Estados

Bajo estas condiciones podrán regresar las clases presenciales en México: SEP y SSA

La SEP junto a la SSA dieron a conocer cuáles serían las 3 condiciones que se tendrían que tener para que se dé el regreso a clases presenciales en México
 

Por  Cristina Herrera

Bajo estas condiciones podrán regresar las clases presenciales en México: SEP y SSA(Foto: temática Pixabay)

Bajo estas condiciones podrán regresar las clases presenciales en México: SEP y SSA | Foto: temática Pixabay

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) junto a la Secretaría de Salud (SSA) dieron a conocer cuáles serían las 3 condiciones que se tendrían que tener para que se pueda llevar a cabo el regreso a clases presenciales en México.

Durante la "52 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu)", la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, enfatizó de nueva cuenta que para que los alumnos puedan volver a tomar las clases en las escuelas se tendrá que cumplir con 3 requisitos: en primer lugar, el estado tendrá que estar en color verde del semáforo epidemiológico, es decir, bajo o nulo riesgo de contagio; en segundo lugar, que todo el personal educativo haya sido inmunizado; y, en tercer lugar, el regreso a clases se tendrá que realizar de forma voluntaria.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En relación a este último condicionante, Gómez Álvarez informó que la tarea de decidir si se vuelve a las clases en las aulas educativas será una decisión que tendrán que tomar tanto padres de familia junto a las autoridades de la entidad, quienes deberán de responder a las recomendaciones que emita la Secretaría de Salud federal. Adelantó que tiene planeado hacer visitas a las distintas entidades del país para, de ese modo, conocer cuáles son las necesidades y condiciones particulares que presenta cada una.

Leer más: Producción minera de México logra recuperarse tras golpe de pandemia: Banxico

La funcionaria indicó que la contingencia sanitaria por Covid-19 hizo que se vieran condicionadas algunas de las funciones sustantivas que tiene la SEP, de ahí que se requiera hallar diferentes mecanismos para llevar a cabo los servicios y trámites, los cuales deberán hacerse sin descuidar lo establecido por las autoridades de Salud.

Hoy más que nunca las maestras y los maestros, junto con las autoridades, y madres y padres de familia, tenemos la gran oportunidad histórica de ser parte de una transformación y de asumir un papel protagónico en la misma, recalcó.

La titular de Educación manifestó ser consciente de cómo se encuentran actualmente las condiciones sociales debido a las crisis generadas por la pandemia, sin embargo, destacó que por delante se tiene un gran reto que el magisterio se encuentra enfrentado en conjunto con las autoridades de todos los niveles de gobierno.

Leer más: Primeras vacunas CanSino contra Covid-19 envasadas en México salen de Querétaro 

Ante los 32 titulares de Educación de los estados, Delfina Gómez subrayó que, en principio, se puede comenzar por trabajar en las actividades de los Comités Participativos de Salud, con lo que se podrán reconocer las necesidades de los diversos planteles educativos, enfocándose primordialmente en lo que tiene que ver con los servicios de agua potable y sanitarios.

Por su parte, hizo hincapié en lo importante que será para el correcto regreso a clases el mantenimiento de los edificios escolares, así como la constante limpieza de los lugares en los que los alumnos se congreguen, para lo cual será necesario que haya participación tanto de las autoridades de la escuela, de los padres de familia y de las autoridades del gobierno.

Acompañando a la secretaria de Educación Pública, estuvo el secretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien adviertió que es muy posible que México se enfrente a una tercera ola de contagios como lo han hecho países europeos.

 
Se registra Rubén Rocha Moya para la gubernatura de Sinaloa por Morena-PAS
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo