Estados

Asesino de Colosio será trasladado a una cárcel cerca de su familia en Baja California

Mario Aburto, confeso asesino de Luis Donaldo Colosio será cambiado de cárcel para que pueda estar cerca de su familia en Baja California.

Por  EFE

Cambiarán de cárcel al asesino de Colosio por su familia(Foto: Especial)

Cambiarán de cárcel al asesino de Colosio por su familia | Foto: Especial

México.- El asesino del político mexicano Luis Donaldo Colosio, Mario Aburto será cambiado de penal con el fin de que pueda estar cerca de su familia, reveló la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

De "inmediato y sin dilación" se deberá llevar a cabo el traslado de Mario Aburto del penal de Guanajuato, donde actualmente se encuentra recluido, al penal de El Hongo en el estado de Baja California.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer másCuatro narcos mexicanos gozarán esta semana de su libertad

Es decir, la CDNH está solicitando a José Ángel Ávila Pérez, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social que realice el traslado del reo para que pueda estar cerca de su familia y así se puedan respetar sus derechos humanos.

En ese sentido, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reveló que la acción que se llevará a cabo a favor de Mario Aburto es resultado de un "mandato legal y a un imperativo de respeto a los derechos humanos, omitido por varios años".

Cabe recordar que el pasado 25 de febrero del presente año, la CNDH abrió una queja contra las autoridades por la denuncia de Mario Aburto por no poder ejercer su derecho a la salud, lo que conllevo a que se emitieran las recomendaciones correspondientes.

Esta recomendaciones sobre los tratos que debía recibir Mario Aburto fueron atendidas por las autoridades y confirmado por el reo.

 Sin embargo, señaló que es un hecho que, con el cumplimiento de las medidas cautelares en esta ocasión aceptadas, "se estará dando pleno cumplimiento al mandato constitucional que garantice sus derechos humanos y los de su familia".

Del mismo modo, indicó que se continúa con el desahogo de la queja interpuesta por Aburto Martínez, en todos sus aspectos, "y en su momento dará a conocer los resultados de ese seguimiento".

Mario Aburto es considerado el presunto asesino material del asesinato de Colosio y actualmente cumple condena en prisión.

El asesinato de Luis Donaldo Colosio se considera el magnicidio más grave en México desde 1928, cuando fue asesinado el presidente electo Álvaro Obregón, quien ya había presidido el país en el periodo 1920-1924.

Hace dos años, cuando el caso cumplió 25 años, la familia de Mario Aburto envió una carta al presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidiéndole que reabriera el caso.

El 25 de marzo de 2019 López Obrador, anunció que había leído la carta y afirmó, en aquel momento, que se estaba evaluando reabrir el caso.

Leer más: Rafaguean a elementos de la FGR en Tlaquepaque, Jalisco

En términos generales, López Obrador instó a "no agotar" ninguna posibilidad de investigación ni "cerrar" expedientes en casos tan polémicos como el magnicidio a Colosio, perpetrado en la fronteriza ciudad de Tijuana

 
AMLO no visita a víctimas accidente del Metro de CDMX y sí a una refinería que sufrió un incendio
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo