Estados

Aumentan asesinatos por guerra entre cárteles delictivos en Zacatecas y San Luis Potosí

La disputa entre los Cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación, en los estados de Zacatecas y San Luis Potosí, ha provocado alza en violencia 

Por  El Debate

Suben asesinatos en Zacatecas y SLP por disputa de cárteles(temática)

Suben asesinatos en Zacatecas y SLP por disputa de cárteles | temática

México.- Ante la disputa entre los Cárteles de Sinaloa (CDS) y de Jalisco Nueva Generación (CJNG) el estado de Zacatecas y San Luis Potosí se han catalogado como foco rojo de violencia para el país.

El pasado 8 de noviembre fueron ejecutados ocho personas en diferentes lugares de Zacatecas, por lo que han incrementado un 66 por ciento los asesinatos de enero a septiembre, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La noche del pasado domingo 25 de octubre cuatro miembros de la Policía de Pinos, Zacatecas, resultaron muertos en un enfrentamiento con civiles armados y otro resultó herido cuando participaban del informe recibido por el sistema de emergencia 911.

Estos hechos ocurrieron alrededor de las 22:00 horas, cerca de la frontera de Ojuelos, Jalisco, a la altura de la comunidad Jaula de Abajo en la localidad de Pinos, donde los policías fueron interceptados y detenidos para posteriormente fue atacado por un grupo de personas que portaban armas de alto calibre.

En el estado de San Luis Potosí también van en alza los homicidios dolosos con un 47 por ciento, de 364 víctimas en 2019 subieron a 536 asesinatos de enero a septiembre de 2020.

Tanto es el poder de los carteles delictivos en el país que el 9 de noviembre fue difundido en las redes sociales un video en donde el Cártel del Golfo amenazó al Gobernador Juan Manuel Carreras López con estallar la violencia en la entidad y lo llamó a negociar.

Gobernador Juan Manuel Carreras López, San Luis Potosí va a arder en el último año de tu sexenio. Te recomendamos que hables con tu narcogobierno y le digas a los encargados de la seguridad que tienes que se puede negociar la paz del Estado con nosotros, se escucha en el video.

Recordemos que el pasado 6 de octubre elementos estatales hallaron dos camionetas con trece cuerpos en su interior, el hallazgo se registró en la carretera interestatal El Barril, ubicada en los límites con Zacatecas. Este hallazgo fue confirmado por La Fiscalía General del estado de San Luis Potosí.

Cabe mencionar que Zacatecas y San Luis Potosí estuvieron asolados hasta hace tres años por Los Zetas, grupo que fue desplazado por el CJNG y el CDS, que también se disputan esa plaza.


 

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo