Estados

Avisó alerta sísmica a 10.3 en simulacro 

Un reporte de la CNPC, indicó que la Alerta se activó en la Ciudad de México y en ciudades como Toluca, Oaxaca, Acapulco, Chilpancingo, Puebla, Cuernavaca, Ciudad Nezahualcóyotl y Morelia

Por  Agencia Reforma

Avisó alerta sísmica a 10.3 en simulacro (Cuartoscuro)

Avisó alerta sísmica a 10.3 en simulacro  | Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) estimó que 10.3 millones de personas fueron avisadas del macrosimulacro 2019 por medio del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX).

Un reporte de la CNPC, indicó que la Alerta se activó en la Ciudad de México y en ciudades como Toluca, Oaxaca, Acapulco, Chilpancingo, Puebla, Cuernavaca, Ciudad Nezahualcóyotl y Morelia.

"Se activó la Alerta Sísmica a través de diversos mecanismos de comunicación, con lo cual 10 millones 358 mil 458 personas fueron avisadas por medio del sistema de alerta", señaló.

Tan sólo en la capital del País, la CNPC reportó que el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) activó la Alerta a través de 12 mil 354 altavoces que opera el denominado C5.

También se sumaron 11 instituciones de emergencia, 83 escuelas, 158 oficinas de Gobierno, 21 estaciones de radio, 5 estaciones de televisión pública, y el Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano.

El reporte especificó que en la plataforma "preparados.gob.mx" se registraron 73 mil 466 inmuebles como participantes en el ejercicio, localizados en mil 734 municipios de las 32 entidades del País.

Del total de inmuebles, 16 mil 621 son escuelas, viviendas 2 mil 449, edificios 20 mil 421, oficinas 15 mil 668, centros de salud mil 351, y otro tipo de inmuebles 17 mil 136.

El macrosimulacro, que se realizó a las 10:00 horas, tuvo la hipótesis de sismo magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca y sur de Guerrero, propiciando un tsunami con reportes de penetración de hasta 6 kilómetros.

En otras entidades, el escenario se estableció de acuerdo a la identificación de riesgos de cada Municipio y estado, establecidos por las unidades locales de Protección Civil.

Tras el macrosimulacro, se convocó el Comité Nacional de Emergencias en el cual sesionaron 36 dependencias con 45 representantes del Gobierno federal, empresas públicas y sector privado.

"Se elaboraron 13 Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN)", agregó el órgano de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

"Este ejercicio ayuda a la ciudadanía a estar mejor preparada y a los tres niveles de Gobierno a planear, preparar y practicar los protocolos de coordinación y comunicación frente a alguna emergencia".

La CNPS explicó que el ejercicio además permitirá mejorar la capacidad de prevención y respuesta de todos los actores, y evaluar las acciones de los integrantes del Comité Nacional de Emergencias.

"Extiende un reconocimiento a todos los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil que participaron en este ejercicio", aseveró.

"Y reitera su compromiso con una política preventiva a nivel nacional, a través de actividades como esta, que permiten a la población salvaguardar su vida, bienes y entorno".