Estados

Auditoría de Puebla levanta dos denuncias a José Juan Espinosa, diputado del PT

El exalcalde de San Pedro Cholula, Puebla y diputado local del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, fue acusado de peculado, fraude y asociación delictuosa por la Audoría Superior del Estados (ASE)

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Auditoría de Puebla levanta dos denuncias a José Juan Espinosa, diputado del PT. | Especial

Auditoría de Puebla levanta dos denuncias a José Juan Espinosa, diputado del PT. | Especial

Puebla.- Dos denuncias penales contra el diputado local del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres fue presentadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), a quien se le acusa por el desvío de 85 millones 300 mil pesos que ocurrió presuntamente durante su gestión como presidente municipal de San Pedro Cholula, Puebla.

En la denuncia que promovió la ASE se le señala a Espinosa Torres de los delitos de peculado, fraude, asociación delictuosa, abuso de autoridad y se le señala de simulación de operaciones con facturas apócrifas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por su parte, el legislador calificó este hecho como un ataque político hacia él y consideró que posiblemente sea del presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla y del titular de la ASE, Francisco Romero Serrano.

Se le señala un daño patrimonial de 85 millones de pesos, que de acuerdo a la denuncia, ocurrieron presuntamente durante la gestión de Espinosa entre 2015 a 2017. Se precisa que la administración realizó varias contrataciones en lo que se respecta a la adquisión de bienes y prestación de servicios, pero lo que fue observado es la falta de registros de estas contrataciones.

Se añade que las empresas que fueron seleccionadas para realizar los servicios o la compra de bienes no se encuentran dadas de alta den el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mismas que en algunos casos en sus documentos no tienen el giro comercial de lo que se contrató por el Ayuntamiento que era presidente municipal Espinosa.

Se encontró que los domicilios que fueron registrados como las oficinas de las empresas se encuentran abandonados, como locales o predios, en donde no fueron localizados los proveedores.

Otra segunda denuncia fue presentada por el auditor Francisco Romero en contra de Espinosa Torres y se le acusa de la presunta simulación de operaciones con facturas apócrifas. El monto señalado por la Audoría local es por un monto de superior a los 15 millones de pesos.

También se menciona que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción lleva a cabo investigacones y se le señala de un presunto daño patrimonial al Ayuntamiento de San Pedro Cholula de 100 millones 600 mil pesos.

Mediante redes sociales, José Juan Espinosa Torres se queja de una persecución política, debido a su interés de contender en las elecciones de 2021 e insiste que son denuncias fabricadas por la Auditoría Superior del Estado.

Añade: "Mí gobierno fue honesto, pionero en combatir la pobreza y la corrupción. Logramos la mayor obra pública y generación de empleos en la historia reciente de #Cholula. Estaré atento para que la  @FiscaliaPuebla  no actúe fuera del marco legal, las amenzas de @MBarbosaMX".

En enero de 2020, Espinosa Torres compareció ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, acusado de presunto enriquecimiento ilícito.

Por su parte, el legislador local externó que es objeto de una persecución política, debido a sus pretensiones de competir por la candidatura de Morena a la Presidencia Municipal de Puebla en 2021, argumentó en ese momento.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo