Estados

Aprueban diputados de Michoacán uso obligatorio de cubrebocas: pondrán multas a quien no cumpla

Anuncian aprobación de uso obligatorio del cubrebocas en el estado de Michoacán; podrán multar a las personas que no cumplan con la ley

Por  Mariana Orozco

Aprueban en Michoacán uso obligatorio de cubrebocas(Cortesía)

Aprueban en Michoacán uso obligatorio de cubrebocas | Cortesía

Michoacán. - Aprueban el uso obligatorio del cubrebocas en Michoacán, durante el día de hoy los diputados locales dieron luz verde a esta ley, la cual será aplicada en espacios públicos y tendrá solo excepción para niños menores de 5 años y cuando las personas ingieran alimentos o bebidas.

La iniciativa presentada por el gobernador perredista, Silvano Aureoles Conejo, fue aprobada este martes en el Congreso del estado; la Ley que Regula el Uso de Cubrebocas en el Estado de Michoacán de Ocampo; en la que se resalta que el uso del cubrebocas en espacios públicos para evitar contagios de Covid-19 es obligatorio en la meseta purépecha.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esta nueva ley prevé sancionar a las personas que incumplan con la disposición, las únicas excepciones a la iniciativa es cuando las personas están consumiendo alguna bebida o ingiriendo alimentos, así como a los menores de 5 años.

La ley entrará en vigor al día siguiente de que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán, bajo la función del Poder Ejecutivo de la entidad. Asimismo, el integrante de la Alianza Federalista, reconoció esta decisión tomada por las y los legisladores; ya que con esta medida se busca reducir los contagios en la entidad.

Leer más: Causa indignación asesinato de Alejandra en el municipio de Rioverde, en San Luis Potosí

“Hoy Michoacán ha dado un paso importante más en el manejo de la crisis sanitaria: hace unos momentos el @CongresoMich aprobó la Ley que Regula el Uso del Cubrebocas, a partir de la iniciativa que le hicimos llegar hace unas semanas y que es la primera en su tipo en el país.”, compartió el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Se resalta que esta medida será establecida durante el periodo que dure la emergencia sanitaria causada por la pandemia del SARS-CoV-2, así como hasta las autoridades sanitarias declaren oficialmente la finalización del uso del cubrebocas.

“A nombre del pueblo de Michoacán y del personal de salud que está en la primera línea de combate, mi reconocimiento a esta decisión que han tomado las y los legisladores, porque es una medida que se convierte en un gran instrumento que nos ayuda a reducir los contagios”, agregó el titular del gobierno de la meseta purépecha.

Con la finalidad de fortalecer el proyecto que fue presentado por el titular del Poder Ejecutivo, se decidió y adicionó el establecer un Fondo, el cual será integrado por las multas que se recauden y cuyo fin será el dotar de cubrebocas al personal sanitario y grupos en situación de vulnerabilidad.

Anuncia Silvano Aureoles aprobación del uso obligatorio del cubrebocas

Los espacios en donde aplicará esta ley del uso obligatorio del cubrebocas se establece para los siguientes lugares;

  • Personas en vías y espacios públicos
  • Al interior de establecimientos, públicos o privados
  • Usuarios, operadores y conductores del transporte público.

La excepción a la ley será el momento de consumir alimentos y bebidas, así como pacientes inmunodeprimidos, asmáticos, con fibrosis quística, cáncer o lesiones faciales, así como personas con trastornos cognitivos, respiratorios o auditivos, discapacidades u otros trastornos de salud específicos que pudieran interferir con el uso correcto del cubrebocas.

Leer más: La segunda remesa de vacunas covid-19 llegan hoy o mañana a Mazatlán

“No bajemos la guardia, sigamos cuidándonos y acatemos esta ley. La epidemia está más activa que nunca”, finalizó el gobernador de Michoacán, ante la aprobación del uso obligatorio del cubrebocas en la entidad y solicitando a la ciudadanía a acatar la ley y mantenerse aplicando las medidas preventivas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo