Estados

Araña violinista muerde a joven y le diagnostican influenza en Colima

El joven se encontraba trabajando cuando sintió un piquete y comenzó a ver que su pie comenzaba a carcomerse, fue diagnosticado con influenza por el piquete de la araña violinista

Por  El Debate

Araña violinista muerde a joven y le diagnostican influenza(Pixabay)

Araña violinista muerde a joven y le diagnostican influenza | Pixabay

Colima.- Una araña violinista mordió a un joven, quien se encuentra grave de salud y está diagnosticado con influenza.

El joven, de 18 años, fue mordido por una araña violinista mientras se encontraba trabajando en una taquería, en Colima, en un terreno que se realiza en la Feria Estatal, cerca de unos juegos mecánicos.

Señaló que al sentir el piquete en el pie, este comenzó a sentirse mal y pensó que solo se trataba de un simple mareo, sin embargo su estado empeoró y su familia decidió llevarlo con un médico, quien le diagnosticó influenza.

Posteriormente su salud causó alarma cuando su pie comenzó a necrosar (la muerte de una porción de tejido o de un órgano del cuerpo), por lo que su familia lo internó en el Hospital Regional Universitario de Colima.

La tía del joven dijo que al llegar al hospital los doctores lo revisaron y fue cuando les confirmaron que una araña violinista lo había picado, sin embargo señaló que no contaban con el antídoto, pues es muy costoso y por ello es muy escaso en el país.

Foto: Pixabay

El precio del antídoto tiene un precio de alrededor 16 mil pesos, dinero que no contaba la familia en el momento y tuvieron que recurrir a pedir ayuda en redes sociales.

Qué hacer en caso de un piquete de una araña violinista

Las arañas violinistas tienen uno de los venenos más letales en el mundo y dado que pueden esconderse en los rincones de las casas donde casi no se suele realizar limpieza, el riesgo de sufrir por su mordedura aumenta. De no atenderse a tiempo el veneno puede causar la muerte en cuestión de horas por ello esto es lo que debes hacer si te ha mordido una araña violinista

Los signos y síntomas de que te ha mordido una araña violinista son hinchazón y dolor en la zona que se acompaña con la erupción de ampollas. Estos síntomas denotan que el veneno ha comenzado a circular por el torrente sanguíneo. 

Por ello, ante la mordedura de una araña violinista estas son las recomendaciones a seguir: 

  • No apliques torniquete
  • La zona donde se encuentra la mordedura debe ser lavada con agua y jabón 
  • Aplica hielo sobre el área de la mordedura, nunca calor ya que esto acelera el proceso de descomposición de la piel
  • El brazo o pierna donde se dio la mordedura debe mantenerse en alto
  • Evita la aplicación de cremas con esteroides
  • Acude a urgencias de inmediato, entre menos tiempo transcurra desde la mordedura hasta la atención médica ayuda a incrementar la supervivencia al veneno
  • Si te es posible, atrapa y conserva la araña en un frasco con tapa para que el médico la examine y determine el antiveneno a utilizar.

El veneno de la araña violinista puede causar fallo renal o cardíaco en cuestion de horas, además de tener un efecto altamente necrosante, es decir, la muerte de la piel en la zona donde se da la mordedura. 

Evitar las mordeduras

Para evitar ser mordido por una araña violinista, lo primero que se debe procurar es tener limpias todas las habitaciones de la casa y mover los muebles de manera periódica. También se sugiere sacudir la ropa de cama para evitar que las arañas se alojen en ella. Al momento de utilizar ropa almacenada el el clóset, se debe también sacudir con energía para que en caso de haber una araña, esta sea removida.  

También se debe hacer: 

  • Aplicar insecticida en aquellas zonas en las que la araña podría habitar.
  • Evitar mantener libros, utensilios y adornos en rincones oscuros o lugares cerrados.
  • Evitar que los niños jueguen en zonas en las que hay madera o piedra apilada.

Las arañas violinistas pueden habitar en casi todos los estados de la República Mexicana, sin embargo estas se encuentran con más frecuencia en  Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, y Sonora. Se estima que el veneno de esta araña ha causado 200 mil muertes en el mundo. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo