Estados

Baja California alista regreso a clases presenciales para finales de marzo

Al prever que Baja California pase de semáforo amarillo a verde, Baja Caifornia ya alista un protocolo para el regreso a clases presenciales a finales de marzo

Por  Agencia Reforma

El Secretario de Educación de Baja California, Catalino Zavala, refirió que la decisión se tomó en conjunto con la Secretaría de Salud(Foto: Cuartoscuro)

El Secretario de Educación de Baja California, Catalino Zavala, refirió que la decisión se tomó en conjunto con la Secretaría de Salud | Foto: Cuartoscuro

CDMX.- Al prever que Baja California pase de semáforo amarillo a verde en los próximos días, autoridades estatales informaron que alistan un protocolo para el regreso a clases presenciales que estiman se aplique para finales de este mes.

En conferencia de prensa virtual, el Gobernador Jaime Bonilla aseveró que en primera instancia, solo en dos escuelas por municipio los alumnos retornarán a las aulas, y se irá avanzando conforme a resultados.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Irnos a color verde cambia todo el escenario. No nos vamos a alocar, vamos irnos poco a poco, paulatinamente", aseveró.

Leer más: Conoce los 14 puntos de Celaya en que serán aplicadas las 43 mil vacunas contra el Covid-19

En tanto, el Secretario de Educación de Baja California, Catalino Zavala, refirió que la decisión se tomó en conjunto con la Secretaría de Salud e incluye medidas como la vacunación de docentes, y calendarización de clases de forma escalonada.

Señaló que en la entidad existen cerca de 45 mil profesores, lista que fue enviada a la Secretaría de Salud para que sean "vacunados como prioridad".

En esta semana tenemos la continuación de reuniones para ver los protocolos, analizarlos con detalle uno por uno de cada nivel educativo de básica, media superior y superior", dijo.

"Estaríamos trabajando toda esta semana para terminar de afinar el plan y programa con todos los protocolos", añadió.

En conjunto con el sector salud, prosiguió, se elegirán las escuelas y regiones en las que se aplicará, y aclaró que serán tanto colegios públicos, como privados.

"Ya tenemos más de un mes trabajando en estos protocolos, ya tenemos validación de algunos de ellos (privados), la mayor parte y esta semana estaríamos haciendo un anuncio entre Salud y Educación con el aval del Gobernador del estado, para el cual tendríamos ya en definitiva este protocolo.

"Como anunció el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador los maestros se vuelven prioritarios para el regreso a clases y tendremos que iniciar con este programa. Todo el programa, los protocolos, la validación de los mismos, su implementación, Salud nos va a indicar todo el programa de vacunación que tiene que ver al magisterio a los maestros y maestras, y en función de eso estaremos anunciando esta semana el programa y la gradualidad del mismo en Baja California", indicó.

En tanto, el Secretario de Salud de Baja California, indicó que dar a conocer el protocolo está previsto para dar a conocer entre miércoles y jueves de esta semana.

"Entre esta semana, entre miércoles y jueves les presentaremos los tiempos, tiempos fatídicos, tentativamente las fechas. No inician todas las escuelas, esto es algo muy importante como () inicia un proyecto ensayo, van a ser nada más de dos escuelas por municipio, eso es tentativamente lo que tenemos ahorita y de ahí nos vamos a estar expandiendo.

Leer más: Nombra Silvano Aureoles a María del Rosario Cruz como nueva titular del DIF Michoacán

"Ahorita ya es inminente que vamos a cambiar de color y nos tenemos que ir preparando para la nueva normalidad. Antes de que se termine este mes tentativamente estamos planteando el reinicio parcial programado, seguro, lento, muy monitorizado de clases presenciales en por lo menos 2 instituciones educativas por municipio y de ahí empezar a expandir.

 "Si todo sale como lo estamos planeando que sea seguro, que sea un protocolo seguro, sólido concertado entre educación y salud vamos expandir, de otra forma, nos quedaremos ahí o cuidaremos a nuestra población", agregó.

 
Enrique Alfaro aprovecha girar por el sur de Jalisco para criticar al Gobierno Federal

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo