Estados

Así combate la Marina contra el sargazo en playas de México

Un par de buques de la Marina llegaron a las aguas del caribe y playas de Quintana Roo para combatir el sargazo

Por  El Debate

Quintana Roo es uno de los estados más afectados.(Cuartoscuro)

Quintana Roo es uno de los estados más afectados. | Cuartoscuro

Cancún.- (EFE).- Un par de embarcaciones de la Marina mexicana llegaron a las aguas del Caribe para combatir el recale del sargazo en las playas del estado mexicano de Quintana Roo, uno de los más afectados por el impacto del alga en la calidad del turismo, informaron este martes autoridades federales.

El primer barco ya hace trabajos en mar abierto en la zona frente a Cancún, según dijo el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, tras una reunión de varias horas con funcionarios federales y locales del balneario mexicano.

Con Torruco estuvo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, y los alcaldes de los municipios más afectados por el recale masivo de sargazo.

La presencia de los dos buques de la Marina ya había sido anunciada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En total, el mandatario aseguró que serán cuatro las embarcaciones de gran calado las que realicen la recolección del sargazo en altamar para evitar, en la medida de lo posible, que llegue hasta las costas de la zona norte, donde se ubican los principales destinos turísticos del país.

Los buques, uno de uso científico y el otro de apoyo logístico, atenderán la zona de Tulum, Playa del Carmen y Puerto Morelos que han sido consideradas como prioritarias dadas las grandes cantidades de sargazo que han recalado en los últimos días.

La titular de Medio Ambiente puntualizó que en la reunión se lograron avances significativos en la definición de la estrategia que implementarán para atender la crisis del sargazo.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, pidió a los gobiernos federal, estatal y municipal destinar mayores recursos para atender a problemática del sargazo.

Implementa el Gobierno del Estado el protocolo emergente para la atención del sargazo en Quintana Roo. Foto: Cortesía

El dirigente consideró que los impactos que se esperan en materia turística son graves e impactarán fuertemente en la captación de divisas del país.

Los empresarios turísticos están dispuestos a anticipar pagos de impuestos como el de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y de Saneamiento Ambiental, siempre y cuando se garantice transparencia y claridad en el uso de esos recursos, aseguró.

De acuerdo con la red de monitoreo del Sargazo, se espera que este año lleguen a las playas del Caribe mexicano entre 800.000 y un millón de toneladas, cinco veces más que las registradas en 2018.

Estas proyecciones sobrepasan las realizadas a principios de año, cuando se estimó que arribarían cerca de 500.000 toneladas.