Selecciona tu región
Estados

Baja California rechaza el traslado de Mario Aburto a alguna cárcel de la entidad

Según se dijo, no se tiene una prisión de máxima seguridad para resguardarlo

Por Ramón López

-

Mexicali, Baja California.- El estado de Baja California rechazó rotundamente el traslado de Mario Aburto a alguna de las cárceles de su territorio, pues según el argumento, no se cuenta con una prisión de máxima seguridad en la que se pueda resguardar a esta persona privada de la libertad quien purga una condena como responsable de asesinar al candidato a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

La comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, María Elena Andrade Ramírez, manifestó que esto lo establece la Ley Nacional de Ejecución, y dado que esta persona es considerada de máxima peligrosidad, no se puede trasladar a alguna de las cárceles del estado, ya que no reúnen las características de una prisión de máxima seguridad.

"Tenemos el tema de áreas especiales para altos perfiles criminológicos que también tenemos en Baja California, sin embargo, esta persona según nos refirieron ha demostrado bastante liderazgo en toda esa estancia de 28 años que tiene ya de purgación de la pena que le fue impuesta de 45 años de prisión, donde inclusive está terminando una carrera universitaria de leyes", detalló Andrade Ramírez.

Explicó también, que tanto Aburto como su defensa, han impugnado esta resolución y en este momento se encuentra en apelación.

Te recomendamos leer:

Cabe mencionar que la noticia de la petición de Mario Aburto de ser trasladado a un penal de Baja California para estar más cerca de su familia, se dio a conocer hace alrededor de un año y se decía que sería trasladado a la cárcel de El Hongo, localizada en Tecate.

Síguenos en