Selecciona tu región
Estados

Arriban 105 personas migrantes a Guanajuato en caravana; recibirán atención humanitaria

Los municipios de León y San Miguel de Allende fueron los que recibieron los autobuses con personas de las llamadas caravanas migrantes

Por Edwin González

-

Guanajuato, Guanajuato. - La tarde de este miércoles hicieron su arribo 105 personas en situación de migración al estado de Guanajuato, como parte de los contingentes o caravanas migrantes que salieron del sureste del país hacia el norte de México.

El titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional en la entidad, Juan Hernández, aseguró que las personas en movimiento que recibió el estado de Guanajuato, serán tratadas conforme los tratados humanitarios y en cuidado a sus derechos universales.

Asimismo, explicó que fue a través del Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con los líderes de las caravanas que las personas de los contingentes fueron repartidos en autobuses a diferentes estados de la república con la finalidad de tener una atención de calidad y evitar conglomeraciones.

En el caso de Guanajuato fueron designados San Miguel de Allende y León, para ser los anfitriones de los contingentes, recibiendo en el primero 51 personas en condición de migración, de los cuales 21 son menores de edad y 30 adultos.

León por su parte, recibió un total de 54 personas de los cuales 21 son menores y 33 son adultos, por lo cual ambas localidades cuentan con las acciones marcadas en el Protocolo de Atención a Personas Migrantes en Tránsito.

Dicho protocolo es único en México, en el cual se incluye, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz, atención multidisciplinaria donde se descartará cualquier enfermedad o estado que afecte la integridad y bienestar de las personas vulnerables.

“Estaremos brindando el apoyo con unidades móviles con un equipo multidisciplinario haciendo una valoración médica, valoración nutricional, descartando que alguna de las personas que transiten por nuestro estado (Guanajuato) tenga signos y síntomas de alguna enfermedad”, explicó el funcionario.

Lee más: Analizan pedir certificado de vacunación anti Covid-19 en Jalisco

Mencionó que se otorgará medicamentos a las personas que sufran algún padecimiento, así como aquellas que cuenten con enfermedades crónico-degenerativas o mujeres en gestación, esto para que no exista un desequilibrio y puedan mantener su salud estable.

Zapotlanejo, Jalisco Día de Muertos en un pueblo de artistas
Síguenos en