Estados

Bloquean 1,939 cuentas al CJNG

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó mil 939 cuentas bancarias que se ligan al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Por  Agencia Reforma y Rolando Herrera

Cancelan cuentas bancarias de el CJNG(Archivo)

Cancelan cuentas bancarias de el CJNG | Archivo

Jalisco. - En una acción coordinada con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó mil 939 cuentas bancarias relacionadas con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En un comunicado, la UIF de la Secretaría de Hacienda informó que las cuentas congeladas dentro del llamado "Operativo Agave Azul" corresponden a los principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados, así como diversos servidores públicos coludidos.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

"En el mismo sentido, la UIF trabajó de manera coordinada con la Administración para el Control de Drogas (DEA) en la definición de los objetivos de dicho operativo, con lo que se logró ubicar a un gran número de integrantes de dicho grupo criminal, así como a sus mayores operadores financieros y empresas utilizadas en el blanqueo de capitales", indicó.

En los trabajos de investigación, señaló, también colaboraron las agencias del Gobierno mexicano, que aportaron información sobre los integrantes de la organización criminal.

Las cuentas bloqueadas corresponden a mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos, a través de las cuales se realizaron transacciones en México y en el extranjero por varios miles de millones de pesos.

"La UIF analizó un total de 2,571 operaciones inusuales por un monto de 2 mil 951 millones de pesos, así como un total de 38,459 reportes de operaciones relevantes por más de 11 mil 478 millones de pesos; transferencias internacionales que generaron 8,424 reportes, por un monto de 7 mil 216 millones de pesos.

"En cuanto a dólares en efectivo, se localizaron 2,102 reportes por un total de 2 millones 955 mil dólares americanos; así como 6,507 transferencias interbancarias por un monto de 657 millones de pesos", detalló.

Estas transacciones, añadió, se realizaron principalmente en Jalisco, pero también en la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.

El CJNG es considerada una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo, y liderada por Nemesio Oseguera, "El Mencho", por quien la DEA ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.

Las autoridades estadounidenses incluyeron a Oseguera en su lista de los fugitivos más buscados y lo catalogó como armado y peligroso.

En marzo pasado el director de la DEA, Uttam Dhillon, anunció la culminación de la primera fase del operativo llamado Proyecto Python en donde se logró el arresto de más de 750 miembros del cártel, así como el aseguramiento de 15 mil kilos de droga y casi 20 millones de dólares.

Te puede interesar:

Pandemia recrudece la brecha laboral para empresarias en México

Cruz Roja Sinaloa realizará colecta en septiembre

El nuevo coronavirus puede infectar al corazón: científicos alemanes

A la par de ese operativo, la UIF anunció el 11 de marzo el bloqueo de cuentas bancarias de 6 empresas y 5 personas físicas vinculadas con el CJNG con domicilios fiscales en los estados de Jalisco y Colima, a quienes se les detectaron depósitos por 370 millones de pesos.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo