Selecciona tu región
Estados

Buscan que Michoacán sea "Cuna de la Mexicanidad" ante INAH; aztecas se hicieron mexicas en la entidad

Hallazgos arqueológicos dan muestra que en Pátzcuaro las tribus aztecas iniciaron a llamarse mexicas, quienes luego le dan el nombre a México

Por Edwin González

-

Morelia, Michoacán. - Habitantes y científicos que trabajan en Pátzcuaro, Michoacán, buscan que la entidad sea considerada como “Tierra de la Mexicanidad”, luego que se comprobara que fue en el lago del municipio donde los aztecas, tribu prehispánica, cambió su nombre a mexicas, quienes después fundarían Tenochtitlán.

La solicitud fue enviada y se encuentra en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Ciudad de México bajo el serial de Atención Ciudadana Número: 20190709EXCFF6 donde se espera que sea aprobado.

Esto tras hallarse evidencias de que fue en el Lago de Pátzcuaro donde las siete tribus aztecas estuvieron en su camino al centro de México entre los años mil 128 y mil 168 de nuestra era, siendo ahí donde dejaron el nombre de aztecas y se hicieron mexicas.

Estos indicios dan muestra de cómo en la isla La Pacanda se dieron ese nombre en honor a su líder Meshi, pues Mexica significa “La gente de Meshi”, para luego en 1325 fuera bautizada Tenochtitlán como México (La tierra de Meshi).

Lee más: Se olvidan de la pandemia y celebran La Romería en Guadalajara

El líder azteca guió las siete tribus desde Aztlán, de donde salieron en 1064 hasta Chicomoztoc, actual lago de Chapala, donde arriban en el mil 109 de acuerdo a la Crónica Mexicayotl, quienes igual fueron los mismos que bautizaron a la zona como Mechoacan que en náhuatl significa “Lugar de Pescadores”.

Pronóstico del clima para Guadalajara, Jalisco, el 13 de octubre de 2021
Síguenos en