Selecciona tu región
Estados

Buscan visibilidad e inclusión para las personas con discapacidad en Michoacán

Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán

1/2 Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán@CEDHMichoacan

2/2 Luis Ventura de la Rosa, brindando conferencia sobre la discapacidad y la falta de espacios clave para esta comunidad en la sociedadCortesía

Aunque las leyes se han actualizado y presentan más oportunidad para las personas con discapacidad, pero la realidad es que la inclusión no esta presente en la sociedad y eso afecta el desarrollo de esta comunidad

Por Mariana Orozco

-

Michoacán. - Aunque actualmente el tema de la inclusión y no discriminización está más presente en la agenda pública de Michoacán y México, la realidad es que los espacios públicos para las personas con discapacidad siguen siendo casi invisibles y muchas veces nulos.

En entrevista para EL DEBATE, Luis Ventura de la Rosa, un jóven originario de Morelia, Michoacán, y candidato a la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHM), nos compartiera lo que es vivir con discapacidad y la poca visibilidad que tiene esta comunidad tanto en los espacios públicos como en los privados.

De acuerdo a la información del INEGI, en el 2014 se estimaba que 7 de cada 100 michoacanos viviá con una discapacidad y que Michoacán ocupaba el sexto lugar en reconocimiento de los derechos a esta comunidad, tan solo por debajo de Nayarit, Durango, Colima, Jalisco y Zacatecas, según la Consejo Estatal para prevenir y eliminar la discriminación y la violencia Coepredv.

Ventura de la Rosa fue candidado para ser titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Michoacán, sin embargo, señala que hubo una irregularidad el en procedimiento, en el que se obtuvieron 44 voto de, mientras que solo exigen 40 diputados.

El joven moreliano compartio que el tiene una discapacidad motriz con la que nació y la cual le requiere de muletas para poder caminar, recibió terapia en el Centro de Rehanilitación y Educación Especial (CREE) en Morelia y en CRIT del Teletón Occidente.

Más visibivilidad e inclusión

Luis Ventura quieres que en Michoacán y en el país las leyes pasen del papel a la realidad, pues señala que en materia legislativa se va avanzando bien, sin embargo, en la practica falta hacerlo, se necesita poder ver que las personas con discapacidad acceden a todos esos derechos de los que se hablan en la constitución.

"No hay muchas personas con discapacidad en puestos clave, secretarios, ejecutivos, empresas, la mayoriano tienen trabajo o estan pasando una situación dificil", comentó el joven.

Según la Coepredv en 2019 informó que del 100 por ciento de las queja, el 30 por ciento se relacionan a actos de discriminacion o actos de violaciones de derechos en contra de las personas que tienen alguna discapacidad, le siguen las personas de la comunidad LGBT+ y las mujeres.

Ventura señala que la realidad es que los espacio públicos, de convencia no están adaptados para incluir a las personas con una discapacidad, pues ni siquiera el transporte público tiene estas adecuaciones para que esta comunidad pueda usarlos, lo que afecta tanto su economía como su desplazamiento.

Señala que los michoacanos que viven con una discapacidad buscan espacios incluyentes, incluso dentro de las mismas actividades diarias como el trasporte público, o buscar un empleo, sin embargo, es que este sector no tiene las mismas posibilidades de obtener un trabajo como una persona que no tiene alguna discapacidad.

"Que las personas con discapacidad se empoderen, ya sea con espacios en secretarias, diviciones, jefaturas, puestos de acción popular, es necesario que las personas con discapacidad, grupos originarios, la comunidad LGBT+, el movimiento parecido en las mujeres, es necesario el empoderamiento de lo contrario solo estamos cayendo en simulación", señaló Ventura de la Rosa.

Asimismo, agrega que las Comisiones realmente no traen agendas para las personas con discapacidad. Señala que la beca que ofrece el Gobierno Federal,  Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, termina siendo excluyente, pues solo se ofrece para las personas de 0 a 29 años y se pregunta ¿Qué pasa con las personas de los 30 en adelante? o ¿Qué va a pasar cuando se acabe la beca?

Para Luis Ventura, es importante que las acciones pasen de las leyes a la realidad, que las personas con discapacidad puedan ocupar puestos de trabajo que los incluya y que los deje integrarse con sus habilidades, que las personas con una discapacidad pueda acceder a puestos públicos o de representación social y eso no solo quede en un papel.

"Es urgente pasar del discurso a lo real y solo con la empatía, el respeto y la igualdad real daremos paso a la incusión. Una inclusión para todos y todas", compartió el moreliano.

Pide a los gobiernos y a los diputados que establezcan politicas públicas que realmente se implementen en la practica, que se establezcan lugares en los espacios públicos y privados en donde haya cabida para la comunidad de personas con discapacidad.

De momento, en Michoacán existe un diputado dentro de la bancada de Morena, Hugo Rafael Ruiz Lustre, quien vive con discapacidad visual, y se encuentra de manera activa en el Congreso de Michoacán, y aunque este es un gran paso para la comunidad, sigue siendo necesario establecer más espacios incluyentes para las personas con discapacidad.

También puedes leer:

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Últimas noticias