Selecciona tu región
Estados

Aprueba SCJN compra de medicamentos en el extranjero por parte del gobierno federal

Al no juntar los votos para invalidar a la reforma sobre las compras consolidadas mediante la UNOPS, la SCJN validó la compra de medicamentos en el extranjero

Por Cristina Herrera

-

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJNJ) aprobó, sin modificaciones, el modelo que facilita la compra de medicamentos en el extranjero, promovido por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al no lograr juntar los votos necesarios para dar revés a la reforma sobre las compras consolidadas de fármacos y material de curación mediante la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS), la Primera Sala la avaló.

El proyecto estuvo a cargo del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propuso declarar inconstitucional la reforma al señalar que resulta violatoria al artículo 134 de la Constitución mexicana, la cual determina que las compras públicas tendrán que realizarse mediante licitaciones que aseguren los mejores precios, calidad, financiamiento y oportunidad para el Estado.

González Alcántara Carrancá señaló que la enmienda determinó una excepción al régimen de licitaciones públicas sin haber estipulado normas suficientes para que las dependencia y entidades argumenten el por qué aplicar dicha excepción a la regla.

Se trata de la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público que estableció en el artículo primero, quinto párrafo, una excepción a la aplicación de la ley cuando se trate de adquisición de medicamentos a dependencias o entidades intergubernamentales internacionales.

El recurso de inconstitucionalidad fue presentado por senadores opositores a la Cuarta Transformación. No obstante, 5 ministros, entre ellos el ministro presidente, señalaron que, en el marco de la pandemia de Covid-19, abolir la enmienda hará que el gobierno pase por mayores dificultades para adquirir los insumos necesarios.

Leer más: Hallan el cuerpo de un bebé de dos años flotando en aguas residuales en Hidalgo

"En un momento como este no podemos desconocer las consecuencias que traería invalidar este precepto. La norma impugnada establece una base normativa específica pues prevé una finalidad que justifica plenamente la flexibilización del régimen de contrataciones públicas a través de un modelo concreto", sostuvo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Síguenos en