Selecciona tu región
Estados

Asesinatos de menores en Guanajuato, no es daño colateral; es estrategia criminal contra contrarios

Especialistas en seguridad de Guanajuato, aseguran que los criminales matan a niños y ancianos para dar mensajes de terror a los contrarios

Por Edwin González

-

León, Guanajuato. - Por más que las autoridades de Guanajuato aseguran que el asesinato a menores de edad son daños colaterales, especialistas en seguridad, aseveran que son ataques directos a familiares para enviar mensajes de terror.

Las células de los cárteles usan a los familiares de sus contrarios para intimidar, en su estrategia de violencia, siendo las principales víctimas los menores de edad y los adultos mayores.

El especialista en seguridad, David Saucedo, explicó que ahora los criminales no sólo atacan a narcomenudistas en su guerra con los carteles contrarios, sino enfocan su atención en la familia de la víctima para reforzar su terror.

Como suele suceder, una vez que el Cartel de Santa Rosa de Lima se debilitó con la captura de sus líderes, sus contrarios aprovecharon para dominar el territorio.

Lee más: Localizan sana y salva a Ana Karen en Guadalajara

"El asesinato de menores (...), se da en el contexto de lo siguiente, en primer término porque la estrategia de terror (...) esto con el efecto de inhibir el reclutamiento por parte de la fuerza de venta (de los contrarios)".

Asesinatos de menores en Guanajuato, es ataque directo de criminales. Foto. Sin Embargo

El grupo dominante ejerce la presión de esta manera, para conseguir que los narcomenudistas dejen el bando contrario y trabajen para la célula criminal a cargo del territorio.

Lee más: Alfaro de Jalisco no aporta y AMLO sin surtir; VIH aumenta

Por su parte, el también especialista en seguridad, Miguel Alcántara, dijo que la condición es propicia y facilitadora para que los niños y adolescentes se involucren con las actividades de distribución y consumo. 

En esta guerra entre cárteles naturalmente hay estrategias para incentivar la demanada y consumo de sustancias, pero también para tener promotores y colocadores de esos productos en las calles, los jóvenes, explicó el especialista.

(Con información de Christián Rendón, Milenio)

Síguenos en