Estados

Aprueba Yucatán sancionar agresiones a médicos

Yucatán se suma a los estados que han aprobado sancionar a las personas que agredan al personal medico

Por  Agencia Reforma y Oscar Adrian Galindo Luna

Foto temática: Aprueba Yucatán sancionar agresiones a médicos(Pixabay)

Foto temática: Aprueba Yucatán sancionar agresiones a médicos | Pixabay

Mérida.-Al igual que en Oaxaca y Jalisco, el Congreso de Yucatán aprobó de forma unánime sancionar con multas y hasta cinco años de cárcel al ciudadano que agreda a personal de salud pública o privada.

La determinación adicionó desde ayer en el Código Penal estatal los artículos 185 Bis y el 385 Bis, para establecer las nuevas disposiciones punitivas por éste tipo de ataques que han sido registrados en medio de esta pandemia por Covid-19.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El artículo 185 Bis indica que una persona puede obtener una sanción de dos a cinco años de prisión o hasta 300 días de multa por realizar o incitar a otros a cometer actos discrimintarios.

"La negación en la prestación de un servicio público o privado, se restrinja la libertad de tránsito o se dañe la integridad emociona y psicológica en contra del personal de salud por razón del desempeño de sus labores", se añade en el mismo artículo.

Foto temática: Pixabay

Las sanciones anteriores se aumentarán si los actos ocurren durante una emergencia sanitaria, tal como la que ocurre ahora en el País.

"El artículo 358 Bis determina que cuando el ofendido pertenezca a una institución médica o de prestación de servicios de salud pública o privada, para aquellas lesiones que no pongan en peligro la vida del ofendido y tarde en sanar hasta quince días, se le impondrán a quien la infiera, de uno a tres años de prisión o de 50 a 200 días-multa y de 50 a 100 días de trabajo comunitario", se dictó en el otro apartado.

En caso de que la lesión tardara más de 15 días en curar, la sanción incrementaría hasta cinco años de prisión y un máximo de 500 días de multa.

El pasado 23 de abril, en Jalisco se legalizó sancionar con hasta 17 mil 360 pesos a quienes agredan a un empleado del Sistema de Salud, y tres años de cárcel a quien reincida en el delito.

Asimismo, en Oaxaca se avaló una reforma penal que impone hasta seis años de prisión a quien realice estos ataques contra los trabajadores de este rubro.

Te puede interesar:

Alcohol adulterado mata a más de cien mexicanos en plena pandemia de COVID-19

Vila Dosal: No habrá regreso a clases presenciales en Yucatán

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 15 de mayo sobre el Covid 19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo