Estados

Aquí yace el cuerpo de Juan Escutia, el Niño Héroe de Chapultepec

Este es el lugar donde descansan los restos de Juan Escutia, el Niño Héroe que dio se lanzó al vacío envuelto en la bandera de México

Por  Raúl Durán

Juan Escutia representado en el mural en memoria a los Niños Héroes.(Foto: Twitter @Museodehistoria)

Juan Escutia representado en el mural en memoria a los Niños Héroes. | Foto: Twitter @Museodehistoria

Un día como hoy, 13 de septiembre, pero de 1847, tuvo lugar uno de los sucesos más emblemáticos en la historia de México: la Batalla de Chapultepec, donde seis jóvenes cadetes del Heroico Colegio Militar dieron su vida en defensa de la patria luchando contra las tropas estadounidenses. 

La historia los recuerda como los Niños Héroes, cadetes de entre 13 y 20 años cuya experiencia en combate era nula y aún así enfrentaron al ejército invasor. Sus nombbres eran: Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, Francisco Márquez y Juan Escutia.

Este último, el cadete Juan Escutia Martínez, originarioa de la capital nayarita de Tepic, es uno de los Niños Héroes más reconocidos, pues cometió la simbólica hazaña de envolverse con la bandera nacional y lanzarse desde el Castillo de Chapultepec para evitar que fuese ultrajada por los extranjeros, según cuenta la historia.

Se dice que el cuerpo del joven cadete quedó inerte en las laderas del Cerro del Chapulín, junto a los cuerpos de sus compañeros caídos. Algunos dicen que su cuerpo fue quemado, otros que fue hallado hasta seis meses después, pero lo cierto que es que actualmente se erige una placa en su honor en dicho lugar, la cual fue colocada el 13 de septiembre de 1970, por la Asociación del Heroico Colegio Militar.

Esta es la plaja en honor a Juan Escutia, erigida en el lugar donde su cuerpo supuestamente fue hallado, junto al Cerro del Chapulín.

En cuanto a sus restos, se sabe que estos fueron depositados en el Monumento a los Niños Héroes o Altar a la Patria, el cual se alza a la entrada del Bosque de Chapultepec y que fue inaugurado el 13 de septiembre de 1952, poco más de un siglo después de la heroica hazaña.

Imagen del Monumento a los Niños Héroes, donde descansan los restos del cadete Juan Escutia. Imagen: Wikipedia

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo