Estados

Aprende en Casa: preguntas y actividades 2 de secundaria 2 de junio

Estas son las preguntas y actividades para segundo grado de secundaria este martes 2 de junio de 2020 como parte del programa "Aprende en Casa"

Por  Raúl Durán

Estas son las preguntas y actividades para segundo grado de secundaria este martes 2 de junio de 2020 como parte del programa

Estas son las preguntas y actividades para segundo grado de secundaria este martes 2 de junio de 2020 como parte del programa "Aprende en Casa". | Foto: Pexels

México.- Mientras continúa la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, alumnas y alumnos siguen tomando sus clases en línea como parte del programa de la SEP "Aprende en Casa".

Te compartimos aquí las preguntas y actividades para primer grado de secundaria este martes 2 de junio de 2020, las cuales deberás resolver y añadir a tu carpeta de experiencias.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Matemáticas

Una vez más, negativos

En la clase de hoy profundizarás en el algoritmo de la multiplicación y la división con números enteros, fracciones y decimales negativos.

Indagarás en el uso de números negativos para la división y multiplicación de fracciones. Es importante diferenciar entre el signo del número y el de una operación en las fracciones, así como simplificarlas.

  • Observa con atención los siguientes videos para aprender sobre este tema.

Video 1: Signos negativos en numeradores y denominadores

Video 2: Entender la división de fracciones

Video 3: Multiplicar y dividir números negativos

Preguntas y actividades para la carpeta de experiencias

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias.

Del video 3: 

  • ¿Por qué las reglas que hemos usado funcionan?

Realiza la siguiente actividad:

  • Inventa tus propios ejercicios con números negativos y resuelve multiplicaciones y divisiones con números enteros y fracciones. Después, reflexiona y responde: ¿Qué regla usar en cada caso?

Historia

Un recorrido por la Nueva España

En esta sesión reconocerás e identificarás los principales aspectos de los distintos ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales en el Virreinato de la Nueva España hasta 1760.

Profundizarás en la riqueza de las tradiciones y costumbres, así como su política y cultura durante la época colonial (Virreinato en México).

La Colonia o Virreinato de la Nueva España comenzó con la derrota de México-Tenochtitlán, en 1521. Este periodo duró alrededor de tres siglos. Por eso es tan importante que conozcas qué sucedió durante ese tiempo.

  • Observa los siguientes videos para aprender más sobre el tema.

 Video 1: La época colonial hasta 1760 (Cap. 2)

Dinámica en familia 1

Cuando termines de ver el video, platica con tus familiares sobre su contenido. Intercambien opiniones acerca del trato que recibían ciertos sectores de la población, sólo por no contar con dinero o nacer en un sector distinto al de los conquistadores. Después, reflexionen juntos, si el abuso a algún grupo de la población se justifica o no bajo alguna circunstancia.

Dinámica en familia 2

Identifica los rasgos de la comida mestiza y cocina algún platillo que llame tu atención. Invita a tus familiares a sumarse a esta actividad, cada quien puede preparar algo sencillo y diferente, o pueden hacer un concurso de cocina.

 Preguntas y actividades para la carpeta de experiencias

Responde la siguiente preguntas y realiza las actividades. Guarda tus respuestas en tu carpeta de experiencias.

  • Elabora un resumen sobre lo que aprendiste de las tradiciones, costumbres, política y cultura, durante la época colonial.

De la dinámica en familia 1:

  • Anota los hallazgos, comentarios y opiniones que obtuviste de la dinámica, referente a ciertos sectores de la población durante la época colonial.

De la dinámica en familia 2:

  • Anota tu receta y lo que identificaste de la comida mestiza.
  • Registra tu resumen, tu receta, hallazgos y comentarios de la dinámica. Si te es posible, toma fotos o videos de tu platillo. 

Ciencias y Tecnologia. Física

Los modelos en la ciencia

Explorarás las principales ideas y modelos que explican cómo está formada la materia, y reconocerás el proceso histórico de construcción de nuevas teorías.

Aprenderás algunas de las ideas que se han propuesto a lo largo de la historia acerca de cómo está formada la materia, y de qué está hecha.

Desde la antigüedad hasta nuestros días, ha surgido la inquietud acerca de la estructura de la materia, y se han elaborado explicaciones al respecto.

En este proceso de investigación de la ciencia, los modelos han cobrado relevancia, ya que presentan ideas lógicas sobre los fenómenos naturales.

  • Observa los siguientes videos.

Video 1: Los modelos en ciencia

Video 2: La Grecia atomista

Video 3: La historia de la química atómica

Preguntas y actividades para la carpeta de experiencias

  • ¿Qué es un modelo científico?
  • ¿Cuál es la importancia y utilidad de los modelos en la ciencia?
  • ¿Qué ejemplos de modelos se mencionaron?
  • ¿De qué manera se modifican los modelos en la ciencia?
  • ¿De qué está hecha la materia?
  • ¿Qué es lo más pequeño que conoces, que forma todas las cosas?
  • ¿Qué significa el término átomo?
  • ¿Qué características atribuyó Demócrito a los átomos?

Realiza la siguiente actividad:

  • Elabora una línea de tiempo sobre los avances en el conocimiento del átomo. En tu trabajo, incluye a Leucipo, Demócrito, Dalton, Thomson, Rutherford, Bohr y Heisenberg. Especifica la contribución que realizaron e ilustra con los modelos de los átomos que propusieron. Finalmente, incluye un texto breve en el que expreses, con tus palabras, lo que favoreció el avance del conocimiento del átomo. Se sugiere consultar el libro de Física para complementar la información.

¡Gracias por tu esfuerzo!

Te puede interesar:

Aprende en Casa: preguntas y actividades 1 de secundaria 2 de junio

¿Cuándo terminan las clases en todos los niveles escolares en Sinaloa?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo