Estados

CDH detecta fallas contra violencia sexual

La Comisión de Derechos Humanos ha detectado algunas fallas por parte de las autoridades capitalinas en lo que se refiere a violencia sexual

Por  Agencia Reforma

CDH detecta fallas contra violencia sexual(Foto temática)

CDH detecta fallas contra violencia sexual | Foto temática

Ciudad de México.- La Comisión de Derechos Humanos detectó que autoridades capitalinas han violado al menos 11 de éstos, sólo en lo referente a violencia sexual.

Según un informe de 2014 a 2019 de la Cuarta Visitaduría, que concentra quejas de esa índole y al que REFORMA tuvo acceso, los expedientes se han iniciado por omisión de tres dependencias locales: Procuraduría General de Justicia, las secretarías de Seguridad Ciudadana y la de Salud.

La CDH, que preside Nashieli Ramírez, registra omisiones como en la protección contra la violencia de índole sexual; así como en la protección contra la violencia en la vía pública, lugares públicos y espectáculos.

Las dependencias también han sido deficientes en proteger a la familia contra la violencia y para prestar auxilio cuando ocurre maltrato físico, verbal, psicoemocional y sexual.

(Hay) violaciones a los derechos cuando se ha requerido que las dependencias auxilien en centros escolares o de trabajo; para prestar auxilio cuando ocurre violencia a las mujeres en el trabajo.

"Así como obstaculización, restricción, desconocimiento o injerencias arbitrarias en el interés superior de la niña o del niño", señala el escrito.

De acuerdo con el ente, los funcionarios han fallado hasta en el desarrollo de investigaciones.

Esto, al notificar las determinaciones de la averiguación previa, negarse a investigar diligentemente y rechazar u omitir considerar el interés superior infantil en medidas o gestiones de tribunales judiciales o administrativos.

Desde 2014 a la fecha, la Comisión tiene 190 expedientes en trámite relacionados con violencia sexual.

De estos, 119 son contra mujeres y 71 contra infantes.

Debido a la alerta que causa la falla de autoridades y los constantes abusos sexuales y contra mujeres, la CDH alista un informe especial por violencia de género, que contendrá desde abusos hasta feminicidios.

Tras presentar el balance anual de labores de 2018, Nashieli Ramírez explicó que los datos serán recolectados desde 2012.

Estamos a punto de concluirlo. Estamos ya en las revisiones finales y lo presentaremos en un par de semanas", adelantó.

Al respecto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que buscan priorizar el diálogo para que en la Ciudad disminuya la violencia.

Especialistas consultados por este diario exigen políticas de prevención más que acciones reactivas.

Concentra Gobierno 88% de quejas

Durante 2018, la Comisión de Derechos Humanos atendió 2 mil 824 quejas, de las cuales el 88 por ciento implican a autoridades de la Administración pública capitalina.

Los casos recibidos, superan el promedio registrado en los 10 años anteriores, indicó el ente en su informe anual. 

Las tres dependencias más acusadas en las quejas fueron la Secretaría de Gobierno, la Procuraduría local y la otrora SSP. 

Los derechos violados con mayor frecuencia son a la seguridad jurídica, a la salud, de personas privadas de la libertad y los derechos de las víctimas o personas ofendidas.

Fueron concluidas 8 mil 278 quejas, cerca de la mitad fueron solucionadas durante el trámite a partir de las gestiones realizadas por las visitadurías.

Y se emitieron 20 instrumentos recomendatorios en los que, en conjunto, se identificaron a 437 víctimas directas y 45 indirectas, mismas que ahora tienen derecho a la reparación del daño.

Más noticias