Estados

Así se ve el nuevo domo formado en el cráter del Popocatépetl

Las autoridades realizaron un sobrevuelo en el volcán Popocatépetl; el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2 y piden a la población no acercarse 

Por  El Debate

Así se ve el nuevo domo formado en el cráter del Popocatépetl(Cenapred)

Así se ve el nuevo domo formado en el cráter del Popocatépetl | Cenapred

Ciudad de México.-El volcán Popocatépetl entró en una dinámica de construcción y posible destrucción del nuevo domo 83 identificado en sobrevuelo, debido a la actividad registrada este sábado 20 de julio.

La presencia del domo número 83 puede ser la causa de las explosiones registradas y las emisiones con contenido de ceniza, ocurridas el sábado 20 de julio, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que las explosiones registradas y las emisiones con contenido de ceniza llegaron a algunas alcaldías de la Ciudad de México este sábado, así como explosiones menores que arrojaron fragmentos incandescentes a corta distancia sobre las laderas.

Ante ello, las autoridades confirmaron la presencia del domo número 83 y su posible destrucción.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Se explicó que para la vigilancia y monitoreo permanente del volcán se utiliza y se desarrolla tecnología de punta que genera información para el estudio de los diversos peligros asociados con su actividad y que respaldan la toma de decisiones en caso de una contingencia, por lo que de manera preventiva, y con objeto de conocer el estado actual del cráter, el Cenapred realizó un sobrevuelo de reconocimiento, con apoyo de Policía Federal, el pasado 19 de julio.

Durante dicho sobrevuelo se obtuvieron imágenes térmicas y fotografías que permitieron identificar la presencia de un nuevo domo y que el cráter interno mantienen sus dimensiones.

Es importante señalar que las explosiones del fin de semana no alcanzan los niveles de energía de aquéllas observadas en febrero y marzo de este año; sin embargo, es posible que este tipo de actividad continúe por varios días o semanas.

El volcán Popocatépet está en el nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica. | Cortesía

Durante ese periodo se tuvo la presencia del domo número 82, el cual se verificó su destrucción total el 15 de marzo.

El comportamiento presentado por el volcán está contemplado en el nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica, por lo que se recomienda a la población continuar atenta a las indicaciones de protección civil y respetar el radio de seguridad de 12 km, debido al peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y flujos de lodo, así como escombro en caso de lluvias fuertes.

Cenapred confirmó la destrucción del domo 82 del volcán. | Cortesía

Asimismo, se reitera seguir las recomendaciones en caso de caída de ceniza volcánica.

El CENAPRED emite un boletín diario sobre la actividad del volcán los 365 días del año. Durante las últimas 24 horas se han registrado 306 exhalaciones, 30 explosiones y 329 minutos de tremor.