Estados

Aprende en Casa: preguntas y actividades 3 y 4 de primaria 2 de junio

Estas son las preguntas y actividades para tercer y cuarto grado de primaria este martes 2 de junio de 2020 como parte del programa "Aprende en Casa"

Por  Raúl Durán

Estas son las preguntas y actividades para tercer y cuarto grado de primaria este martes 2 de junio de 2020 como parte del programa

Estas son las preguntas y actividades para tercer y cuarto grado de primaria este martes 2 de junio de 2020 como parte del programa "Aprende en Casa". | Foto: Pexels

México.- Mientras continúa la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, alumnas y alumnos siguen tomando sus clases en línea como parte del programa de la SEP "Aprende en Casa".

Te compartimos aquí las preguntas y actividades para tercer y cuarto grado de primaria este martes 2 de junio de 2020, las cuales deberás resolver y añadir a tu carpeta de experiencias.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Lengua Materna. Español

¿Cuál es el sentido?

En la clase de hoy seguirás aprendiendo algunas diferencias entre oralidad y escritura, y el empleo de algunos recursos gráficos para dar sentido a la expresión.

¿Te has fijado que cuando hablamos o escribimos utilizamos algunos recursos o signos de puntuación que nos ayudan a expresar duda, asombro u otras emociones?

Los signos de puntuación se utilizan para darle sentido a lo que decimos, leemos o escribimos, por ejemplo: los signos de interrogación, de admiración, el punto, la coma y algunos otros.

Para empezar, lee el siguiente párrafo que habla sobre los signos de admiración e interrogación:

"Los signos de admiración (¡!) se escriben al principio y al final de las oraciones o palabras para expresar asombro, alegría, enojo o queja; se utilizan para llamar la atención hacia algo, exagerarlo o enfatizarlo. Los signos de interrogación (¿?) indican que es una pregunta." Secretaría de Educación Pública (2019). Español. Tercer grado. México. México, SEP p. 23.

  • Estudia este tema a partir de la página 22 de tu libro de "Español" de 3er grado. Si no lo tienes puedes leerlo AQUÍ.
  • Observa los siguientes videos para aprender más y responder las preguntas.

Video 1: Uga la tortuga

Video 2: Los signos de puntuación con el Mono Sílabo

Video 3: Signos de puntuación

Video 4: Respiración: órganos y procesos

Preguntas y actividades para la carpeta de experiencias

  • ¿Cuál es la diferencia entre usar los signos de interrogación y los de admiración?
  • Escribe una historia breve de algo que te haya sorprendido. Utiliza los signos de puntuación que hoy aprendiste.

Ciencias Naturales

¿Todos los animales respiran de la misma manera?

En esta sesión continuarás aprendiendo sobre la respiración animales. Recuerda que la semana pasada aprendiste sobre el proceso de respiración en diferentes especies y viste que no todos respiramos de la misma manera.

Pues bien, hoy seguirás estudiando este tema donde identificarás cómo es la respiración en animales, las estructuras asociadas y su relación con el medio natural en el que viven.

  • Consulta la página 50 de tu libro de texto de "Ciencias Naturales" de 3er grado, donde se explica este tema. Si no tienes el libro léelo dando clic AQUÍ.
  • Si vas en cuarto grado, consulta las páginas 26 y 27 de tu libro de "Ciencias Naturales". Si no lo tienes puedes leerlo ACÁ.
  • Observa los siguientes videos para aprender más sobre este tema.

Video 1: Cómo respiran los peces - Doki

Video 2: Las aves

Video 3: Cómo respiran las ranas (respiración, órganos y procesos)

Video 4: Respiración - Órganos y procesos

Video 5: Respira - Videocuento

Preguntas y actividades para la carpeta de experiencias

Responde las siguientes preguntas a partir de lo que aprendiste en los videos. No olvides guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias.

De los videos 1, 2, 3 y 4:

  • De los animales que observaste en los videos, selecciona uno que viva en cada medio: acuático, terrestre y aéreo, para describir la forma en que respiran.
  • Menciona, ¿cuáles de los animales que observaste pueden vivir en más de un medio natural?

Del video 5: 

  • Explica mediante un dibujo cómo respiramos los seres humanos y si lo hacemos igual que otros animales.
  • ¿Los seres humanos respiramos igual que otros animales? Explica por qué.

Educación Física 

¿Cuál es tu talento?

En la sesión de este día aprenderás sobre los talentos. 

Un talento es algo que podemos aprender o hacer con facilidad; por ejemplo, seguro te han dicho que eres bueno para... esconderte, saltar la cuerda, resolver un problema, dibujar, bailar, cantar o cualquier otra cosa.

Durante toda tu vida irás descubriendo cosas que no sabías que podías hacer y, en algunos casos, otras que serán todo un reto.

Lo importante es que siempre explores nuevas posibilidades y puedas conocerte a ti mismo. En esta sesión te invitamos a reflexionar sobre lo que te gusta y puedes hacer para que vayas descubriendo tus talentos.

Cuando somos buenos en algo y además lo practicamos, podemos lograr grandes cosas y ayudar a los demás.

  • Observa los siguientes videos.

Video 1: El gran libro de los superpoderes

Video 2: Isabella Portilla llena de ternura el escenario

Video 3: Isabella Portilla Nva - Symphony

Video 4: La historia del "Messi mexicano"

Preguntas y actividades para la carpeta de experiencias

Del video 1: 

  • ¿Cuál crees que es uno de tus talentos y por qué?

De los videos 2, 3 y 4:

  • Además de tener un talento, ¿qué crees que estas niñas y niños deben hacer para lograr cosas tan extraordinarias?

Actividad:

  • Organicen en familia una pequeña demostración de sus talentos, pueden hacerlo de manera individual, parejas y hasta en pequeños equipos.
  • Se trata de compartir algo en lo que se consideran buenos, por ejemplo: algún truco de magia, malabares con objetos, actos de baile, canto o expresión corporal, etc. 

Lenguaje y Comunicación

Las plantas de mi comunidad

En la clase de esta materia aprenderás sobre las plantas que hay en las diferentes regiones de México y el uso que se les da.

  • Para aprender sobre el uso de algunas plantas medicinales, consulta la página 27 de tu libro de texto de "Ciencias, tecnologías y nararativas de las culturas indígenas y migrantes". Si no lo tienes puedes leerlo dando clic AQUÍ.
  • Observa los siguientes videos para aprender sobre este tema.

Video 1: El reino de las plantas. Sus características y clasificación

Video 2: Jardín Etnobotánico INAH TV

Video 3: Curanderos y plantas - Cuento infantil chiapaneco

Video 4: Herbolaria prehispánica. Uso medicinal de las plantas

Video 5: Vainilla. El perfume de los dioses

Preguntas y actividades para la carpeta de experiencias

De los videos 1, 2 y 3:

  • ¿Qué plantas medicinales conoces?

De los videos 4 y 5:

  • ¿Para qué se usan las plantas medicinales que conoces?

¡Gracias por tu esfuerzo!

Te puede interesar:

Aprende en Casa: preguntas y actividades 1 y 2 de primaria 2 de junio

El viernes 5 culmina la etapa Aprende en casa en Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo