Selecciona tu región
Estados

Baja California prohíbe las terapias de conversión con penas de hasta 6 años de cárcel

El Congreso de Baja California prohibió las terapias de conversión contra la comunidad LGBT+, fijando penas de hasta 6 años de prisión

Por Raúl Durán

-

Mexicali.- El Congreso de Baja California ha prohibido las terapias de conversión sexual, estableciendo penas de hasta 6 años de cárcel y multas de hasta 2 mil veces de unidad de medica a quien obligue a una persona a someterse o aplique una de estos "tratamientos" contra alguien de la comunidad LGBT+.

Con 20 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen número 2 de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes sobre iniciativas de reforma a diversos ordenamientos de Baja California, en materia de prohibición de terapias de conversión.

La iniciativa lanzada por las diputadas de Morena, Evelyn Sánchez Sánchez y Julia Andrea González Quiroz, establece sanciones de 2 a 6 años de prisión y multas de 500 a 2 mil veces la unidad de medida, a quien realice, imparta, aplique, obligue a cualquier tipo de tratamiento, terapia o práctica que obstaculice, impida, restrinja, menoscabe o suprima la identidad, orientación sexual u orientación de género de una persona.

Leer más: Fluye asilo de ucranianos de México a EUA, pero no para otros

Esto significa que cualquiera que obligue a una persona de la comunidad LGBT+ a someterse a una "terapia" con el objetivo de modificar su orientación sexual, estará incurriendo en un delito que ameritará las sanciones aprobadas por el Congreso de Baja California.

La morenista Evelyn Sánchez expuso que las terapias de conversión son comparables a los delitos de tortura. En contraste, votaron en contra de la iniciativa las diputadas del PAN Amintha Briceño Cinco y Alejandrina Corral Quintero, así como Diego Echeverría y el diputado sin partido, Miguel Peña.

Alejandrina Corral, que además es coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso, consideró que la propuesta es "innecesaria", pues sostiene que dichos delitos ya eran castigados como privación ilegal de la libertad.

"Es innecesaria la propuesta, dado que tales supuestos penales ya se encuentran previstos en otros preceptos legales, con su correspondientes penalidad", expuso la panista.

Leer más: Avanza desafuero contra Cuauhtémoc Blanco; Congreso de Morelos inicia proceso de juicio político

Mientras que la diputada del Partido Encuentro Solidario (PES), Montserrat Rodríguez, se pronunció a favor de establecer sanciones contra este tipo de "terapias", dadas las graves consecuencias que provocan en la salud emocional y física de las víctimas.

"Como médico, resalto que no existe justificación médica para la realización de estas terapias; al contrario, afectan en la salud física, mental y el bienestar de las personas, además de que vulnera los derechos humanos", manifestó la legisladora.

Comunidad LGBTTIQ+ celebra matrimonio igualitario en Jalisco
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más