Selecciona tu región
Estados

Birmex firma contrato para envasar vacuna rusa Sputnik V en México, prevén comience en noviembre

Una vez se inicie las pruebas piloto de envasado de los componentes biológicos, se prevé el envasado mensual de 4 a 4.5 millones de dosis

Por Kenneth Montes

-

Ciudad de México.- Este lunes el Gobierno de México a través de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S. A. de C.V. (Birmex), dio a conocer que para la segunda quincena de noviembre se comenzará a envasar la vacuna contra Covid-19 de Rusia Sputnik V.

A través de un comunicado, el director general de Birmex, Pedro Zenteno Santaella tras su regreso de Moscú, Rusia, informó que el acuerdo firmado con el acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa, establece mecanismos y condiciones específicas para poder realizar el envasado de la vacuna en territorio nacional.

El proceso que contribuirá a fortalecer la relación entre ambos países, ya que se espera que se espera en noviembre que el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia, suministre el granel para el envasado, y entregue la cantidad pendiente de vacunas Sputnik V.

En el comunicado, también detallaron que la mañana del domingo 17 del presente mes llegaron a México 2.5 millones de dosis que componen 2 de la vacuna Sputnik V, a lo cual Zenteno adelantó que para el próximo 15 de noviembre concluirá el contrato con el RDIF con el que se entregará el resto de las vacunas para un total de 24 millones de dosis adquiridas con el Centro de Gamaleya.

Los laboratorios del Estado detallaron que para este proceso, se realizaron pruebas piloto de los componentes 1 y 2 de las vacuna Sputnik V las cuales fueron enviadas al Centro Gamaleya el pasado 20 de julio del 2021, para su respectivo análisis y validación. Con ello, se obtuvieron los certificados de calidad correspondientes y la luz verde para el envasado de ambos componentes que posibilitó la firma del contrato.

Leer más: México reporta 96 nuevas muertes y otros 1.413 casos de coronavirus

"Se tiene previsto que México, a través de Birmex, reciba el granel (sustancia activa) con el que se realizarán tres pruebas piloto adicionales, las cuales serán verificadas por parte de Cofepris, quien emitirá respuesta en un plazo aproximado de 21 días. Una vez que la instancia regulatoria emita su dictamen con apego a la normatividad mexicana, la paraestatal iniciará el envasado de 4 a 4.5 millones de dosis mensuales promedio, las cuales se aplicarán inicialmente en instancias nacionales y eventualmente serían comercializadas en Centroamérica y el Caribe.", finalizo Birmex.

Ricardo Anaya vuelve a criticar reforma eléctrica de AMLO
Síguenos en

Kenneth Montes

PERIODISTA

Egresado de la licenciatura en Periodismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Facultad de Filosofía y Letras en el año 2019. Dando inicio en el ámbito periodístico de manera oficial en marzo de 2020 como redactor de noticias en el debate.com.mx creando contenido general para los lectores de México. Actualmente me concentro en atender temas de relevancia para las secciones de política, tecnología, salud y estados así como temas virales de interés común para las plataformas en redes sociales.

Ver más