Selecciona tu región
Estados

CEDH de Tabasco indaga uso de fuerza policial contra trabajadores de Refinería Dos Bocas

Derechos Humanos de Tabasco comenzó una investigación a fin de determinar el grado de violencia en el repliegue contra trabajadores de Dos Bocas en Paraíso

Por Cristina Herrera

-

Tabasco.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Tabasco emitió medidas cautelares y comenzó una investigación a fin de determinar el grado de violencia que se ejerció durante el repliegue de trabajadores de la refinería de Dos Bocas en Paraíso por parte de policías antimotines.

El pasado miércoles 13 de octubre, tras un día de paro de labores de parte de obreros de la empresa ICA Flour, los empleados y elementos policiacos protagonizaron un conflicto donde trabajadores del proyecto federal resultaron lesionados.

“(Se debe dar) el debido cumplimiento a lo señalado en el Protocolo de Activación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tabasco para la protección de personas en el contexto de manifestaciones o reuniones, debiendo hacer hincapié que el uso de la fuerza deberá ser legal, racional, congruente, oportuno y proporcional a la situación que acontezca, evitando generar daños o lesiones en la integridad de las personas concurrentes”, enfatizó el organismo estatal.

Mediante un comunicado, la CEDH solicitó a la Secretaría de Seguridad Estatal, así como al Ayuntamiento del municipio de Paraíso, respetar las manifestaciones de parte de los obreros de Dos Bocas, evitando hacer uso indebido de la fuerza y, que por el contrario, les sea garantizada la protección.

Aunado a ello, dio a conocer que dará vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que lleve a cabo las acciones legales que estime pertinentes por la supuesta intervención de parte de los agentes policíacos federales en la manifestación de los trabajadores de ICA Flour, quienes demandaron mejoras salariales y dejar de ser explotados por la compañía.

Cabe mencionar que el pasado viernes, 15 de octubre, los obreros que fueron retirados volvieron a trabajar en la construcción de la refinería de Dos Bocas, para lo cual les fue dada una nueva credencial de trabajo.

Leer más: Vacunación Covid-19, "la llave de salida" de la pandemia: director del IMSS

Ha trascendido el presunto despido de por lo menos 10 personas, pero ICA Flour no ha dado ninguna declaración al respecto.

¿Qué pasó en la refinería de Dos Bocas con la huelga de ICA Fluor?
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más

Últimas noticias