Estados

Así fue como asesinaron a Abril, exesposa de CEO de Amazon México

Abril, madre de tres hijos, fue asesinada por la espalda en la CDMX; fue víctima de violencia por parte de su exesposo, principal sospechoso de su muerte

Por  El Debate

Abril Pérez, madre de tres hijos, fue asesinada por la espalda en la CDMX; fue víctima de violencia por parte de su exesposo, principal sospechoso de su muerte.(Foto: Especial)

Abril Pérez, madre de tres hijos, fue asesinada por la espalda en la CDMX; fue víctima de violencia por parte de su exesposo, principal sospechoso de su muerte. | Foto: Especial

México.- El pasado lunes 25 de noviembre miles de mujeres tomaban las calles de la Ciudad de México en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; exigían un alto a los feminicios y las agresiones contra mujeres. Ese mismo día, en la misma ciudad, Abril Pérez Sagaón era asesinada.

Todo ocurrió a plena luz del día en Circuito Interior Río Churubusco, una de las zonas más transitadas de la capital mexicana. Abril viajaba a bordo de un automóvil acompañaada de sus hijos y el abogaodo de la familia, se dirigían al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La mujer regreseba de haber llevado a sus hijos a una evaluación psicológica solicitada por su exesposo y padre de los niños, Juan Carlos García, ex CEO de Amazon México y directivo en Grupo Elektra.

De pronto, dos sujetos a bordo de una motociclista se emparejaron al auto a la altura de la colonia El Carmen y dispararon contra Abril, quien viajaba en el asiento del copiloto.

Abril tenía 48 años y era madre de tres hijos. Foto: Especial

La mujer recibió dos impactos de bala, una en el cráneo y otra en la espalda. Pese a que fue trasladada de manera urgente a un hospital, los médicos no pudieron hacer nada por salvarla.

"Mi hermana fue asesinada con dos tiros muy certeros desde una motocicleta en movimiento... (el arma) fue disparada desde atrás con dos tiros exactos... desde el vidrio de atrás, sin dar mayor seña, y eso lo dicen los testigos, entre ellos mis sobrinos y el conductor que es el abogado de la familia. Una ejecución de un profesional, porque si hubiera sido un principiante hubiera tirado para todos lados. Mi hermana fue asesinada con una pistola de grueso calibre", declaró en entrevista con Aristegui su hermano, Javier Pérez Sagaón.

Abril formaba parte del Movimiento Familiar Cristiano. Su fe la había llevado a perdonar a su agresor, aunque eso no impidió que buscara justicia. Además, entre sus planes figuraba el fundar una organización para ayudar a las víctimas de violencia familiar, mujeres que atravesaban lo que ella había vivido en carne propia.

Abril tenía 48 años de edad y era madre de tres hijos: Ana Cecy, de 18; Juan Carlos, de 16, y Julio Andrés, de 14. Los dos últimos fueron testigos del momento en que ella fue asesinada.

Abril junto a uno de sus hijos. Foto: Especial

Antecedentes violentos

Su asesinato fue el último punto de una escalada de violencia de la que había sido víctima por parte de su exesposo, con quien estuvo casada durante 25 años. 

El pasado 4 de enero, Abril denunció ante las autoridades un intento de homicidio y violencia familiar. Mientras dormía, su exesposo la golpeó en la cabeza ye el cuerpo con un bate de beisbol, además de intentar degollarla con un arma blanca.

Resultó con una fractura de cráneo, un corte en el cuello y otro en la barbilla.

A no ser por la intervención de uno de sus hijos, Abril probablemente habría sido asesinada por su agresor, quien intentó escapar tras los hechos.

Foto: Especial

Tras ser dada de alta en el hospital, presentó la denuncia contra el hombre, a quien le fue interpuesta prisión preventiva como medida cautelar.

El 20 de septiembre, Juan Carlos fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa, por lo que fue remitido al Reclusorio Oriente. 

Sin emargo, el avance del caso se vio truncado luego de que el juez a cargo del caso, Federico Mosco González, reclasificara el caso como violencia familiar y lesiones, pese a las pruebas que evidenciaban la gravedad de las heridas que Abril sufrió a manos del acusado.

Tampoco bastaron los testimonios de la propia víctima y el hijo que presenció el ataque para el juez considerara que el hombre había actuado deliberadamente. Argumentó que "en su actuar no había intención o dolo, sino más bien se trataba de un evento de violencia familiar".

El 8 de noviembre, los abogados de Garía presentaron una apelación contra la prisión preventiva, la cual fue concedida por el magistrado Héctor Jiménez López. Gracias a eso, el agresor fue puesto en libertad.

Tres semanas después, Abril fue asesinada.

Su asesinato ha causado eco e indignación en la sociedad mexicana. Un nombre que se suma a la larga lista de víctimas de feminicidios en el país. Un nombre que se ha vuelto un grito que reclama justicia.

Su hija, Ana Cecy, expuso a través de Twitter a su padre, quien durante años ejerció violencia contra Abril y se ha vuelto el principal sospechoso de su asesinato.

Al verse expuesto en el ojo público, Juan Carlos García ha optado por "proteger" su cuenta poniéndola privada, por lo que solo sus 20 mil seguidores pueden acceder a su perfil y ver sus tuits.

Le arrebataron el amor de una madre a 3 hijos que la necesitaban, que la amaban, la mataron cobardemente por la espalda", escribe Anie Sagaón, familiar de la víctima.


No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo