Estados

Aprende en Casa: preguntas y actividades 2 de secundaria 29 de mayo

Estas son las preguntas y actividades para segundo de secundaria este viernes 29 de mayo de 2020 como parte del programa "Aprende en Casa"

Por  Raúl Durán

Estas son las preguntas y actividades para segundo de secundaria este viernes 29 de mayo de 2020 como parte del programa

Estas son las preguntas y actividades para segundo de secundaria este viernes 29 de mayo de 2020 como parte del programa "Aprende en Casa". | Foto: Pixabay

México.- Mientras continúa la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, alumnas y alumnos siguen tomando sus clases en línea como parte del programa de la SEP "Aprende en Casa".

Te compartimos aquí las preguntas y actividades para segundo grado de secundaria este viernes 29 de mayo de 2020, las cuales deberás resolver y añadir a tu carpeta de experiencias.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Tecnología: ¿El plástico... y tú en qué lo ocupas?

En la clase de hoy vas a reconocer y organizar información sobre los problemas generados en la naturaleza por el uso de productos técnicos.

Profundizarás en los impactos de los sistemas técnicos en la naturaleza, principalmente del plástico.

Uno de los materiales que más usamos en la actualidad, es el plástico. Estamos tan acostumbrados al plástico, que pocas veces reflexionamos acerca de la cantidad tan grande de objetos de este material que hay en nuestro entorno, y mucho menos, sobre cómo impacta al ambiente.

  • Observa los siguientes videos para aprender sobre el tema y responder las preguntas.

Video 1: La historia del plástico

Video 2: Rapa Nui - La isla de la contaminación 

Video 3: El daño que genera el plástico al ecosistema

Video 4: ¿Cómo eliminar los microplásticos de la rutina de higiene y belleza?

Para ver este video da clic AQUÍ.

Dinámica en familia

  • Pregunta a tus familiares e investiga en diversas fuentes, ¿cuál es el principal problema ambiental, social y cultural a partir del uso de los plásticos en el lugar donde vives?

Preguntas y actividades para la carpeta de experiencias

Responde las siguientes preguntas sobre los videos que viste. No olvides guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias.

Del video 1:

  • ¿Cuál es la diferencia entre el plástico utilizado por nuestros ancestros y el que actualmente utilizamos de manera industrial?

Del video 2: 

  • ¿Sabes en qué lugar del mundo está Rapa Nui? ¿Y por qué se concentra en este lugar el plástico generado de otras partes del mundo?
  • ¿Qué productos técnicos que contienen plástico utilizas?

Elabora en tu cuaderno una lista de productos que usas diariamente y contienen plástico, señala en qué los ocupas.

  • El uso del plástico ha ido en aumento, ¿a qué crees que se deba?
  • Reflexiona, ¿a qué te comprometes para disminuir el uso del plástico en tus actividades diarias?
  • ¿En qué otros campos de la tecnología se usan los plásticos?

De la dinámica en familia:

  • Comenta en familia, escribe tu respuesta y los puntos de vista en tu cuaderno.

Lenguaje: Habla un continente

En esta sesión identificarás algunos elementos culturales que se encuentran en las obras literarias latinoamericanas y conocerás a sus principales autores.

Profundizarás en el movimiento literario conocido como el “Boom Latinoamericano” y a sus principales escritores. Además, descubrirás los elementos culturales que se reflejan en sus obras.

  • Para conocer más sobre esto, observa los siguientes videos.
     

Video 1: Grandes autores de la literatura latinoamericana

Video 2: Ambientes y realidades de la narrativa latinoamericana contemporánea

Video 3: Aracataca, Magdalena, tierra del Nobel Gabriel García Márquez

Video 4: Cien años de soledad en la voz de García Márquez

La narrativa latinoamericana está llena de atractivas historias para todos los gustos e intereses.

De García Márquez, otras obras muy reconocidas son “El coronel no tiene quien le escriba” y “El otoño del patriarca”.

También puedes encontrar otros autores, como Alejo Carpentier, con su obra “El reino de este mundo”. O Julio Cortázar y su “Rayuela”, obra considerada como un parteaguas de la novela moderna, ya que incorpora nuevas técnicas estructurales como la doble lectura, es decir, esta obra puede ser leída de manera convencional o haciendo saltos entre capítulos.

Preguntas y actividades para la carpeta de experiencias

  • ¿A cuál escritor latinoamericano has leído?
  • ¿Qué obra latinoamericana recomendarías leer? ¿Por qué?
  • ¿Qué realidad latinoamericana has podido explorar en alguna de las obras que has leído?
  • ¿Cuál crees que es su función en dicha obra?
  • ¿Quiénes son algunos de los principales autores del "Boom Latinoamericano"?
  • ¿Qué sería distinto en la escrita de los autores si tuvieran otros medios de difundir su obra o si hubieran nacido en un lugar diferente?
  • En el inicio de "Cien años de soledad", ¿cómo te imaginas los clavos y tornillos tratando de desclavarse? ¿Qué te parece sorprendente en este fragmento?

Artes: La escenografía musical

Explorarás con algunas piezas musicales las posibilidades de traslado de algunos de sus elementos a atmósferas escénicas, a través de la creación de expresiones artísticas visuales.

Aprenderás a organizar diferentes elementos plásticos, para elaborar escenografías y vestuarios relacionados con el tema de alguna pieza musical.

  • Para aprender sobre este tema, observa los siguientes videos.

Video 1: El impulso creador

Video 2: El paisaje sonoro 

Video 3: Mi árbol genealógico musical

Video 4: Música de mi región

Preguntas y actividades para la carpeta de experiencias

Realiza la siguiente actividad:

  • Selecciona alguna canción que puedas incorporar en tu árbol genealógico musical. Después, observa con atención a lo que dice la letra, a los sonidos que conforman la canción y a las reacciones que tu cuerpo tiene al escucharla.
  • Imagina cómo serían los colores de cada sonido que escuchas, o cómo serían las formas que tendrían.
  • Dibuja todo lo que imaginaste al escuchar la canción que elegiste en una hoja blanca.
  • Ahora, diséñale un vestuario que se relacione con su significado, algunos elementos visuales que consideres para el escenario y el lugar donde creas que se vaya a tocar esa canción. Puedes diseñar todo en un dibujo o utilizar el método que tú prefieras.
  • Finalmente, presenta a la familia tus dibujos, explicándoles la relación entre sonidos, imágenes y vestuario. Anota todos tus descubrimientos.
     

¡Gracias por tu esfuerzo!

Te puede interesar:

Aprende en Casa: preguntas y actividades 1 de secundaria 29 de mayo

Aprende en Casa: preguntas y actividades 5 y 6 de primaria 29 de mayo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo