Estados

Bloquean autopista en Guanajuato tras enfrentamiento

En el enfrentamiento también resultó lesionado un agente estatal debido al choque

Por  Agencia Reforma

Bloquean autopista en Guanajuato tras enfrentamiento

Bloquean autopista en Guanajuato tras enfrentamiento

Ciudad de México.-Luego que un hombre fue abatido y otro detenido por fuerzas de seguridad estatales, un grupo de personas bloqueó durante varias horas la Autopista Salamanca-Celaya, a la altura de Santa Rosa de Lima, Guanajuato.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado detalló que, alrededor de las 12:00 horas de este jueves, un grupo de policías marcó el alto a los tripulantes de una camioneta Ford Ranger color negro con reporte de robo que circulaba a exceso de velocidad en la carretera alterna Celaya-Villagrán.

Sin embargo, los agentes fueron atacados a balazos, por lo que repelieron la agresión e iniciaron una persecución a la altura de la comunidad El Rehilete.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) solicitaron apoyo a patrullas estatales que montaron un cerco más adelante.

"Al verse copados, el conductor de la camioneta Ford Ranger frena repentinamente, siendo impactado en la parte posterior por la patrulla de las FSPE que se mantenía en la persecución", detalló.

La camioneta se desvió a la parte lateral de la carretera y detuvo su marcha, sin embargo, los dos tripulantes bajaron para huir a pie al mismo tiempo que realizaban disparos con arma de fuego a los policías que los perseguían.

"Al cese del intercambio de fuego se logra asegurar a los agresores, resultando uno de ellos abatido y otro con lesiones no graves", abundó.

El herido fue identificado como Jesús N. y el abatido como Leonardo N.

Al lado del cuerpo de la víctima fue asegurada una pistola calibre .9mm abastecida con seis cartuchos útiles.

En el enfrentamiento también resultó lesionado un agente estatal debido al choque.

Dos horas más tarde, en protesta por estos hechos, decenas de habitantes de la comunidad Santa Rosa de Lima, Municipio de Villagrán, bloquearon ambos carriles de la vía Salamanca-Celaya.

Los manifestantes incendiaron llantas y un tráiler cargado de papel, el cual utilizaron para bloquear la carretera, además que lanzaron objetos contra los policías.

Elementos de las FSPE realizaron un operativo en la zona, en el que lograron la detención de nueve personas -cinco hombres y cuatro mujeres-, quienes presuntamente dirigieron la protesta.

Los detenidos son Leticia N., de 45 años; Diana Itzel N., de 20; Araceli N, de 40; Josefina N., de 35; Francisco N.; Juan Manuel N.; Roberto Carlos N.; Carlos Alejandro N., de 19; y Edwin Giram N.

La Secretaría informó que a las 19:00 horas, la circulación de Celaya a Salamanca había sido completamente liberada, mientras en dirección contraria sólo un carril permanecía abierto debido a que trabajaban en retirar una plataforma.