Selecciona tu región
Estados

Artesanos de Paracho, Michoacán, afectados por violencia; se desploma venta de guitarras

Las ventas y la difusión de las reconocidas guitarras michoacanas es inexistente por la falta de turismo y clientes en la localidad

Por Edwin González

-

Morelia, Michoacán. - La violencia en Michoacán afecta no sólo la paz de las personas que habitan al oeste de México, sino, además, su economía y expresiones culturales, prueba de ello son los daños a artesanos fabricantes de guitarras en Paracho.

Reconocido de manera internacional por la calidad de sus productos musicales, Paracho ha resistido la escasez de ventas por la pandemia de Coronavirus-19 (Covid-19), pero también los enfrentamientos que suceden entre células del crimen organizado y autoridades de seguridad.

Sin embargo, aunque ya se está dejando atrás los estragos por la contingencia sanitaria, desde los últimos años, Michoacán ha sido sede de una guerra por el control del tráfico de sustancias ilegales entre grupos como Carteles Unidos y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Te recomendamos leer:

'Gente violenta' toma carretera en Michoacán informó SCT

Estudiante golpeada en Michoacán se reporta grave en el IMSS

Día de Muertos de Michoacán viajará a Estados Unidos y Canadá

Los enfrentamientos desplomaron la producción de guitarras y otros instrumentos de cuerda, lo que genera una pérdida económica importante, además de la falta de promoción cultural que significa dejar de distribuir las obras de arte.

De acuerdo con Hermenegildo Silva Cano, uno de los artesanos con mayor reconocimiento en el pueblo michoacano, con reconocimientos estatales y nacionales, gracias a la violencia el turismo dejó de llegar a la localidad.

“Ahora vender se dificulta pues ya casi nadie quiere acudir al municipio”, mencionó el artesano que, como ha hecho toda su vida, continúa fabricando guitarras e instrumentos, como aprendió de las generaciones pasadas.

Lamentó que, a pesar de que Paracho es un municipio noble, el estar entre las ciudades de Zamora y Uruapan, de las localidades con mayor índice de violencia en el país, perjudica a la percepción que tienen de la zona.

Cabe destacar que en los últimos meses, la entidad se ha caracterizado por los casos de violencia, registrando de manera diaria altos índices de homicidios dolosos en todas las regiones, además de enfrentamientos.

Datos de El Universal

Clima en Guadalajara, Jalisco, hoy 24 de mayo del 2022
Síguenos en