 10, por 100 o por 1000? Explícalos y escríbelos con tus propias palabras.

Artes: Algunos periodos artísticos interesantes

En esta clase vas a aprender sobre la clasificación de obras artísticas a partir de su origen, época o estilo.

  • Para aprender sobre este tema observa los siguientes videos.

Video 1: Arte rupestre

Video 2: Arte precolombino

Video 3: Renacimiento para niños

Preguntas y actividades

Responde las siguientes preguntas sobre los videos que viste y guarda tus respuestas en tu carpeta de experiencias.

  • De acuerdo con los periodos artísticos de los videos anteriores, ¿A qué periodo pertenece esta obra y por qué?

Educación Socioemocional: Aprendo a escuchar

Reflexionarás sobre la importancia de expresar tu opinión y defenderla ante los demás. Pero también aprenderás que es igualmente importante saber escuchar las opiniones de otras personas.

  • Observa los siguientes videos.

Video 1: Patricio el patito parlanchín

Video 2: Tere, de sueños y aspiradoras - Cap 8 de la serie infantil KIPATLA

Preguntas y actividades

Del video 1:

  • ¿Por qué los animales no entendían al pato, y por qué el pato no comprendía lo que le respondían?

Del video 2:

  • ¿Cómo lograron Tere y su hermano que su papá cambiara de opinión?
  • ¿Crees que es importante que tú te mantengas abierta o abierto a cambiar de opinión, por qué

Sexto de primaria

Educación Física: Habilidades y capacidades físicas

En esta clase aprenderás a incorporar y coordinar tus acciones motrices al diseñar y participar en propuestas y secuencias expresivas, individuales y colectivas, para actuar y reconocer tus potencialidades y superar los problemas que se te presenten con seguridad y confianza.

La expresión del cuerpo desarrolla habilidades motrices, conciencia corporal, habilidades expresivas y creativas y fortalece aspectos como la autoestima, la empatía, la actitud positiva y el trabajo colaborativo con tus compañeros.

¿Te gustaría poner a prueba tu potencial al regular y dosificar tu esfuerzo? ¡Adelante, a divertirse!

  • Observa los siguientes videos.

Video 1: Capacidades y habilidades a través de un Circuito de Juegos Tradicionale

Video 2: Habilidades motrices básicas - Profa. Esmeralda Nieves

Video 3: Earth, Wind & Fire - "Let's Groove"

Preguntas y actividades

Responde las siguientes preguntas sobre los videos que viste y guarda tus respuestas en tu carpeta de experiencias.

De los videos 1 y 2:

  • Platica con tu familia sobre los juegos que practicaban cuando eran pequeños ¿Cuáles otros juegos tradicionales conocen?

Del video 3:

  • ¿Qué te pareció?, ¿pudieron seguir la canción?, ¿cuál de todos los pasos te gustó más?, ¿cuál te costó más trabajo?

Información adicional

A continuación, te presentamos algunos beneficios del ejercicio físico para tu salud:
Aumenta la energía

  • Disminuye la tristeza
  • Controla los niveles de ansiedad
  • Aleja de tu mente el estrés
  • Oxigena tu cerebro

Matemáticas: Gráficas

En esta sesión aprenderás a analizar las convenciones, es decir, acuerdos internacionales, para la construcción de gráficas de barras.

Las gráficas de barras tienen figuras rectangulares con longitudes proporcionales a los valores que representan. Se utilizan para comparar dos o más valores. Las barras pueden ser horizontales o verticales.

¿Te gustaría desarrollar habilidades para in

  • Oberva los siguientes videos para aprender sobre el tema.

Video 1: ¿Cómo crear conocimiento?

Video 2: La casa de la ciencia - Microbios

Video 3: Gráfica de barras - PruébaT

Para ver este video da clic AQUÍ.

Preguntas y actividades

Del video 1:

  • ¿Qué piensas del video?, ¿crees que tú puedes crear conocimiento?

Del video 2:

  • Replica el experimento en tu casa, en un plato pon tu mano sin lavar, en otro pon tu mano después de lavarla sólo con agua y en otro después de lavarla con agua y con jabón durante 20 segundos. Y ponlas en un lugar en el que no le caiga polvo u otras sustancias, cada día harás una observación y registrarás lo que suceda:
  • El día y la hora de la observación o Coloca en una tabla el número del plato y lo que sucede día a día. o Observa si cambia de color o surge alguna forma, u olor. o Cualquier cosa es importante que la registres.

Del video 3:

  • Retoma los datos de tu experimento y elabora una gráfica en la que muestres la cantidad de días que tardaron en presentarse cambios en cada plato, ¿Cómo lo harías?

Artes: Mi cuerpo comunica e interpreta

Aprenderás a organizar y combinar de manera intencional el cuerpo en el espacio y el tiempo para representar personajes ficticios.

La utilización del cuerpo de manera intencional o la expresión corporal se refiere al movimiento, con el propósito de favorecer la estructura del esquema que se requiere representar, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad.

La corporalidad comunicativa contiene elementos de tiempo y espacio. Observa tu cuerpo e identifica cómo lo puedes utilizar en un espacio para representar personajes. ¿Quieres intentarlo?

  • Observa los siguientes videos.

Video 1: Romeo y Julieta - Comedia para niños

Video 2: Niño recita poema de César Vallejo

Video 3: La llorona interpretado en náhuatl

Preguntas y actividades

  • ¿Qué personajes identificaste en los videos?
  • ¿Cuál fue tu personaje favorito? ¿Por qué? ¿Y el personaje que menos te gusto? ¿Por qué?
  • Describe tres personajes de las obras que viste ¿Cómo era su voz?, ¿cómo se movía?, ¿Pudiste identificar las diferencias entre ellos?
  • Además de la voz y los movimientos, ¿qué otras cosas ayudan a los personajes a ser más atractivos?
  • Para ti, ¿qué sería lo más importante al hacer una representación de un personaje?, ¿por qué?

Educación Socioemocional: Presto toda mi atención

En esta ocasión vas a aprender a demostrar una atención sostenida de hasta 10 minutos, y serás consciente de ti mismo y de lo que te rodea al tomar decisiones.

La toma de decisiones pasa por uno de los procesos mentales más complejos a los que te tienes que enfrentar, por eso es necesario hacer uso de tu capacidad de razonamiento, comprensión y análisis al momento de elegir la mejor opción para resolver un problema, cambiar o mejorar una situación.

  • Observa los siguientes videos en los que encontrarás algunos ejercicios que te ayudarán a la toma de decisiones.

Video 1: Test de atención: ¿Dónde quedó la bolita?

Video 2: Pequeñas relajaciones: respiración

Video 3: A veces hay que tomar decisiones propias

Video 4: Toma de decisiones minions

Video 5: Toma de decisiones

Video 6: 11 acertijos de supervivencia para seguir con vida pase lo que pase

Preguntas y actividades

De los videos 1 y 2:

  • ¿Cómo te ayudó respirar para pensar mejor?

De los videos 3, 4 y 5:

  • ¿Por qué el poner atención y estar tranquilo o relajado te ayuda a tomar mejores decisiones?

Del video 6:

  • Anota y describe una situación o problema que estás enfrentando en estos días, ¿algo que te está molestando o poniendo triste quizá? respira y trata de estar atento y relajado ¿puedes hacer algo para cambiarlo?

Información adicional

  • La toma de decisiones de manera consciente se refiere a la capacidad del ser humano para reconocer y percibir la realidad que lo rodea.

 ¡Gracias por tu esfuerzo!

Te puede interesar:

Aprende en Casa II: horarios, canales y materias del 31 de agosto al 4 de septiembre

¿Cómo usar y abrir Google Classroom para clases en línea?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo