Estados

Arman CSI en Coahuila para identificar restos de desaparecidos

El Centro Regional de Identificación Humana, también llamado "CSI", apoya a las familias en la búsqueda de sus desaparecidos en Coahuila

Por Agencia Reforma -

Saltillo.- El Centro Regional de Identificación Humana o "CSI" en Saltillo, Coahuila, se ha convertido en un espacio donde las familias de desaparecidos pueden conocer el paradero de sus seres queridos.

Gracias ha su avanzada tecnología forense para identificar restos humanos el Centro Regional de Coahuila ha sido llamado un "CSI" (Crime Scene Investigation o investigación de la escena del crimen), en referencia a la famosa serie de televisión estadounidense.

Para Yezka Garza, directora del espacio, se trata de un lugar donde las familias pueden cerrar el círculo de búsqueda. Mediante el cotejo de material genético han identificado ya a 32 personas.

El reto, sin embargo, es enorme porque está procesando muestras de más de 800 cuerpos exhumados y miles de fragmentos obtenidos en zonas de exterminio del crimen organizado.

"Hay un universo muy grande de cuerpos y restos humanos que se encuentran en análisis", dijo Garza, cuyo Centro no se limita a Coahuila, sino que apoya a Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

El Centro Regional de Identificación Humana tiene la misión de dar a las familias de personas desaparecidas un reencuentro y la oportunidad de cerrar el ciclo que sigue abierto, al confirmar si restos de personas hallados son de sus seres queridos.

"El Sistema de Información Genética, es uno de los más avanzados que hay a nivel mundial, se le conoce como Emfasis (Mass Fatality Identification System), diseñado tras la tragedia de las Torres Gemelas", señaló Yezka Garza.

Por ser el primer centro en su tipo que opera en México, su personal desarrolló técnicas de búsqueda de personas y acordaron un método de clasificación, análisis y obtención de material genético, que se está volviendo modelo para el resto del país.

Para el análisis de ADN se emplean equipos de última tecnología, en tanto que el cotejo de "toneladas" de información se realiza con un programa o "software" que se creó para analizar millones de datos después del ataque del 11 de Septiembre del 2001.

Mediante el cotejo de material genético se han identificado ya a 32 personas y hay otros 49 casos con investigaciones avanzadas.

Sin embargo, la materia prima del Centro es la información, no sólo por los datos genéticos, sino también entrevistas a los familiares, la vida del desaparecido, las fotografías de cuerpos y los objetos personales con que fueron encontrados.

Te recomendamos leer:

El Centro, financiado con recursos de Coahuila y la Federación, nació a finales del 2020 como una respuesta ante la exigencia de miles de familias de desaparecidos y será parte de una red nacional, aunque por ahora es la punta de lanza.

Actualmente han recuperado más de 800 cuerpos de exhumaciones realizadas en fosas comunes en panteones de la Región Laguna y la Región Sureste de Coahuila, además de miles de fragmentos obtenidos en centros de exterminio, como el ejido Patrocinio, de San Pedro.

Niegan acceso a colectivos a Panteón de Coyula, Jalisco, donde exhuman 262 cadáveres
Síguenos en