Estados

Así Cienfuegos usó su poder para ayudar a cárteles de narcotráfico: DEA

La investigación de la DEA mostró que Cienfuegos Zepeda había usado su función en la Sedena para ayudar a grupos delictivos; Nunca fue objetivo principal de la investigación

Por  Luis Gerardo Beltrán López

EFE(EFE)

EFE | EFE

El gobierno de México hizo público el documento del caso de investigación del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, que incluye capturas de las conversaciones entre el ex funcionario y líderes del Cártel de los Beltrán Leyva.

Luego de ser anunciado que el gobierno mexicano pondría a disposición de todos el expediente de investigación de Salvador Cienfuegos, se publicó el documento completo de 751 páginas, que la Administración de Control de Drogas (DEA) en Estados Unidos envió al canciller Marcelo Ebrad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo con el documento redactado por el administrador interino Timothy J. Shea hacia la Secretaría de Relaciones Exteriores, el ex funcionario Salvador Cienfuegos Zepeda nunca fue objeto central de investigación por parte de la DEA, así como ningún funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El documento explica que no hubo ninguna interceptación hacia comunicaciones mexicanas, sino que la investigación se centraba en unos distribuidores minoritas en Las Vegas, Nevada, que se creía que eran abastecidos por la organización de tráfico de drogas de Juan Francisco Patrón Sánchez, ‘H2’.

En una investigación iniciada en 2013, la DEA persiguió dichos distribuidores, y en 2015 se estableció que había un vínculo entre estos y Patrón Sánchez, quien es líder de la plaza de Nayarit del Cártel de los Beltrán Leyva.

El objetivo de la investigación, según se explica en el oficio, era Daniel Silva Garate, ‘H9’, razón por la que se interceptaron los dispositivos y aplicaciones que este usaba para comunicarse con Patrón Sánchez.

En dichas conversaciones, ambos se referían a una persona como ‘Zepeda’ o ‘Padrino’, quien más tarde fue identificado como el entonces Secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda.

“La DEA no investigó a Cienfuegos Zepeda como un objetivo principal y tampoco interceptó directamente sus comunicaciones. Él fue acusado como un coconspirador después de haber sido identificado personalmente en las pruebas interceptadas que se desarrollaron en contra de Silva Garate y Patrón Sánchez”, se lee en el documento entregado por la DEA.

El documento también explica que las pruebas muestran que Cienfuegos Zepeda dentro de su función restringía operativos militares en Nayarit con la finalidad de proteger las operaciones de Patrón Sánchez, y que estas no fueran intervenidas por los agentes de la Sedena.

Asimismo, las pruebas en contra de Patrón Sánchez muestran que este sobornaba a Cienfuegos Zepeda a cambio de protección a su organización de tráfico de drogas, y que brindó rutas seguras para el paso de drogas y armas a la Ciudad de México, así como información de operativos militares y policiacos.

“Esta investigación reveló que mientras Cienfuegos Zepeda ostentaba el cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, él ayudó a la organización de tráfico de drogas de Patrón Sánchez a fomentar sus acciones violentas e ilegales”.

Las capturas de pantalla de conversaciones que Salvador Cienfuegos Zepeda tuvo con integrantes de cárteles de tráfico de drogas, muestran una relación amistosa entre el ex funcionario de la Sedena y los presuntos narcotraficantes.

Las conversaciones revelan también actividad de Salvador Cienfuegos en los estados de Jalisco y Sinaloa, haciendo a alusión a que el gobierno mexicano iba detrás del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', de quien escribió “ese sí que se preocupe”.

Fueron estas capturas, incluidas en el documento de 751 páginas, las pruebas claves para la acusación y posterior detención de Salvador Cienfuegos Zepeda el pasado 15 de octubre de 2020 en Estados Unidos, informó la DEA.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo