Estados

Asesinan en Guerrero al activista ambiental Carlos Marqués Oyorzábal

Carlos Marqués Oyorzábal defendía la Sierra de la entidad de la entrada de saqueadores de madera y recursos naturales

Por  Agencia Reforma y Andres Rodriguez

Asesinan en Guerrero al activista ambiental Carlos Marqués Oyorzábal(Ilustrativa. AFP)

Asesinan en Guerrero al activista ambiental Carlos Marqués Oyorzábal | Ilustrativa. AFP

Chilpancingo.- Sujetos armados privaron de la libertad y asesinaron a Carlos Marqués Oyorzábal, comisario municipal de la comunidad Las Conchitas, del municipio de San Miguel Totolapan, denunció la organización Observatorio para la Paz y el Desarrollo de la Sierra de Guerrero.

Según la dirigencia de esta agrupación, la autoridad municipal de este pueblo de la Sierra viajaba en una cuatrimoto hacia la comunidad de Ciénega de Puerto Alegre, cuando fue interceptado por varios hombres armados.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Posteriormente, Marqués Oyorzábal fue llevado por la fuerza a la comisaría ejidal de Ciénega de Puerto Alegre.

En este lugar, según el Observatorio para la Paz y el Desarrollo de la Sierra de Guerrero, los delincuentes torturaron y mataron al comisario, quien posteriormente fue desmembrado.

Leer más: Ejecutan con siete balazos a hombre a bordo de su auto en Tlalnepantla, Edomex

Según esta agrupación, el comisario también pertenecía el cuerpo de policías comunitarios que se dedica a cuidar los bosques en esa zona de la Sierra.

Ciudadanos de la Sierra indican que seguirán en la defensa de los bosques a pesar de la muerte de Carlos. AFP

Luego del asesinato del comisario, el Observatorio para la Paz y el Desarrollo de la Sierra de Guerrero, lanzó una alerta de lo que pudiera ocurrir en esa zona, ya que en las últimas horas la gente está recibiendo amenazas de muerte.

Además, pidió la intervención del Gobierno federal y estatal para evitar más hechos de violencia y que se instale una base de operaciones mixtas integrada por el Ejército, Guardia Nacional y la Policía Estatal en la comunidad de Agua Escondida, del Municipio de San Miguel Totolapa.

 
'Dallas Buyers Club': La lucha de Ron Woodroff contra el VIH y el SIDA

Señalan que a pesar de las amenazas, la población de la Sierra va a seguir defendiendo los bosques y evitar que entren los camiones para saquear la madera.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo