Estados

Aprende en Casa II: preguntas y actividades preescolar 24 de septiembre

Estas son las preguntas y actividades para nivel preescolar este jueves 24 de septiembre de 2020 con el programa de "Aprende en Casa II" de la SEP

Por  Raúl Durán

Estas son las preguntas y actividades para nivel preescolar este jueves 24 de septiembre de 2020 con el programa de

Estas son las preguntas y actividades para nivel preescolar este jueves 24 de septiembre de 2020 con el programa de "Aprende en Casa II" de la SEP. | Pixabay

México.- Alumnas y alumnos de México continúan tomando sus clases a distancia con el programa "Aprende en Casa II" de la Secretaría de Educación Pública (SEP) debido a la pandemia de Covid-19 que prevalece en el país.

A continuación, te compartimos las preguntas y actividades para nivel preescolar de este jueves 24 de septiembre de 2020, las cuales deberás realizar y añadir a tu cuaderno.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Pensamiento Matemático: Vamos a registrar

El día de hoy aprenderás cómo registrar para recordar cantidades, puede ser con algunas frutas como manzanas, peras, ciruelas, fresas y naranjas, o con algunas verduras como papas, zanahorias, elotes o tomates.

Pide a un adulto, mamá o papá que te acompañe para ayudate a desarrollar las actividades y escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?

Vas a acompañar a tu mamá al mercado para comprar verduras y para recordar lo que tienen que comprar lo vas a registrar.

Puedes utilizar un pizarrón o una hoja de papel para hacer la lista.

Hay muchas formas de registrar y todas están bien, siempre y cuando se pueda entender el registro, puede ser con números, dibujos, símbolos o puedes intentar escribirlos.

Cantidad Verduras
2

Elote

3

Papas

7

Cebollas

4

Zanahorias

5

Chiles

6

Tomates

Pide al adulto que te acompañe que te lea el cuento de “La oruga muy hambrienta de Eric Carle”. O bien, que navegue en Internet y te proyecte un video del cuento.

¿Qué te pareció el cuento, te gustó? Vaya que la oruga estaba hambrienta.

Pide a mamá o papá o al adulto que te acompañe que te ayude a registrar las frutas que comió cada día la oruga, puedes utilizar dibujos, números o símbolos.

  • Lunes: 1 manzana
  • Martes: 2 peras
  • Miércoles: 3 ciruelas
  • Jueves: 4 fresas
  • Viernes: 5 naranjas

Reto de hoy

Pide a mamá, papá o al adulto que te acompañe que te den diferentes objetos que puedas contar y realiza el registro, no olvides mostrarles todo lo que registraste, seguramente les parecerá interesante.

Lenguaje y Comunicación: Así lo digo yo, así lo dices tú

En esta sesión aprenderás a reconocer expresiones y palabras que se usan en diferentes regiones de nuestro país.

Comenzaremos realizando la siguiente actividad,para la cual es muy importante que mamá, papá o un adulto te acompañen y te lean las  siguientes palabras en Náhuatl, una de las lenguas originarias de nuestro país.

Palabras en Náhuatl Significado en Español
Mah cualli xihualacan Bienvenidos
Mah cualli tonalli Buenos días

¿Sabes en qué país vives? Vives en México y su significado es “Ombligo de la luna “en lengua Náhuatl, o dicho de otra forma “En el centro del lago de la luna”.

Nuestro país es hermoso y diverso, hay una gran variedad de cultura, tradiciones, vegetaciones, comida lenguas y mucho más.

¿Sabías que?, en el estado de Jalisco a la bicicleta los niños y niñas como tú le llaman birula, en Veracruz le dicen bicla, y en Guerrero le dicen bayka.

¿Te gustaría aprender más palabras? en Jalisco al pan le dicen birote, en Chihuahua se llama torcido, en la Ciudad de México se le dice bolillo y en Yucatán lo conocen como pan francés.

En Jalisco a los amigos les dicen mija o mijo, en Veracruz a una amiga le dicen pachi y en Guerrero les dicen zanca.

A los niños y niñas en Guerrero les dicen huache, en el estado de Nuevo León les dicen huerco, en Baja California les dicen morro y en Jalisco chiquillo.

Como te diste cuenta hay diferentes maneras de nombrar los objetos en distintas partes de nuestro país, estos se llaman regionalismos, México también tiene una gran riqueza en lenguas indígenas.

Escucha y observa con atención el siguiente video hasta el minuto 5:10:

Tseltales.-CELCI Hidalgo - Ventana a mi Comunidad

¿Lograste escuchar algunas palabras de objetos y animales que ya conoces y que en otra lengua se dicen diferentes?

Lee con atención el siguiente recuadro con palabras en Tseltal y su significado en Español:

Palabras en Tseltal Significado en Español
T'ul Conejo
Moch Canasta
Ja Jícara
Suk Tazón

Ahora observa y escucha el siguiente video en lengua Náhuatl:

El chiquihuite - Aprende lengua Náhuatl de SLP. Palabras con letra A

Las palabras nuevas que conociste en lengua Náhuatl son:

Náhuatl Español
Ixpali Asiento de madera
Xali Arena
Eltlapali Ala

¿Sabías que también hay cuentos en lenguas indígenas? Pide a mamá, papá o al adulto que te acompañe que te lea el siguiente cuento:

Cuento Yaqui - El chapulín brujo

 Reto de hoy

Pide a mamá, papá o adulto que te acompañe que te enseñen algunos regionalismos (palabras o frases) que se utilizan en lugar en el que vives, seguro te divertirás.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo