Estados

Bomberos de Chilpancingo denuncian las carencias de instalaciones

Los bomberos demandan un apoyo de parte de la administración local por las malas condiciones de trabajo

Por  Andres Rodriguez

Bomberos de Chilpancingo denuncian las carencias de instalaciones(Los bomberos demandan un apoyo de parte de la administración local por las malas condiciones de trabajo)

Bomberos de Chilpancingo denuncian las carencias de instalaciones | Los bomberos demandan un apoyo de parte de la administración local por las malas condiciones de trabajo

Chilpancingo, México.- Miguel Ángel Pérez, bombero de esta ciudad dice sin rodeos: "Si en Chilpancingo se registra un gran incendio no habrá manera de sofocarlo porque no tenemos unidades y nosotros carecemos de equipo".

Los integrantes del cuerpo de bomberos que tienen su única estación al sur de esta ciudad denunciaron las carencias que enfrentan desde hace años luego de la muerte de su compañero Miguel Ángel Nava Escobar.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El bombero, de 27 años de edad, murió el pasado miércoles cuando podaba un árbol de diez metros y de esa altura cayó al venírsele encima un tronco.

"Aquí nos podemos morir en un incendio y no tenemos ni seguro de vida".

El último seguro que les dieron fue hace más de ocho años pero ya perdió vigencia y las autoridades del ayuntamiento no lo han renovado ante la empresa aseguradora, contó.

El bombero, quien tiene ocho años de pertenecer a este cuerpo, informó que otras de las carencias que tienen los 60 integrantes de la corporación son sus equipos, pues no cuentan con cascos, guantes y botas en buen estado.

Las instalaciones con la que deben laborar los bomberos de Chilpancingo. Reforma

"Unos buenos guantes te cuestan mil pesos y un casco de dos mil 500 y hasta 3 mil pesos", sostuvo.

Los pocos guantes, botas y cascos que tienen los entregó el Alcalde interino de Chilpancingo, Jesús Tejeda, hace casi cuatro años. En estos momentos sólo cinco de los 60 elementos de este cuerpo de apagafuegos cuenta con casco y guantes.

"Si uno compra los guantes y el casco prácticamente sería invertir lo que le pagan a uno de su quincena", refirió.

De los 60 integrantes, solamente a diez se les dio hace años el equipo de respiración autónoma que el bombero debe de utilizar cuando ingresa a la zona de una conflagración, sin embargo, actualmente solo funcionan tres.

Carencias de las salas de estar y dormitorios. Reforma

El bombero indicó que un equipo de este tipo y que usan los cuerpos de bomberos de Estados Unidos y de otros países cuesta cinco mil pesos.

La estación donde conviven los bomberos -20 por cada uno de los tres turnos de ocho horas- se encuentra en malas condiciones.

En el primer y segundo piso están las literas con colchones descosidos y sin almohadas, además los casilleros están inservibles. Pérez mencionó que cuando a los bomberos les entregaron este cuartel, en el 2004, había 35 literas, pero en estos momentos sólo sirven diez.

En resumen, dice, sólo diez de los 60 integrantes de este cuerpo de bomberos de Chilpancingo cuentan con equipo completo para trabajar.

Las labores de los tragafuegos se pueden ver impedidas por la falta de apoyo. Reforma

Narró que la ley federal del trabajo establece que los trabajadores tienen que recibir un salario justo, con todas las prestaciones sociales, además de capacitación.

En este último punto, el bombero contó que a varios de ellos los han enviado a cursos de capacitación, pero que muchas veces los gastos de traslado, hospedaje y alimentación, lo cubren ellos.

Miguel Ángel Pérez añadió que en el 2019 se registró un incendio en la Colonia Xocomulco, al poniente de Chilpancingo, y como se requería una unidad con capacidad de 3 mil 500 litros de agua, se pidió el apoyo de Protección Civil del Estado que envió un carro bomba.

Pero esta unidad estatal se quedó a medio camino porque tuvo una falla mecánica. Apuntó que en el caso del cuerpo de bomberos del Municipio, de las seis unidades funcionan dos que tiene una capacidad de mil litros de agua.

"Hay cuatro unidades tiradas que su reparación costaría mucho dinero y lo mejor sería que se compraran otras unidades pero eso no creo que lo hagan las autoridades", agregó el bombero.

Se espera que la base en Chilpancingo reiba una respuesta de la administración local. AFP

Una de esas unidades que está en desuso es la que adquirió el Ayuntamiento el 2014 a través del empresario de la Ciudad de México, Rogelio Banzaldúa, cuando Mario Moreno Arcos era Edil.

Se trata de una unidad con capacidad de 3 mil 500 litros de agua que fue utilizada por los bomberos del departamento de la Ciudad de Nueva York para combatir el fuego de los edificios de las Torres Gemelas, tras el atentado que sufrieron el 11 de septiembre del 2001.

El ex Alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva, afirmó que cuando llegó al cargo, en el 2015, descubrió que al empresario Rogelio Banzaldúa no se le habían pagado los 400 mil pesos por la compra de esta unidad, por lo que su administración tuvo que dar ese dinero.

Recordó que su antecesor -Mario Moreno Arcos, actual Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Héctor Astudillo- hasta se tomó la foto con el camión, que fue utilizada para sofocar incendios en Nueva York.

Este carro bomba que ya dejó de funcionar está estacionado en el corredor principal de la entrada al cuartel de bomberos.

Atrás de esta unidad, hay otra que está parada y otras dos en las misma situación deplorable se encuentran en la explanada de las instalaciones.

Otra de las unidades que no funciona fue comprada por el Ayuntamiento cuando el actual Gobernador, Héctor Astudillo, fue Alcalde de Chilpancingo de 2008 a 2012.

"El coche (carro bomba) adquirido por Astudillo, resultó inoperante (no sube calles empinadas) y se intentó vender a (ayuntamiento) Zumpango, pero no se logró", apuntó Leyva Mena en entrevista.

Según el ex Edil, durante su administración, dos veces se entregaron uniformes, fueron certificados 30 bomberos en la Ciudad de México, se les aumentó el bono anual y se logró que los empresarios de Chilpancingo dieran herramientas a los apagafuegos.

Te puede interesar:

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo y paciente recuperado de Covid-19, dona plasma para ayudar a contagiados

Clima hoy 02 de agosto: Lluvias intensas y torbellinos se prevé esta noche en México

Hugo López-Gatell prueba plantas medicinales en su visita a Cuetzalan, Puebla (Video)

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo